Diciembre 9, 2022


¡Buenos días!
Hoy es viernes 9 de diciembre

Desde el año 2003 en esta fecha se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. Según el informe del 2021 de Transparencia Internacional, RD tiene un índice de corrupción de 30 de 100 —donde 100 es la peor nota— ocupando el puesto 128 de los 180 países que forman parte de estudio, y aunque no lo parezca, estamos en una mejor posición que antes.




Sea usted el juez

Es oficial: hay una guerra declarada entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. la asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) le mandó a decir públicamente a Wilson Camacho y a otros fiscales que dejen de estar paseando por los medios para quejarse de que los jueces son muy blanditos y benefician a los acusados, porque hay una vía para eso y es someter una apelación si una decisión en particular no les gustó.

También, el director de la Inspectoría General del Poder Judicial (que es algo así como un auditor interno que debe velar por que todos los jueces anden por la rayita) dijo que mientras hayan hecho todo correcto y su decisión no haya venido por presiones desde fuera (o pre$iones), no hay nada que él pueda hacer.

¿Y qué fue lo que dijo Wilson?

Cuando le cambiaron la prisión preventiva por un «quédate en casa hasta que llegue el juicio» al grupo del caso Coral (Adán Cáceres, la pastora y su hijo, el coronel Núñez de Aza), Camacho le entró con todo a los jueces: «el único país del mundo en el que el debido proceso y la lógica solo aplican para beneficiar a los acusados de corrupción».

El procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, también criticó en TV que no hayan dado prisión preventiva a varios acusados del caso Falcón; la procuradora fiscal de la provincia Duarte también se quejó de algo parecido. Y hace un par de meses Yeni Berenice dijo que las decisiones de los jueces cuando se trata de corrupción son «vergonzosas» y «parciales».


Fast & Furious

El Estado vendió los terrenos del Canódromo el Coco en el D.N. en 298 millones de pesos a la empresa CBS Developments. Esta compañía fue creada en el 2000 y su fundador y socio principal es Carlos Alberto Bonilla Sánchez, actual ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

La información la publicó el Diario Libre que solicitó conocer el estatus de la parcela 102-B, del Distrito Catastral del D.N., a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Banco Central.

Según el documento del Banco Central, las propuestas de compras de CBS son del 2018 y 2019, aunque el Banco aprobó la oferta el 6 de agosto del 2020. Lo que ha hecho ruido aquí es que la venta se vino a completar en octubre del 2021, cuando ya Bonilla era parte del gobierno. Otra cosa que señala Diario Libre es que el precio por metro cuadrado se vendió al mismo precio que publicaron hace 5 años, cuando anunciaron la venta a un diario nacional.

Háblame de Bonilla 

A Bonilla lo designaron como ministro de la Vivienda en agosto de 2021. Justo dos meses antes de la concretización de la venta de los terrenos. Ahí presentó su declaración jurada de bienes, en la cual es socio con 99 acciones o cuotas en CBS Development (que fue la empresa que adquirió el canódromo). Había declarado que renunció a su cargo en la empresa en septiembre del 2020.

¿Qué pasará con el Canódromo? 

El director del Intrant, Hugo Beras, anunció en octubre el cierre del Canódromo, y dijo que harán un moderno centro de retención de vehículos en la Circunvalación de Santo Domingo Oeste. Advirtió a los propietarios que retiraran sus vehículos dentro del plazo de 90 días y que de lo contrario harán una subasta pública.

 

 


Ojo por diente, diente por ojo

Estados Unidos y Rusia acaban de hacer un trueque entre prisioneros: los rusos entregaron a Brittney Griner, una de las mejores basquetbolistas de la WNBA y de la selección gringa, que estaba presa desde febrero y condenada a 9 años de cárcel; y EE. UU. entregó a Viktor Bout, condenado a 25 años en el 2012.

¿Criminal por criminal?

En principio es así, lo que pasa es que son criminales muy distintos. A Brittney la agarraron en el aeropuerto de Moscú con cartuchos de vape con aceite de cannabis (marihuana). Ella dijo que eran para fines medicinales y de uso propio, pero los rusos no cogieron esa y la condenaron por tráfico de drogas.

Viktor, por otro lado, es conocido desde hace mucho tiempo porque llegó a ser uno de los principales traficantes de armas del mundo (aunque si les preguntas a los rusos, te dirán que es un «empresario»). Fuera de Rusia lo apodan «el mercader de la muerte», y es tan famoso que hasta una película hicieron sobre él (Lord of War, del 2005, con Nicolas Cage).

Comenzó su «negocio» con aviones de guerra abandonados después de la caída de la Unión Soviética,