Diciembre 15, 2022


¡Buenos días!
Hoy es jueves 15 de diciembre

Y si bien pudiéramos aprovechar este espacio para compartir contigo un dato cultural de relevancia para tu vida, una reflexión profunda para inspirar tus metas de año nuevo o incluso los versos de un poema para alimentar tu alma, no lo haremos, porque hoy es el Día del Otaku (o sea la gente que es loca con el anime, manga, y se disfraza, etc.) Esta celebración no oficial — inventada y proclamada por ellos mismos— se regó por las redes y es sumamente popular.




Desenredando clinejas

En la madrugada de ayer hubo un encuentro en Los Alcarrizos entre una patrulla de la Policía y un coro de miembros de una banda. Para sorpresa de nadie, hubo pocas palabras y la velada terminó en uno de los viejos intercambio de disparos.

Producto de esa balacera pasaron a mejor vida 5 supuestos pandilleros, y a un sexto lo mató un militar en el hospital Calventi porque dizque allá llegó buscando vengar a sus amigos heridos.

Una banda pintoresca

Comencemos por el nombre: los «Papo Trenzas» (también les dicen Los 30/30). Si ese nombre te suena, es porque así le decían a Eleaser Rosa Ferrera, AKA Papo Trenza, quien por allá por el 2008 se entregó a la Policía por varios crímenes y por ser uno de los fuertes de la banda Los Sangres. Esa fue la última vez que supimos de él, hasta que ahora nos enteramos de que los pandilleros lo están honrando con el nombre de una banda.

Ahora en plural

Los Papo Trenzas son uno de los grupos que azotan a Los Alcarrizos. Según la versión de la Policía, aparte del ciclo básico de la delincuencia, como atracos y asaltos, el pénsum de los Papo también incluye secuestros y torturas.

Entre los abatidos hay dos policías –un cabo y un raso– que parece que aprovechaban su tiempo libre para jugar con el equipo contrario.

 


Una práctica milenaria

Los policías están obligados a hacer todo lo posible por detener al sospechoso y llevarlo a la justicia; ahora, si el sospechoso pone su vida o la de otros en peligro, el policía recurre a tirarle como última opción. Si no se cumple esto último, los derechos humanos hablan de «ejecución extrajudicial».

En este caso en particular, la Policía dice que los Papo comenzaron a tirar desde que los vieron, y los vecinos de la zona dicen que fue la Policía que arrancó a disparar sin hablar con nadie. A eso hay que agregarle que familiares y vecinos dicen que no todos los del grupo eran delincuentes. En lo que se averigua, cosa que casi nunca pasa, se le llama «intercambio de disparos». A lo largo de muchos años (y sin referirnos a este caso ni ningún otro en particular) nuestra Policía ha recurrido a los «intercambios de disparos» para limpiar las calles cuando no encuentran otra solución.

Mano dura

Es obvio que los «intercambios de disparos» aumentan cuando hay altos niveles de delincuencia. En los últimos 2 meses, son más de 30 los que han muerto en uno de estos. Algunos delincuentes confirmados, otros «retirados», y así. Además de los Papo Trenzas, se han desmantelado otras tres bandas con intercambio de disparos este año: los Truchos, en Los Mina; los Menores, de La Ciénaga; y los Talibanes, de Villa Consuelo.

 


También deberías saber

El resto del mundo

  • En Perú declararon estado de emergencia en todo el territorio por al menos 30 días, para ver si pueden controlar las violentas protestas que salieron del terremoto político de la semana pasada.
    • La presidenta en funciones, Dina Boluarte, ha ido bajando sus expectativas. Primero dijo que quería llegar hasta el 2026, luego que adelantaría las elecciones para el 2024, y lo último es que tiene en mente organizarlas para diciembre del año que viene.
    • El estado de emergencia permite restringir ciertos derechos fundamentales, como la libertad de tránsito o de reunión.

Las malas nuevas

  • En la autopista Duarte hubo un accidente que involucró patanas, camiones y varios carros. Al menos 4 personas murieron y otras 10 salieron heridas.

En el Mundial

  • El sueño de Marruecos se deculó, y Francia jugará la final del Mundial contra Argentina, el domingo a las 11 a. m.
    • Los franceses buscarán su tercera copa y su segunda consecutiva (fueron campeones en 1998 y en el 2018). El último país que ganó 2 mundiales co