Diciembre 3, 2022


Oro no es y plata no es

Es litio. El tercer elemento de la tabla periódica se está abriendo un espacio entre el top de los metales más importantes. Hay algunos que dicen que está rumbo a quitarle el puesto al oro y otros que aseguran que será hasta más importante que el petróleo. Para saber si deberías guardar una reservita de litio por ahí, atiende este brifeo.




¿Qué litio de qué?

El litio es el tercer elemento de la tabla periódica y el primer elemento de los metales alcalinos —un grupo de metales brillantes, blandos y sumamente reactivos a temperatura y presión estándar—. Este elemento tiene un color blanco tirando a plateado muy bonito y es el metal menos denso y blando, tanto así que lo puedes cortar con un cuchillo y si lo pones en agua flota.

 

Fuente: La Razón

Pero lo que tiene a la gente ahora vuelta loca con el litio es que aparte de todas las características que mencionamos, este metal tiene una gran capacidad para almacenar energía, es decir, por ser un elemento altamente reactivo, permite que se acumulen altas cantidades de energía en una barrita chiquitita de este metal.

 


Todos le damos uso

Como el litio almacena energía, lo comenzaron a usar para cargar cosas. Su salto a la fama se dio en la década de los 90 cuando Sony sacó la primera batería recargable de iones de litio. La importancia de este tipo de baterías es que tienen una vida útil muy larga y se pueden cargar muchísimas veces antes de que comience a disminuir su rendimiento. Ahora mismo este elemento es fundamental para los celulares, las laptops, los vehículos eléctricos, las baterías de almacenamiento de energía, etc.

El litio está en todas partes porque las baterías de este material están presentes en cosas tan simples como aparatos que utilizamos en la casa y tan complejas como en instrumentos de tecnología militar y espacial.

Por eso ya hay gente sacándole provecho

Si algo es tan útil, obvio que querrán explotarlo. La demanda de litio se ha disparado en los últimos años —el precio de la tonelada pasó de 6 400 euros a 45 000 euros entre 2021 y 2022— y como este mineral es tan importante para la economía verde —que está buscando tumbar los combustibles fósiles por energía renovable— se está convirtiendo en uno de los metales más preciados y también uno de los más indispensables.

¿Dónde está el maco?

El litio es útil, pero tiene sus desventajas. Vamos a dividir los problemas por partes.

El problema de las baterías de litio

¿Se te ha calentado el celular y de repente se infla la batería y no sirve más? Adivina de qué está hecha esa batería. Sucede que este tipo de baterías tiene una forma de carga específica y si no se maneja de manera correcta, lo mínimo que pasa es que deje de funcionar pero también puede llegar al extremo de causar un incendio o explosiones si se manipula de manera incorrecta.

El problema de la extracción de litio

La minería de litio todavía es algo novedoso y se corre el riesgo de que se explote de manera incorrecta. Aparte de eso, varios países de América Latina que concentran grandes cantidades de las reservas mundiales de litio —como por ejemplo Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra entre el 60% y el 80% de la reserva— están en peligro de que potencias mundiales extraigan sus recursos naturales a conveniencia y que dejen un gran problema medioambiental en sus países por la extracción inadecuada de este metal.

RD también quiere entrar en el juego

Sabiendo lo bueno y lo malo del litio, es bueno conocer que en el país se están haciendo investigaciones para ver si tenemos depósitos de litio en alguna parte. Varios investigadores (incluyendo un equipo chileno), apoyados por el Estado, andan por Barahona y Bahoruco buscando este metal.

El senador de La Romana, Iván Silva, propuso que se explote el litio y aseguró que se puede encontrar en el mar, en las salmueras —aguas saturadas de sal— del país y en la sal de roca de Barahona. Iván explicó que hay un mapa del Servicio Geológico Nacional que muestra los yacimientos de litio en el país y dijo que en un arca de 22 kilómetros cuadrados se puede encontrar hasta 70 millones de toneladas de litio.

Así que si tienes varios celulares por ahí guardados, ve sacándoles la batería y mételas en el banco, a ver si en un futuro le sacas provechos a ese chin de litio.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.