Diciembre 14, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 14 de diciembre

Y se celebra el Día Mundial del Mono, del cual no se sabe realmente su origen, pero se cree que es por un evento cultural que hacían los estudiantes de la Universidad de Michigan cuya temática eran los simios. Como otro dato que no impactará tu vida en lo absoluto, pero te puede servir para privar en culto en un coro navideño, los primates tienen dos fechas más que son: el Día del Chimpancé (14 de julio) y el Día Mundial del Orangután (19 de agosto). Perdón por hacerte perder el tiempo con estos datos, pasemos a las noticias de verdad.




Conociendo mi país

Y no geográficamente, cosa que todo dominicano debería hacer de punta a punta al menos una vez en la vida. Aquí vamos a resumir dos estudios: uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el acceso a la comida; y otro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), junto al Ministerio de Economía y la Unión Europea, que abordó el tema de los empleos y la productividad.

¿Qué dice el BID?

Este estudio sobre «seguridad alimentaria» no fue específicamente dirigido a RD, sino a los países de Centroamérica, Panamá (que por alguna razón lo ponen aparte), México, RD y Haití. Lo que tienen en común es que son los países de Latinoamérica donde aumentaron más los niveles de hambre gracias al covid y todo lo que ha venido con eso.

Solo en estos países unos 62 millones de personas han sufrido de «inseguridad alimentaria», que puede ser moderada (como cuando una persona no pudo llevar una dieta estable o se «voló» una que otra comida en los últimos 12 meses); o grave (que son personas que se acostaron sin haber comido nada en todo el día, varias veces durante el año).

Pero vámonos con la parte que nos toca. Esto fue lo principal que encontraron aquí en época de plena pandemia:

  • En mayo del 2020, un 44% de los hogares reportaron haberse quedado sin comer en algún momento por falta de cuartos, y un tercio confesó que había pasado hambre.
  • En verano del 2020, en 1 de cada 10 hogares se acostaban sin haber comido nada en el día. Para junio del 2021, eso subió a 17%.
  • Entre un 32 % y un 38 % de los hogares tuvo que saltarse comidas entre mayo y agosto del 2020.
  • En junio del 2021, 1 de cada 3 hogares dijo que no podía llevar una dieta saludable porque pasaron por esos momentos en los que uno come lo que aparezca.
  • En cuanto a cómo la pandemia cambió vidas: en una encuesta que hicieron entre abril y mayo del 2021, al 76.8% le preocupaba que pudiera llegar a pasar hambre; un 31% decía que no se había recuperado del golpe en cuanto a alimentos; el 36% estaba comiendo menos cantidad; y el 25% comiendo menos veces.

 

 


Vamos con el otro

El de la OCDE es más complejo y sí fue específicamente dirigido a RD. Y abordó principalmente el tema del chiripeo (o trabajo informal), que es salir diario a buscar el moro sin ningún tipo de formalidad o registro.

Nada de cobrar los 15 y los 30

El 60% de toda la fuerza productiva del país lo hace desde la informalidad, así que quien está en una nómina forma parte de la minoría de la población; y en casi la mitad de los hogares, todos los que viven en la casa consiguen dinero de esa manera. Esos son números altos, y más para un país cuya economía ha crecido considerablemente en los últimos 20 años.

Pero no hay esperanza de que se resuelva pronto según el estudio, que dice que el 80% de los trabajadores informales lo seguirán siendo a lo largo del tiempo. Y eso mismo se ve en las pequeñas y medianas empresas: 9 de cada 10 no están registradas como manda la ley.

Para ponerte a pensar

La informalidad es un problema para las economías y para los individuos. El que no tiene un empleo formal no necesariamente tiene una entrada fija y estable, no tiene un seguro de salud ni de riesgos laborales, no acumula fondos para la pensión, y tiene que costearse los beneficios adicionales que podría darle un empleo formal.

Para fines del Estado, es un ingreso menos porque el trabajador informal no paga impuestos (así que el sector formal tiene que compensar), y además una carga, porque los trabajadores informales necesitan mucho más ayuda y asistencia social. Por otra parte, esa misma es una de las razones por las que muchas personas le corren a la formalidad en República Dominicana: las complicaciones en el sistema de impuestos y las diferentes cargas impositivas.

