Este fue el tercer año de nosotros en pandemia; una pandemia que ya la gente le hace menos caso que al pana que te quiere poner a invertir en criptomonedas. Un año definido no por una guerra contra un virus, sino por una guerra estilo 1940: Rusia básicamente se quiso quedar con Ucrania, pero la mantequilla salió dura de derretir. ¿Alguien dijo Mantequilla? Alguien debe estar rezando un Rosario, igual que el que anda en la calle cuando Onguito anda manejando, o como el minero que estaba atrapado orando para que la mujer no le revisara el celular. Como todos los años, ya se va otro que pasó dizque rapidísimo. Menos el 2020, que duró como 8 años. Ya, ya, vamos a esto, que hoy es sábado.

 



 

Las cosas de mi país 

Una guerra

Y no de tiros. Aunque sí puede morirse gente, hasta del pique, porque desde hace meses hay millones de dominicanos que no pueden usar su seguro para ir a las consultas médicas por la guerra entre el Colegio Médico y las ARS (que parece que va para largo). Otros que estuvieron matándose a principios de año fueron los taxistas de Bávaro y los choferes de Uber, y ahí el gobierno sí se metió porque eso nos dejaba mal parados con los extranjeros.

Los que sí tiraron

La delincuencia fue el tema del año: después de un montón de inventos como prohibir el ruido, la venta y consumo de alcohol después de las 12 de la noche, o algunas medidas más sensatas, pero no sostenibles como el patrullaje por cuadrantes, la Policía encontró su vieja confiable: aplicar la técnica milenaria de los intercambios de disparos. A la Policía también le tiraron duro, pero por las redes, por varias muertes de detenidos y porque la reforma policial avanza menos que el tapón que se armó cuando la vaguada en Santo Domingo. Y hablando de reforma, quien está a cargo habló del elefante en la habitación: dijo que la PN es corrupta de cabo a rabo (no pun intended).

Jugando con el futuro

A algunos les preocupan las muecas de la 42, y a otros el desastre de Educación. Roberto Fulcar se pasó el año de escándalo en escándalo (con la comida escolar, con los libros, con los concursos de profesores) hasta que el presidente lo quitó (pero no del todo, porque lo dejó como ministro sin cartera) para poner a Ángel Hernández, que se parece a Mr. Miyagi pero eso no le importa a nadie en verdad, lo que importa es que dizque hasta de muerte lo amenazaron, según él.

Nuevas reglas

Se anunció la formalización de las empleadas domésticas; se aprobó la Ley de Extinción de Dominio y también la Ley de Ordenamiento Territorial, pero el Código Penal sigue en el limbo.

Si más merecemos, más mándanos

La inflación nos cogió de sambá y el bolsillo lloró cuando comenzaron los aumentos de la luz, pero ahí se armó un corre corre más grande que el del Canódromo y al final tuvieron que tumbarlos con todo y pacto eléctrico. Pero al menos nos alegramos cuando rescataron a los dos mineros de Maimón. Y, además, ya no hay que legalizar las actas; o sea, alguna noticia buena.

 

El huracán Fiona nos dio en la madre, en especial a la región Este. Pero la tragedia climática más grande no fue esa, sino el aguacerazo que bautizamos como «La gran vaguada», que convirtió a la capital en un solo mar y provocó la muerte de al menos 7 personas.

Grandes descubrimientos

Con el censo nos dimos cuenta de que hasta para algo tan simple como contar gente aparecen teorías de conspiración. También se regó de que montarse en una yola no es la única manera de llegar a Nueba Yol, así que los dominicanos comenzaron a aparecer cada vez más en las caravanas que van desde Centroamérica a la frontera entre México y EE. UU.

Tan bellos, ellos

Los partidos comenzaron a moverse para las elecciones del 2024 desde hace rato. El PLD eligió a Abel Martínez por una «consulta» a la que nada más le faltó llamarse «primarias», y al PRM y la FUPU solo les falta decir públicamente que los que van son Abi y Leo. A todo esto, todavía no está permitido comenzar a hacer campaña, pero lo único que pudo hacer la Junta fue darles un boche porque las leyes electorales no contemplan castigos (todavía). El 2023 promete, sobre todo ahora que la Junta dice que los cuartos no le darán para organizar bien las elecciones.

