Diciembre 13, 2022


¡Buenos días!
Hoy es martes 13 de diciembre

«(…) Nadie acepta ya que las cosas pasan a veces sin que haya un culpable, o que existe la mala suerte, o que las personas se tuercen y se echan a perder y se buscan ellas solas la desdicha o la ruina».

– "Los enamoramientos" (2011), Javier Marías



Regalo de Navidad

El presidente mandó al Senado cuatro nuevas propuestas de ley. Que todavía no se sabe si en el Congreso las van a conocer antes o después de las fiestas de Navidad, pero eso es otro tema. En fin, estas son las propuestas:

  • Ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El nombre prácticamente lo dice todo: atender mejor a las mujeres que sufren violencia y castigar mejor a los agresores. Tenemos la Ley sobre Violencia Intrafamiliar (24-97) desde 1997, y después de eso han salido varias normas orientadas al mismo problema, pero las cifras de feminicidios, violaciones y demás formas de violencia contra la mujer dicen que hace falta más. Esta nueva ley castigaría los feminicidios con hasta 60 años de cárcel.

  • Ley integral sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes.

Al igual que el caso anterior, ya tenemos la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (137-03). Pero se queda corta en temas que no tienen que ver con migrantes, como el matrimonio o unión forzada, la adopción de manera irregular, trabajo forzado y tráfico de órganos. La idea es castigar todas las formas de explotación con una sola ley.

  • Ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.

¿Recuerdas la Ley de Extinción de Dominio? Esta permitirá recuperar lo robado del Estado, o lo que los delincuentes consigan de manera ilegal, aunque hayan cumplido su condena en otro país. Bueno, esta nueva ley crearía un Instituto autónomo –pero adscrito a Hacienda– para manejar esos bienes recuperados y otros bienes públicos.

  • Ley para el fomento y competitividad de la Aviación Civil Nacional.

Hace unos días te contábamos que el gobierno quería una ley para bajar los precios de los vuelos. Bueno, ya sabemos cómo lo piensan hacer: dándole facilidades con los impuestos a las aerolíneas o bajando los impuestos de cada pasaje. Ahora mismo, entre un 20 y un 40 por ciento del precio del pasaje se va en impuestos.

 

Celebramos 20 años, abriendo puertas para estar más cerca de ti y que tengas las herramientas para hacer realidad tus metas.

 


Una locura

El fin de semana pasado murió Joel Cabrera, un agrimensor de 28 años, de la forma más inesperada posible: iba en su carro por la 27, y cuando pasó por el desnivel de la Máximo Gómez le cayó encima un peñón que atravesó el cristal y le quitó la vida al instante.

Obviamente, alguien lo tiró, y dice la Policía que ya tienen a varias personas detenidas para ver si dan con el culpable: buscan a un indigente con «aparentes» problemas mentales que ha sido apresado varias veces por lo mismo. Y no solo él; dice la PN que en los últimos meses han agarrado a más de 10 personas que les «coge» con eso y en las mismas condiciones.

«Aparentes»

Esa palabra no está entre comillas porque sí. Un indigente no es lo mismo que un «enajenado» (que es el término que usa la ley para las personas que no están sanas de la mente). Un indigente es simplemente una persona que no tiene dónde vivir y anda en las calles, pero eso no significa necesariamente que no esté sana del juicio.

Y ahí viene el debate, que seguro será decidido con psiquiatras de por medio: el problema es que muchos de los que son indigentes que son enajenados al mismo tiempo, no tienen dónde ir y por alguna razón el Estado tampoco se encarga de ellos. Ahora bien, si el indigente tiene la cabeza más o menos amueblada, tiene que ir a la justicia como cualquier otro ciudadano.

En menos de 24 horas, otra persona reportó que le hicieron lo mismo (otro peñón en el cristal) en la Kennedy.


¡Peru un lío!

El terremoto político en Perú no terminó con la destitución y detención del presidente (bueno, era) Pedro Castillo. La opinión pública está dividida y en varias ciudades la gente se tiró a las calles para pedir elecciones, porque «no aceptan» en la Presidencia a alguien que no eligieron por votos.

La situación se puso violenta y hay al menos 5 muertos, así que la nueva presidenta, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en varias zonas para ver si logra recuperar el control. Y también presentó ante el Parlamento (es como el Congreso de allá) una propuesta para adelantar las elecciones generales para abril del 2024.

Pero eso no termina ahí 

Porque las movilizaciones que cogieron fuerza en varias ciudades del norte y sur del país también piden que suelten al expresidente Castillo, que ahora dizque que no se acuerda de lo que dijo cuando mandó a disolver el Parlamento y algunos de sus camaradas cercanos dicen que alguien lo drogó. Las organizaciones campesinas e indígenas dicen que el paro es indefinido hasta conseguir la eliminación del Congreso, nuevas elecciones y una nueva Constitución.