 


Imagen del día

Visto en: Listín Diario

Este es uno de 21 objetos que tenían los taínos aquí antes de que Colón pisara la isla, y que el FBI nos acaba de devolver. Estaban en EE. UU. porque un caballero llamado Don Miller, aparte de ser conocido por ser filántropo y por andar en misiones humanitarias y todo eso, tenía el hobby de comprar patrimonios de otros países por la izquierda. En el 2014 le hicieron una redada y encontraron más de 7000 objetos de todo el mundo.

 

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Los del Colegio Médico no piensan bajarle a la guerra contra las ARS, y al contrario, le siguen subiendo: se querellaron contra las aseguradoras por supuestas violaciones a la ley se seguridad social (87-01); y además dicen que se están preparando para someter al Consejo Nacional de Seguridad Social (que es como el Comité que vela por todo el sistema) por temas que tienen que ver con los beneficios del plan básico de salud.

EE. UU.

  • Hay aproximadamente 15 millones de personas en alerta de invierno. Estas alertas incluyen ventiscas (dale para la Brifipedia), tormentas de hielo (cuando se congela todo) y todas las otras desgracias provocadas por un invierno agresivo. En alerta están Nueva York, Minnesota, Dakota del Norte, Wisconsin, Michigan, entre otros.

El resto del mundo

  • Con la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, sus seguidores han armado unas protestas en Perú y unos enfrentamientos que ya llevan varios muertos y heridos. Han incendiado comercios y hasta una Corte de Justicia. Tuvieron que cerrar el aeropuerto de Cusco (una de las ciudades más importantes) y suspender los viajes a Machu Picchu por lo menos de manera temporal.
    • Los manifestantes piden que suelten a Pedro, que renuncie Dina y que cierren el Congreso.
    • La presidenta estaba contemplando ayer declarar estado de emergencia a nivel nacional.

En el salón de la justicia

  • Le cambiaron la medida de coerción a la bailarina Mary Louise Ventura, de prisión preventiva a libertad bajo fianza. Mary tenía casi 10 meses en la cárcel acusada de estar implicada en la muerte de su amiga y colega, Patricia Ascuasiati.

Gente en líos

  • Ya la policía ubicó y apresó al indigente que tiró el peñón que terminó matando a Joel Cabrera en pleno desnivel de la 27 con Gómez. Se llama Newton Pérez, de 60 años, y lo próximo es que se aclare cuál es su condición mental.

Vaya en paz

  • El salsero boricua Lalo Rodríguez, a los 64 años. Uno de sus grandes éxitos fue Ven, devórame otra vez, escrita por el dominicano Palmer Hernández.

Deportes

  • Lidom le quitó una victoria a las Águilas y se la dio al Licey, porque el 6 de noviembre (un juego que las Águilas habían ganado con este jonrón) pichó Roenis Elías, que había entrado al roster del equipo por otro pícher que supuestamente estaba de licencia de paternidad y dizque no era verdad. Eso es una violación a las reglas, y se castiga confiscando el juego.
    • Las Águilas apelaron a la Liga, pero mientras tanto la tabla de posiciones cambió ayer sin que se tirara una pelota.
  • El premio al MVP de cada temporada de la NBA ahora se llamará Trofeo Michael Jordan al Jugador Más Valioso. También hay otros trofeos con nombres de jugadores.

En el Mundial

  • Con un Messi en su mejor forma, Argentina le metió un 3-0 a Croacia y será uno de los dos equipos en jugar la final del domingo.
    • El otro será el que gane hoy entre Francia y Marruecos.
    • Messi hizo varios récords ayer: empató en más partidos jugados en los mundiales con el alemán Lothar Matthaus (25); y con Miroslav Klose como el futbolista con más triunfos en mundiales (17); también le pasó a Gabriel Batistuta como el argentino con más goles en mundiales (11).

 


La cifra del día

2600

Los millones de dólares que pide UNICEF al mundo para poder ayudar a niños y niñas en Oriente Medio y el norte de África el año que viene. La idea es darles una mano a más de 50 millones de niños que sufren «los conflictos más largos del mundo»: guerras y crisis económicas y políticas eternas. El año pasado pidieron unos 2300 millones de dólares para lo mismo, y terminaron recibiendo la mitad.

 


La brifipedia

ventisca: es un viento fuerte que regularmente viene acompañado de nieve, ya sea porque está cayendo o porque levanta las partículas del suelo.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.