Escafandra y esnórquel

Antipulpo, Caracol, Coral, Coral 5G y Medusa. Todos esos casos siguen el largo y tedioso proceso en la justicia, mientras el Ministerio Público necesita refuerzos porque comenzaron a vencerse plazos y a salir gente de la cárcel. Adán Cáceres y la pastora, Alexis Medina y la otra hermana de Danilo, Fernando Rosa… todos comerán puerco asao en casa. A Yanalán se le cumplen los 18 meses en enero, así que no es que dique: también le tocará tener otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva.

La crisis de los vecinos

En Haití la situación no hizo más que empeorar, y ahora el problema no es que «hay bandas armadas», sino que controlan el país de arriba a abajo. Nadie sabe cómo el primer ministro ha aguantado porque se pasó el año pidiendo ayuda. Al presidente Luis también se le secó la garganta pidiéndole al mundo que se meta en Haití, pero le hicieron el caso del gato. Como los vecinos siguen saliendo de allá por montones, aquí empezaron las deportaciones masivas, y eso hasta líos con los gringos nos ha traído.

 

Canadá dizque se iba a tirar para allá en enero, pero en la última reunión de la ONU no dijeron nada. Solo que estaban coordinando todo con la Policía de allá.

 



Una vuelta por el mundo

Lo que definió el año

Desde finales del 2021 las tropas rusas se estaban acercando a Ucrania. Ya en enero tenían 100,000 soldados en la frontera de Ucrania, mientras le pedían a la OTAN que no intentara hacerles el coro a los ucranianos, entre otras cosas. En enero los gringos acusaron a Rusia de buscar el pretexto de que es a ellos que los atacan, para atacar. El 22 de febrero ya Rusia declaró las ciudades ucranianas Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

Pero nadia valió

El 24 de febrero Rusia comenzó la invasión a Ucrania. Putin tenía el cocote hecho de que en un par de días se quedaría con Kiev, pondría su gobierno, y tumbaría al presidente Zelensky. Pero el comediante le salió más guapo de la cuenta, aunque se puso a posar para una revista. La mayoría de países del mundo está con Ucrania ya sea por moda o por miedo, pero nadie se ha metido oficialmente (excepto en darle soporte con armas, etc.). Los rusos no pudieron ni terminar de jugar en los clasificatorios para ver si iban a Catar, pues la FIFA los suspendió.

¿Rastacuándo?

Ambos han perdido y ganado ciudades, han muerto decenas de miles en la guerra, mucha gente con hambre, otros con mucho frío (Rusia les está complicando la vida a los europeos, pues son su mayor suplidor de gas natural, el combustible más usado para calentarse). Esto no se sabe donde vayas a paral 🎵pero los planes de Putin de quedarse con Ucrania están feos pa la foto, y solo queda esperar que se antoje de otra cosa y puedan llegar a algún acuerdo.

 

Por otras partes

Pasaron cosas fuera de este mundo, literalmente. La NASA lanzó el telescopio Webb a finales del año pasado, y en julio publicó unas imágenes que nos puso a cambiar el fondo de pantalla. También tuvieron éxito con una misión que le fue a dar la vuelta a la luna, en preparación para enviar astronautas por allá en un par de años.

Dime de los gringos

Lo de nunca acabar: grandes tiroteos, como el de Uvalde, TX, que dejó 22 muertos (y los líos por la tardía respuesta de la policía), o como el de Buffalo, NY, donde murieron 10.

 

La Corte Suprema de EE. UU. tomó varias decisiones muy importantes. La que más sonó fue cuando anularon la sentencia que establecía que el aborto era un derecho constitucional, y ahora en vez de prohibirle a los estados restringir cualquier aborto antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, les dieron el control para que cada estado decida qué hará con el aborto.