Sin escapatoria

La fiscal general interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Castillo y algunos de sus funcionarios. Lo acusan de ser coautor de los delitos de rebelión y conspiración, y autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Esto no se sabe dónde vayasaparal 

Mientras tanto, Castillo- desde su lugar de detención- publicó una carta diciendo que aún es presidente de Perú y que está «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado» y llama «usurpadora» a la ahora presidenta que asumió.

 


Imagen del día

Visto en: NASA

Esta es la cápsula de entrada a la tierra del cohete Orion, de la misión Artemis I, que le fue a dar la vuelta a la luna en unos 25 días, y llegó a la Tierra el domingo al mediodía. No llevaba humanos porque era como una prueba. La meta es hacer algo similar en el 2024 con el Artemis II, pero llevando astronautas, y en el 2025 finalmente alunizar (o «aterrizar en la luna», que también es correcto).

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Ni el 23 que quería Educación ni el 16 de los profesores: se sentaron en una mesa y acordaron que el miércoles 21 de diciembre es que saldrán todos los muchachos de vacaciones en el sector público.

Gente en líos

  • Agarraron en las Bahamas a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, que era la segunda plataforma de compra y venta de criptomonedas más grande del mundo, hasta que se declaró en quiebra hace 1 mes. No es que estaba escondido, sino que ahora fue que llegó la acusación formal de una corte de NY, y lo agarraron de una vez.
    • Todo se le derrumbó a Sam cuando salió un reporte que decía que había manejado mal los fondos de la empresa.
    • En ese momento perdió un 94% de su fortuna de «solo» 24,000 millones de dólares en un solo día, pero ahora tendrá que ir a la justicia a enfrentar unas acusaciones que presentarán hoy.
    • Si quieres más contexto, puedes repasar el Brifin del 14 de noviembre.

En el Mundial

  • Hoy tendremos el primer finalista de la Copa del Mundo: el que gane entre Argentina y Croacia. El juego es a las 3 p. m.

Pongan las palomitas

  • Con los Globos de Oro comienza la «temporada de premios» al cine y la TV. La ceremonia es el 10 de enero, pero ya soltaron la lista de nominados.
    • La película más nominada fue The Banshees of Inisherin, que desde ya es favorita a los Óscars.
    • En cuanto a TV, que ya es más bien streaming, Netflix y HBO Max empataron con 14 nominaciones.

Para ponerte a pensar

  • Educación tumbó la orden departamental 33-2019 —que establecía como prioridad «el diseño e implementación de la política de género en las escuelas— porque según el ministro Ángel Hernández «nunca se implementó» y «creaba un ruido innecesario con los sectores religiosos».
    • La orden ponía entre sus objetivos una educación no sexista –o sea, trato igual para todos independientemente del género– y eliminación de los estereotipos relacionados al género —como eso de que el hombre debe salir a buscar el moro y la mujer quedarse a cocinarlo, o que al varón le debe gustar el azul y a la hembra el rosado—.
    • Cuando salió la orden, la Iglesia y los sectores conservadores se frikearon y dijeron que esa orden implantaría la «ideología de género», que es un término que usan para todo lo relacionado a diversidad de géneros y a la comunidad LGBTIQ+. «Con mis hijos no te metas» fue un eslogan utilizado en toda Latinoamérica en aquella época.

Dando un pasito pa’lante María

  • Por primera vez, un grupo de científicos logró generar más energía de la que consumió con un proceso de fusión nuclear. Ese es el proceso donde los átomos se van uniendo en pares y podría ser revolucionario para el futuro del planeta.
    • Las plantas nucleares que existen hoy en día son de fisión nuclear, que es cuando los átomos se separan. Aunque es lo más poderoso que tenemos hoy en día, es demasiado caro (al menos de inicio) y la fusión le daría tre’ patá.
    • En todos los intentos anteriores de fusión habían gastado más energía que la que producían. Si lo que hicieron ahora se puede producir a gran escala, podrían construirse plantas de fusión nuclear. La fusión sería más limpia, más poderosa, menos radioactiva, y lo mejor de todo: una fuente inagotable de energía (así funciona el Sol).

 


La cifra del día

75 000

Las vacantes para trabajadores internacionales que tiene Nueva Zelanda en las áreas de enfermería, profesores y mecánicos porque allí falta mano de obra para cubrir esas posiciones en el mercado nacional e internacional. Olvídate de «la vuelta» arriesgando tu vida con migración ilegal y ponle atención a la ministra neozelandesa, Jacinda Ardern que dijo: «Necesitamos atraer trabajadores cualificados a nuestras costas con salarios, nuestras condiciones y seguridad».

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.