Diciembre 23, 2022


¡Buenos días!
Hoy es viernes 23 de diciembre

Tenemos que hablar: queremos que sepas que no eres tú, somos nosotros que necesitamos un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos y vivir a plenitud el resto de bebiembre. Y como nadie se quería quedar de turno en Navidad y trabajar con resaca es un bobo, en un digno y magnífico ejemplo de igualdad e integración nos vamos todos de vacaciones. Créenos, esto nos duele más a nosotros que a ti… bueno en verdad no, pero puedes sobrevivir hasta el 3 de enero cuando regresemos con el mejor resumen de noticias.




Un aperitivo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó su informe de la ENHOGAR 2022 (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples). En español, es una recolección de datos y generación de estadísticas sobre cómo es nuestra gente y cómo vive, y sirve para diseñar algunas políticas públicas y medir los avances de las estrategias, planes y objetivos del Estado.

¿Y eso no es el censo?

Se parecen, pero no son lo mismo. Aunque ambos los maneja la ONE y los datos que recolectan le dan la información necesaria al gobierno para tomar decisiones, son muchas las diferencias, siendo la principal que la ENHOGAR no hace un conteo de la gente. De hecho, este año solo se usó una pequeña muestra de unas 35 000 viviendas.

Eso se hace casi todo por teléfono y no hay que movilizar encuestadores por el país entero. Por eso, el censo es una herramienta más completa pero mucho más cara, y se hace cada 10 años; la ENHOGAR se hace todos los años desde el 2005.

Pasa el tiempo…

Y tristemente hay cosas que no cambian. Por ejemplo, en años anteriores hemos visto datos como que el 54% de los niños dominicanos de 17 años o menos, vive sin uno de sus padres, o ambos a la vez; que el 20% de las mujeres del país tiene su primer parto antes de tener cédula; o que al 64% de los niños tratan de darle disciplina a base de pelas violentas.

¿Y qué hay de new?

En cada reporte aparecen cifras que llaman la atención. Si quieres profundizar dale aquí, pero vamos con algunas de las de este año:

  • El 14.3% de las casas no tiene inodoro (eso es mucho más de 1 millón de personas), y solo el 20% de los que sí cuentan con un trono, lo tiene conectado al alcantarillado público.
  • El 6.5% de la población de más de 15 años no sabe leer ni escribir. Hace 2 años y medio, cuando Danilo salió del gobierno, un informe sobre su gestión decía que el programa Quisqueya Aprende Contigo había reducido el analfabetismo de 12.83% a 5.5%.
  • El 66.4% de la gente dice que el principal problema del país es la delincuencia, y eso sube a 76.9 en la capital (como todos los otros indicadores sobre inseguridad). El 64.5% dice que evita salir de noche por la delincuencia.

 


Ordenando la casa

El presidente ya firmó la Ley No.368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. El mismo nombre ya te deja saber más o menos para qué es, pero en general su objetivo es regular el uso de suelo y crea las reglas para establecer el ordenamiento del territorio a nivel municipal, regional y nacional.

Aunque en octubre te explicamos de qué se trata esta ley, pero si no te acuerdas, aquí está el enlace de ese Brifin. Entre las cosas relevantes que tiene la ley es que determina si un área puede ser habitable o no; crea un sistema compuesto por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que los gobiernos locales no anden como chivos sin ley; prohíbe la ocupación de terrenos baldíos; y les deja a los gobiernos locales —o sea, las alcaldías y distritos municipales— castigar a los que incumplan la ley.

La manzana de la discordia 

A pesar de que la ley tenía 20 años dando vueltas en el Congreso y una comisión bicameral (o sea, con senadores y diputados) duró como 2 años afinando el proyecto, comoquiera se armó un chisme. Principalmente se habló de que era peligroso que la ley les diera el poder a los gobiernos locales (juntas distritales y ayuntamientos) para que autoricen el uso de suelo y que sancionen ellas mismas. El mismo artículo 199 de la Constitución señala que los gobiernos locales tienen potestad normativa, administrativa y de uso de suelo, pero que serán establecidas por la ley (o sea, la que acaban de aprobar). Además, se supone que con esta ley se mejorarán los mecanismos de vigilancia del gobierno central a los gobiernos locales. De ahí a que todo se aplique, son otros 500.


También deberías saber

Cosas del patio

  • Más de 200 empleados del Metro de Santo Domingo sometieron un amparo (un recurso legal, parecido a una demanda que se usa cuando hay violaciones a los derechos constitucionales). Dicen que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) violenta sus derechos a libertad de expresión, huelga y dignidad humana.
    • Un empleado reunió pruebas con audios, el cual denuncia que fue detenido de manera arbitraria después de hacer público su reclamo.
    <