 

Por el lado de la política, también tuvieron elecciones de medio mandato, donde a los demócratas les fue mucho mejor de lo esperado en el senado (ganaron uno, para tener 51/100), pero perdieron el control de la Casa de Representantes.

 

Trump anunció que quiere ser presidente otra vez, pero lo que más hizo ruido fue que le allanaron su casa en Mar-a-lago, de donde se llevaron cajas de documentos secretos que no se supone que debía tener. Hace poco también encontraron a su empresa culpable de evasión de impuestos, y eso es solo uno de los problemas legales que lo persiguen.

 

Otras del mundo

  • La noticia del año en el Reino Unido fue la muerte de la Reina Isabel II, pero por el lado político también se vieron complicados. Boris Johnson tuvo que dejar la silla de primer ministro y eligieron a Liz Truss, quien duró menos que una lechuga (literal) rompiendo el récord de ser la que menos duró en la silla, con 45 días, por unas medidas económicas que tomó.
  • En Irán se armó una revolución después de que la Policía de la Moral se llevó a Mahsa Amini dizque por no usar el hiyab correctamente, y 3 días después murió por los golpes que supuestamente le dieron los policías.
  • En China querían mantener las políticas de Cero Covid, con muchísimas restricciones, pero los chinos se cansaron y el gobierno no aguantó las protestas, hasta que tuvo que suavizar.
  • Brasil tuvo elecciones y Lula volverá al poder.
  • No importa cuándo leas esto: el presidente de Perú estará en problemas. Pedro Castillo quería brillar cuando intentó destituir el Congreso al enterarse que lo iban a destituir a él, pero lo brillaron y hasta preso se lo llevaron.
  • Rusia había metido presa a la baloncestista Brittney Griner por «tráfico de drogas» (cartuchos de vape con aceite de cannabis) y le cantaron 9 años, pero hace unas semanas la intercambiaron por un preso ruso que EE. UU. tenía: Viktor Bout, quien inspiró la película Lord of War.
  • A los activistas de «Just Stop Oil» les ha cogido con tratar de destruir obras de arte, como Los Girasoles de Van Gogh o un cuadro de Monet, para llamar la atención a su causa de proteger el medioambiente.
  • Y entre algunas de las trágicas, naturales o no:
    • En Corea murieron 154 en una estampida celebrando Halloween, en el Congo murieron 11 por otra en un concierto, y 125 en un juego de fútbol en Indonesia.
    • En Cuba hubo una explosión en un hotel que dejó 30 muertos.
    • Tormentas e inundaciones dejaron más de 1,000 (!!!) muertos en Pakistán, 11 muertos en Filipinas, y la erupción de un volcán en Tonga los dejó en lo oscuro y hasta sin internet, y el tsunami dejó 3 muertos y llegó hasta en Perú, donde dejó 2 más.
    • En la India se cayó un puente colgando y dejó 141 muertos.
    • En China se cayó un avión donde murieron 132 personas, y todo apunta a que fue intencional.


 

A mí háblame de dinero 🎵

Mientras que la economía estaba casi cogiendo forma después de la pandemia, vino Putin a echarle sopa al jabón, afectando especialmente los precios del petróleo y los productos que se dan por allá, como el trigo. La inflación fue el susto de todo el año, pues seguía subiendo todos los meses, hasta que últimamente ha habido señales de que no se va a seguir disparando. Para detenerla, el mundo entero anda subiendo los intereses de los bancos nacionales, y no nos quedamos atrás en esa (por eso tienes que pagar más ahora cuando coges un carro fiao).

Ay, mis criptochelitos

La historia de las criptomonedas casi casi la ponemos en la sección de los DEP (don’t @ me). Bitcoin, la más conocida, abrió el año en US$47,700 y cerrará por los US$17,000. Y no es la única en el suelo, relativamente. Entre la inflación, la guerra, los engaños y las malas inversiones, todas se han visto feas. El peor caso fue el de la plataforma de intercambio FTX, que quebró por el mal manejo de su fundador, Sam Bankman-Fried, quien ahora está preso.

