Diciembre 21, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 21 de diciembre

En el hemisferio norte de la tierra —o sea, de la mitad para arriba— estamos celebrando el Solsticio de Invierno o la noche más larga; mientras que en el hemisferio sur celebran el Solsticio de Verano, que es el día más largo. Pero sin importar si te toca largo o corto, nuestro deseo es que seas feliz.




Hola, BB

Una agencia de calificación crediticia que se llama Standard & Poor's, cariñosamente S&P Global, subió la calificación de RD de BB- a BB sin el signo de menos. Dijeron que nos ganamos ese upgrade porque con todo y el covid y la guerra, la economía criolla se mantiene creciendo y recuperó el ritmo de crecimiento a largo plazo que llevaba antes de la pandemia. Y como probablemente no sabes lo que eso significa, te lo vamos a brifear.

Cuando vas a un banco a pedir un préstamo lo primero que hacen es chequear tu historial de crédito, para saber qué tan grande es el riesgo de que no vayas a pagar. Dependiendo de lo que encuentren, deciden si te prestan, cuánto te pueden prestar y a qué tasa de interés. Pero antes de que el banco te dé respuesta, puedes tener una idea de lo que te espera viendo tu score crediticio en ProUsuario, por ejemplo.

Pues así mismo hay scores crediticios para grandes empresas o corporaciones, y también para países. Y hay básicamente tres agencias que colocan esas puntuaciones alrededor del mundo (hay más, pero el big three controla el 95% del mercado): Standard & Poor, Moody y Fitch.

Yo doy nota

Cada una de las agencias tiene su sistema de puntuación. Ojo, ellos dicen que es una «opinión» y no una recomendación (de hecho, se han hecho fuera del cajón bien feo; por ejemplo, en la crisis del 2008 se pasaron de contentos dando buenos ratings).

En fin: en el caso de S&P, van desde la A (como los estudiantes de honor) hasta la D (como los quemados). Aunque en el medio hay un montón de subcategorías –como puedes ver en la tabla debajo– se dividen en dos grandes rasgos: grado de inversión (en color azul claro) y grado de no inversión (en color rosado). Nosotros acabamos de pasar de BB- a BB, así que estamos a solo dos aumentos más para entrar en el grado de inversión.

El grado de inversión básicamente le dice a los inversionistas «dale pa’llá», porque hay poco riesgo de que el país quede mal para pagar. Pero, el grado de no inversión no necesariamente significa «no te metas», sino que paga mayores retornos porque el riesgo es mayor.

¿Y para qué nos sirve esa nota?

Aunque no nos graduamos magna cum laude esa nota le da una idea a los inversionistas extranjeros de qué tan riesgoso es invertir su dinero en el país, específicamente, a quienes andan buscando comprar bonos soberanos.

Un paréntesis: un bono es como un préstamo, pero que se paga de vuelta en x cantidad de tiempo con una moña por encima. Un bono soberano es una manera de que el gobierno coja prestado a nombre del Estado. Un ejemplo sencillo: el gobierno necesita 1 millón de dólares. Emite un bono que se pone a la venta en el mercado extranjero, y al que lo compre se le devuelve 1.5 millones dentro de 20 años.

Al subir de score crediticio –sobre todo si sube a grado de inversión– a una nación le puede salir más barato emitir bonos, y atraer más compradores e inversionistas al país. Al final eso se puede traducir también en intereses más bajitos en los bancos.

 


 


Las venas abiertas de la Alemania Nazi 

Fue condenada a los 97 años de edad, Irmgard Furchner quién era mecanógrafa nazi en un campo de concentración. El juicio —que probablemente sea el último que se realice sobre crímenes de esa época— determinó que la condenada tuvo complicidad en el asesinato de 10 500 personas en un campo de concentración.

Furchner trabajó en el campo de concentración de Stutthof de 1943 hasta 1945 y ha sido una de las pocas mujeres juzgadas por crímenes de la era nazi. El juez consideró que estaba completamente al tanto de lo que sucedía en el campo.

Un poco de historia

Desde que Hitler cogió un chin de poder (aun antes de la Segunda Guerra Mundial) empezó a hacerle la vida imposible a varios grupos. Los primeros en su lista eran los judíos —a quienes les tenía tirria desde joven porque decía que ellos progresaban a base de usura (o tigueraje) mientras él no echaba pa’lante— y, luego venían los comunistas, homosexuales, gitanos e incluso republicanos españoles de los que perdieron su guerra civil.

