Diciembre 7, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 7 de diciembre

Dígame qué hacemos, torre de control, porque hoy es el Día Internacional de la Aviación Civil. Aunque esta fecha se celebra desde el 1992 no fue hasta el 1996 que la ONU la reconoció de manera oficial. Uno de los objetivos principales de este día es que los países pongan de su parte para que viajar sea más fácil e inclusivo. Si fuiste de los que dijeron que el vuelo de Santo Domingo a Pedernales era muy corto y no valía la pena, hay un vuelo que va desde Westray a Papa Westray (en Escocia) que dura más o menos 53 segundos.




Dolor Humano

Eso es lo que está provocando el pleito eterno entre el Colegio Médico y las ARS, y hasta el Dr. Senén Caba (presidente del CMD) lo sabe. Pero también dice que los inhumanos son los de las ARS, y por eso no le piensan bajar la presión hasta que les respondan una serie de reclamos que tienen que ver con los pagos de honorarios a los médicos, las enfermedades y condiciones que no cubren (covid, VIH, pacientes con problemas mentales), y otras cuantas cosas.

Les dieron esta Navidad para meditarlo entre baile y puerco asao, y si no hay respuesta para enero, darán el golpe más duro hasta la fecha: dejarán de darles servicio (consultas privadas y procedimientos no urgentes) a los afiliados de la ARS Primera, que pertenece al Grupo Humano y es la aseguradora de salud privada más grande –por mucho– del régimen contributivo.

Vámonos por orden

Encima de Primera está Senasa –que es del Estado– porque maneja los casi 6 millones de personas que están en el régimen subsidiado. Ese es uno de los dos modelos que existen, y ahí están las personas de bajos ingresos a las que el gobierno les paga el seguro.

El otro modelo es el contributivo, que tiene 4 millones y pico de personas, y es el que tiene un empleado cualquiera del sector formal: la empresa paga una parte, y el empleado paga otra (mucho más bajita, por cierto). Senasa también es la más grande del régimen contributivo con más de 1.2 millones de personas, pero va ahí ahí con Primera ARS, que antes solo se conocía como Humano.

Fuente: Informe estadístico sobre la cobertura de salud del SDSS (abril 2022)

Pelear es de humanos

Pero mientras nadie quiere bajar el pulso, los más afectados son los más de un millón de dominicanos del sector formal que tienen que sacar el efectivo para poder ir al médico porque su ARS está entre las castigadas; la otra vía es pedirle un recibo al médico y después ir a pedirle un reembolso a la ARS. Si a Renacer, Mapfre, Monumental y Universal les sumas los de Primera ARS, serán más de 2 millones los que estarán en esa zozobra.

También están sufriendo las bajas los más de 15 000 médicos que dan servicio a nivel privado, porque no pueden coger seguros, aunque no estén de acuerdo, porque si no el CMD les «pasará el rodillo». A todo esto, a ti te siguen descontando tu seguro igualito todos los meses, y si no se está dando el servicio no hay que pagarlo, o sea, que a las ARS suspendidas les está entrando una gran parte del dinero limpio (no sabemos cuánta gente está pidiendo su recibo y buscando reembolso).

¿Y cómo es que funcionan las ARS?

Vamos a repasar, porque entre tanto pleito se nos puede olvidar la raíz del problema. Las ARS nacieron cuando se aprobó la Ley 87-01 (2001), que creaba el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Antes de ahí lo que había era hospitales públicos, por un lado, y las clínicas y seguros privados que pagaba el que pudiera.

No es por capricho que la palabra Administradora está en el nombre. La idea de las ARS es obligar a la gente a dedicar una parte de su sueldo para un seguro de salud que va acumulando fondos ahí, y que luego deben usar para cubrir –parcial o totalmente– los gastos cuando uno de sus afiliados necesite ir al médico.

Por lo legal 

En la ley 87-01 se define cómo debe funcionar todo el sistema, que se supone debe cuidar a los ciudadanos por encima de cualquier cosa. Por ejemplo, ahí dice que cada ARS solo debe quedarse con el 10% del dinero que recibe para asuntos administrativos (y beneficios), y el otro 90% es para pagar los servicios de sus afiliados, que están listados en un Catálogo de Servicios (PDSS).

Pero hay cosas que la ley no dice, y otras en las que hay desacuerdos entre médicos y ARS, que en cierta forma son dos partes de una relación contractual donde el gobierno solo puede servir como mediador.

Entonces, ¿a las ARS les va bien o se los está llevando el Diosn’t?

Todo depende de a quién le preguntes. El dinero que reciben es mucho: para que tengas una idea, las ARS habían recibido unos 150 000 millones de pesos entre el 2004 y el 2021. Pero no es cuánto cobren, sino cuánto les quede limpio.