Billete, y de a mucho

Microsoft dio 68,000 millones de dólares por Activision Blizzard (la gente que hace Call of Duty y muchos otros), Amazon compró MGM por 8450 millones, JetBlue compró Spirit por 3800 millones, pero el trato que más generó tuits fue el de Elon Musk, que compró Twitter por 44,000 millones de los verdes. Primero compró el 9% y luego ofreció comprarlo entero. Después quería dejar los 100 pajaritos volando y tuvieron unos líos legales por eso, pero al final se pusieron de acuerdo y ahora tiene un pajarito grande en la mano. Lo que sí ha habido de sobra son las controversias, como el lío con las marcas y la verificación comprada, la pérdida de anunciantes y la despedida de la mitad de sus empleados.

 

Y ya que estamos en dinero, el yate Flying Fox, que estuvo por La Romana y por alguna razón la gente pensó que era el de Jeff Bezos, resultó ser de un oligarca amiguito de Putin y duró como un mes en RD a petición de los gringos.

Año nuevo, paranoia nueva

La Viruela del Mono nos dio un susto, al igual que la trilogía del mal: el covid, la influenza, y el virus respiratorio sincitial (RSV), que aunque haya vacuna para las dos primeras, vinieron con más fuerza que antes a pegar «la gripe mala esa que anda».



 

Los que perdimos

Esta es la parte triste de cada brifeo anual, pero inevitable. No ayuda que somos, relativamente, el país con más accidentes de tránsito del mundo. Hubo muertes a destiempo, como la de Orlando Jorge Mera; otras que, sin importar la edad, impactarían al mundo, como la de la Reina Isabel; y otras que quisiéramos haber estado ahí para ayudarlos y que nada pasara, como las de Jochy y Luisinky, por la gran vaguada.

 

Algunos de los de aquí –acompañados de una de las tantas cosas por las que eran conocidos, y en orden alfabético:

Y algunos de los de fuera:

 

También pasó a mejor vida el Blackberry (que seguía ahí, pero con respiración artificial); la app del Brifin (hasta nuevo aviso); los 4,000 carros de VW por un valor de 155 millones de dólares iban en un buque que cogió fuego; y la excusa de por qué Messi no era el mejor. Que en paz descansen todos.



 

La gente dura

Tan dura como somos los dominicanos en la pelota (hasta en el uso de esteroides, que la mitad de suspendidos son de aquí). El Big Papi –que se concluyó que fue El Abusador quien lo mandó a matar– entró al Salón de la Fama a acompañar a Marichal, Pedro, y Vladi.

 

Este año casi no se juega pelota en grandes ligas porque los jugadores y los dueños de equipos no se ponían de acuerdo, y hasta suspendieron las dos primeras semanas de la temporada, pero finalmente se dieron el sí y nos fue bien: Alberto Pujols terminó con 703 home runs y con el «Regreso del Año»; Vladimir Guerrero Jr. se ganó su primer Guante de Oro; Sandy Alcántara se ganó el Cy Young de la Liga Nacional; Julio Rodríguez se llevó el Novato del Año y Bate de Plata; Jeremy Peña fue el MVP de la Serie Mundial, de la Serie de Campeonato, y Guante de Oro; y Houston le tiró a los Phillies el 2do no-hitter de la historia de la Serie Mundial, combinado entre 4 pitchers, y 3 de ellos eran dominicanos.

 

Ah, ¿cómo anda tu situación económica? Es un buen momento para recordar que Juan Soto rechazó una oferta de 440 millones de dólares por 15 años de los Nacionales de Washington. Al Horford no coge esa y extendió con Boston por 2 años y 20 millones de dólares. Y hablando de NBA, Karl-Anthony Towns ganó la competencia de triples en el All Star Weekend.

En el Tenis

Djokovic no se quiso vacunar y hasta lo sacaron de Australia. Ese Abierto lo ganó Nadal, quien también ganó el de Francia y tiene 22, que es uno por encima de Djokovic (quien ganó el Wimbledon este año), y dos por encima de Federer, quien se acaba de retirar. El otro (US Open) lo ganó el español Carlos Alcaraz, de 19 años.