A partir de 1939, arreciaron las detenciones y reclusiones en los tristemente famosos «campos de concentración», dispersos por todos los territorios ocupados. Las atrocidades de estos campos son incontables: familias separadas, trabajos forzosos, duchas letales (donde en vez de agua salía el venenoso gas pesticida, llamado ​​Zyklon B), entre otras acciones horripilantes que causaron la muerte de más de 6 millones de judíos.

Cacería de nazis 

Al final de la guerra se detuvieron a los responsables nazis y se abrieron líneas de investigación para conocer sus implicaciones en el holocausto. Para los enjuiciados presentes o detenidos, se juzgaron en un tribunal que se instauró en la localidad de Nuremberg en Alemania (los famosos juicios de Nuremberg).

Para los nazis que lograron huir —algunos a países latinoamericanos logrando cambiar su identidad— quedaron causas abiertas y según los han ido encontrando, se les ha juzgado como es el caso de la exmecanógrafa, Irmgard Furchner que más de 7 décadas después, ha sido localizada y condenada por un tribunal. Hay un libro famoso que se llama The Nazi Hunters, que cuenta la historia de un grupo de espías y sobrevivientes que se dedicaron a buscar a los nazis más importantes por todo el mundo. Amazon también hizo una serie sobre esto llamada Hunters.

Lo único es que como la doña tiene un pie más cerca del más allá que del más acá, su condena fue con «cárcel suspendida», así que aunque no va presa, por lo menos no se va a morir impune.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • En el Senado aprobaron la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos. Ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, así que ahora solo falta la firma del presidente.
    • Como te explicamos al detalle en este Brifin de octubre pasado, esa ley define cómo se debe organizar y usar el territorio del país asegurando el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación
    • La sesión fue muy intensa, porque una parte de los senadores –sobre todo Faride, que era la presidenta de la comisión bicameral– se quejaron de que después de 2 años estudiando al detalle la ley en una comisión que tenía gente de ambas cámaras, los diputados armaron su propia comisión para cambiarle algunas cositas que tenían que ver con la soberanía popular y el rol de los gobiernos locales.

 

Cosas del patio

  • La muerte de un joven mientras conducía por el desnivel de la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez después que una peñón diera en el vidrio de alante de su vehículo, ha vuelto a crear el llamado de que las autoridades tomen en serio el tema de la salud mental.
    • El Programa Deambulante, ya no existe y están pidiendo que reactiven ese proyecto después de lo que ocurrió.
    • Ese programa sacó de las calles a 642 personas con problemas mentales entre el 2017 y 2020 pero después de esa fecha dejó de funcionar.
    • El programa para la protección de las personas con enfermedad mental crónica sin hogar realizaba el tratamiento, rehabilitación psicosocial y la reinserción de esas personas en la sociedad.
    • Un informe de Salud Pública señala que aproximadamente un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.

 

En el salón de la justicia

  • Harvey Weinstein, el exmonstruo de Hollywood que se convirtió en el principal villano del movimiento #MeToo, lo encontraron culpable de 3 cargos de violación en un tribunal de California. En lo que espera sentencia, ya tiene en apelación una condena a 23 años de un tribunal de Nueva York por lo mismo.

 

Las buenas nuevas

  • Ayer se fue un furgón con 40 000 libras de carne de res para Estados Unidos. Aunque no lo parezca, esto es un notición porque esta es la primera vez en más de 40 años que lo hacemos. En todo ese tiempo no teníamos permiso de exportación de res por no cumplir con los estándares gringos.
  • También después de muchos años, casi 20 en este caso, reabrieron el Museo Nacional de Historia y Geografía en la Plaza de la Cultura. Estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
    • Entre las piezas históricas que acompañan la historia del país, están el piano de José Reyes, compositor de la música del Himno; la mesa donde se firmó la primera Constitución; la silla y el bastón de Sánchez; y el carro de Antonio de la Masa, que usaron los que le dieron pa’bajo a Trujillo aquella noche de mayo del 1961.

 

Vaya en paz

  • Maya Ruiz-Picasso, la segunda de cuatro hijos de Pablo Picasso, murió a los 87 años. Fue la protagonista e inspiradora de varios cuadros de su padre como Maya con muñeca o Maya en traje de marinero.
    • Un dato curioso, por si te llama la atención el apellido Ruiz: el nombre completo del pintor era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Es en serio.

 


La cifra del día

65.8

Los millones de likes que lleva el primer post de Messi en IG después de levantar la Copa del Mundo, en los dos días y un chin más que lleva arriba. Le pueden apuntar otro récord más a Lionel, porque le pasó a la que era la foto con más likes de la historia hasta ahora, con 57 y pico de millones: el famoso huevo con fondo blanco. ¿Lo recuerdas?

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.