Si le preguntas a la Asociación que agrupa las ARS, te dirá que del 2007 para acá se han ganado el 1.75% de 342 000 millones (5000 y pico de millones), y eso es porque han invertido alguito y por lo que han metido algunos inversionistas; pero si no, dizque hubieran tenido pérdidas de 2500 millones. Si les preguntas a los médicos, te dirán que las aseguradoras se lo ganan todo mientras que ellos y los afiliados pasan crujía.

Y según un estudio de la Coalición por la Seguridad Social Digna, de Matías Bosch y Francisco Tavárez, solo en el 2021 las ARS se ganaron más de 8000 millones, y desde el 2004 hasta el año pasado se habían embolsillado 49 000 millones.

¿Cuál es la salida?

Hasta ahora ha sido sentarse a negociar, pero esta vez las dos partes están trancadas a banda. Y no son sólo los médicos, porque también las ARS tienen sus reclamos; por ejemplo, que no existe un nivel primario de atención, donde el paciente se hace un chequeo para que después lo dirijan específicamente donde el especialista que debe ir.

Entonces, la única vía en la que el Estado puede meter la mano es modificando la ley de seguridad social, pero eso no es más fácil ni más probable que cualquiera de las rondas de negociaciones fracasadas que se han venido haciendo.

 

 


También deberías saber

Politiqueando

  • La Cámara de Diputados aprobó –con 98 síes y 54 noes– el presupuesto del Estado del año que viene. El monto total es de 1.4 billones (o millones de millones) de pesos.

EE. UU.

  • Un jurado de Manhattan encontró culpable a la Trump Organization (específicamente The Trump Corporation y la Trump Payroll Corporation), de los 17 cargos de fraude y evasión fiscal. Esto lleva una multa máxima de USD 1.6MM.
    • La empresa fue acusada de evadir impuestos en los pagos a sus ejecutivos, por más de 15 años, truqueando el sistema haciendo cosas como pagar colegios privados a sus hijos, carros de lujo, apartamentos, etc., en vez de ponerle ese dinero como parte de su sueldo.
    • La pieza clave fue Allen Weisselberg, director de finanzas de toda la vida de la compañía, quien cantó más que Carlos Silver buscando que le bajaran la sentencia por los 15 delitos de los que ya fue encontrado culpable hace unos meses, por cargos de evasión de impuesto, entre otras cosas. Pero aun así, nunca mencionó al Donald de nombre directamente, y solo cantó en contra de la organización.

El resto del mundo

  • Un tribunal condenó a 6 años de cárcel a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción en la adjudicación de contratos de carreteras en los gobiernos ‘kirchneristas’ (2003-2015).
    • El difunto exesposo de Cristina, Néstor, fue presidente desde el 2003 hasta el 2007, y ella misma le siguió con 2 períodos más (2007-2015).
    • También la inhabilitaron de ejercer cualquier cargo público en lo que le queda de vida.
    • No es que Cristina se vaya de la Casa Rosada (el palacio presidencial de Buenos Aires) a la chirona, porque esa sentencia ahora tiene que ser confirmada por la Cámara de Casación y la Suprema, y eso puede durar años.
      • Además, ella tiene una inmunidad que impide que sea arrestada mientras sea vicepresidenta (su mandato termina en diciembre del 2023).

En el salón de la justicia

  • Los principales acusados del caso Coral —el mayor general Adán Cáceres, la pastora Rosy Guzmán y su hijo, y el supuesto ‘cerebro financiero’, Rafael Núñez de Aza— se van a pasar Nochebuena en su casa, porque la jueza les cambió la medida de coerción de cárcel a prisión domiciliaria y pago de fianza.
    • Mejor navidad todavía pasará Carmen Magaly Medina, una de las hermanas de Danilo que está acusada en el caso Antipulpo. Tenía puesto un brazalete con GPS para asegurar que no se moviera de su prisión domiciliaria, pero la Corte de Apelación del Distrito mandó a que se lo quiten.

En el Mundial

  • Llegó la primera gran sorpresa de la fase de eliminatorias: Marruecos dejó atrás a España en tanda de penaltis. Ahora los marroquíes van contra Portugal, que le dio una verdadera pela a Suiza.
    • Hoy y mañana son libres, y el viernes comienzan los cuartos de final con Croacia vs Brasil en la mañana y Países Bajos vs Argentina en la tarde.

Gente que se la está comiendo

  • La mezzosoprano Melisa Bonetti, nacida en EE. UU., será la primera persona de origen dominicano en interpretar como solista clásica en el Carnegie Hall de Manhattan

 


La cifra del día

24 794

Los haitianos que se deportaron en el mes de noviembre, según el director de Migración, Venancio Alcántara, quien señala que las deportaciones «no se han detenido ni se detendrán» porque son las órdenes que ha dado el presidente Luis Abinader. Alcántara dio estas declaraciones ante el rumor que fueron señalados en algunos medios de comunicación de que las repatriaciones se habían frenado.


 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.