 

Del lado de las mujeres, el de Australia lo ganó Ashleigh Barty, quien se retiró del deporte siendo la #1. Iga Świątek ganó el Francés y el US Open, y Elena Rybakina se llevó el de Wimbledon.

Grandes eventos

Breaking news: Messi sabe jugar fútbol y finalmente ganó la Copa Mundial con Argentina, en Qatar, una obtenida por el país en base a corrupción y luego maltrato de los trabajadores. Los Juegos Olímpicos de Invierno cerraron en Pekín; los tres primeros en medallas fueron Noruega, Alemania y China. Aquí, nuestra selección sub-20 llegó a la final, donde perdimos de EE. UU., clasificamos al Mundial de Fútbol sub-20 (Indonesia 2023) y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Nuestra corredora Marileidy Paulino se llevó plata en el Mundial de Atletismo, en los 400 metros planos femeninos, y se llevó oro en la Liga Diamante –seguida de Fiordaliza Cofil, con la plata. También Las Reinas del Caribe se llevaron el oro en la II Copa Norceca Final Six.

 

Algunos de los ganadores

Lidom: Los Gigantes del Cibao

Serie del Caribe: Colombia

LDF: Cibao FC

MLB: Los Astros de Houston

NBA: Golden State

NFL: LA Rams

NHL: nadie ve hockey

 

Otra gente dura

Tan dura como la galleta que le metió Will Smith a Chris Rock en medio de los Oscar por un chiste de su esposa, o la que después le intentaron dar a Dave Chappelle.

 

Otra dura fue la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien encontró 32 mapas antiguos de Taposiris Magna, la ciudad egipcia donde ella y su equipo buscan a Cleopatra.

 

Unos científicos lograron por primera vez unir dos átomos, y como la masa de ambos juntos es mejor que la de cada uno separado, esa masa adicional generó más energía que la usada en el proceso. Esta sería la energía más limpia hasta ahora. Y todo es solo una prueba, pero estamos tirando pa’lante.

 

También duros son los que se llevaron los premios Nobel, y del entretenimiento, mira aquí los ganadores de los Billboard, Emmys Globo de Oro, Grammys, Latin Grammys, Oscars, y los MTV (si estos te interesan, es posible que te haya dolido la rodilla en las últimas 48 horas). Los grandes ausentes son los Soberano, y es que no hubo por un lío entre Acroarte y Cervecería, pero ya se arreglaron y vuelven el año que viene.

 

El chisme no nos gusta

Ni a ti tampoco, lo sabemos. Por eso es que ni nos enteramos del juicio en el que resultó que Amber Heard tendrá que pagarle 10.35 millones de dólares a Johnny Depp por difamación (y él 2 millones a ella, por un artículo que su exabogado publicó). Tampoco de que Rochy y La Demente estuvieron presos por una querella de abuso sexual que después fue retirada, ni del chisme entre Jessica y Alofoke, ni que si Piqué le pegó cuernos a Shakira y por eso se divorciaron, ni que JLo volvió con Ben Affleck.

 

Los que nos entretienen

Tuvimos Bad Bunny por las cuatro esquinas con su álbum «Un verano sin ti», que rompió varios récords de streaming (aunque después vino Taylor Swift y rompió el de más streams en un día) y por tercer año consecutivo es el artista más escuchado del mundo en Spotify sin dejar de decir ye ye ye ye yeeee. Y perdón si tocamos una tecla sensible porque no pudiste entrar a sus conciertos, aun teniendo boleta.

 

Daddy Yankee también nos dio un conciertazo, que supuestamente es el último, pues dizque el Legendaddy se retira de la música cuando acabe la gira. Y hablando de reggaetón, Rolling Stones nos puso en modo TBT con su lista de «los mejores 100 reggaetones de todos los tiempos».

 

Y lo que vimos

Volvieron los dragones, Tom Cruise nos puso a querer salir volando del cine, Stranger Things nos hizo suscribirnos a Netflix de nuevo, y el Tinder Swindler puso a los solteros a no confiar en nadie y enseñó quién es el real chapeador.



 

Gente no tan dura

En nuestro pedazo de tierra, el 2022 trajo unos cuantos líos feos, como el del tuitero Johannes Wilhelm, que cayó preso por acusaciones pornografía infantil, y el susto que pasó Andrés Castillo por el lío donde involucraba a una menor en unas llamadas que salieron en El Informe. Alexis Villalona, «el abusador de Baní», también pasó su susto, y quién sabe lo que pasó detrás de cámaras, pero le retiraron la querella y salió libre.

 

El ciudadano Onguito sin H, también se vio en uno feo donde su jeepeta mató un motorista, pero dizque «no era él» que iba manejando. Otro que jugó feo fue Franklin Nín Pérez, el chofer de una guagua que iba con 51 turistas y se volcó, dejando 5 muertos. A ese le cantaron un año de prisión preventiva por manejar bajo los efectos de la droga.

 

Y si todavía rezabas el rosario porque ese era tu apellido y contabas con los 13 trillones de euros, pues sigue rezando, pero por otro motivo. Al abogado y acusado de ser un estafador Johnny Portorreal lo apresaron, después de más de un año buscándolo. A Argenis Contreras también lo amarraron por mucho tiempo: 20 años por el asesinato de Yuniol Ramírez.

 

Un Ambiente triste y Medio se dio cuando perdimos a Orlando Jorge Mera de las manos de Miguel Cruz, quien era su amigo desde el colegio, y lo asesinó en su oficina. Y también perdimos al comunicador Manuel Duncan, asesinado por el vicealmirante retirado y extitular de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, que igual, ya está preso.

 

Y cerramos algunos de los líos del patio con un sabor a tostada, con el Albert Einstein de Sabana Grande de Boya, el gran inversionista Wilkin García, alias Mantequilla. Este prometía hasta 30% de retorno a tu dinero en un mes, pero dejó de resbalarse y lo apresaron por al menos 35 querellas de estafa en su contra.

 

Algunos líos de fuera

A Elizabeth Holmes le cantaron 11 años por el tumbe de Theranos; a Ghislaine Maxwell (socia de Epstein) le dieron 20 por tráfico sexual de menores, similar a lo de R. Kelly, que le dieron 30 años por extorsión y tráfico sexual.

 

Y Kanye West no está en ninguno de esos líos de condenas ni nada, pero cabe aquí porque se le cayeron todos los palitos. Hizo muchos comentarios antisemitas, apoyó grupos racistas, supuestamente hasta a Hitler, entre muchas cosas sin sentido, y todas las marcas le sacaron los pies, incluyendo a Adidas y el contrato que le dejaría 2000 millones de dólares. Él mismo ha dicho que sufre de salud mental, pero se pone bravo si lo dice otra gente.

 

En la política, se entregó el expresidente de Honduras después de que EE. UU. lo mandara a buscar por tráfico de drogas; la vice de Argentina fue condenada a 6 años por corrupción, pero eso sigue en el aire y ella tiene inmunidad, por ahora. A unos expresidente y exvicepresidente de Guatemala les cantaron 16 años; y al ahora expresidente de Perú le pusieron 18 meses de preventiva en lo que lo investigan por «rebelión e intento de golpe de Estado».

 

Lo que viene en el 2023

Aparte de más podcasts del Brifin, esperemos que la temida olla mundial que tenemos tiempo esperando, no termine de llegar (o al menos, no con rabia). Con suerte, a Putin se le quitan –o se las quitan– las ganas de quedarse con territorio ucraniano; o tal vez esperamos que Elon no acabe con Twitter, o que finalmente te pongas para ti y empieces a hacer ejercicio. Nos vemos el año que viene.

 

Y mientras tanto… Quirinito todavía no aparece.



Comparte este brifeo por Whatsapp



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com