Diciembre 20, 2022


¡Buenos días!
Hoy es martes 20 de diciembre

«El niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico.»

– Goethe



Páginas para la izquierda

Ayer arrancó la audiencia preliminar del caso Medusa. La audiencia preliminar es la fase en la que un juez decide si hay pruebas suficientes para mandar a un acusado a juicio de fondo o si el expediente está flojo en verdad y lo deja libre. Recuerda que en este caso, el principal protagonista es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Para tomar esa decisión, el juez no solamente tendrá que leerse las más de 12 mil páginas de la acusación que el Ministerio Público duró año y medio preparando, sino que también tiene que fajarse a leer todo lo que deposite la defensa y de paso escuchar en vivo los argumentos de ambas partes y todo el que lleven de testigo.

Más largo que la cuaresma

El abogado de Jean Alain, Carlos Balcacer, dice que hay que darle por lo menos 1 año para preparar la defensa, porque contando las 3 500 pruebas de anexo, dizque el expediente se mete a las 6 millones de páginas (no las contamos, eso dijo Balcacer). De paso, también dice que esos documentos hay que «depurarlos» porque hasta fotos de mujeres medio desnudas hay (ok Carlos, gracias por el dato).

El juez parece que se encontró que un año era demasiado tiempo y ordenó la continuación de la audiencia para el 24 de febrero. Aprovechó y también les dio un plazo a los que tienen problemas para abrir los archivos digitales con las pruebas, para que vayan donde los técnicos del Ministerio Público a resolver.

 

 


Con trato y un contrato

Ya está disponible el portal domesticas.mt.gob.do para que la gente comience a registrar a las empleadas domésticas. Mientras tanto, todavía es una prueba piloto y la idea es que los contratos se vayan registrando en lo que se va afinando todo en el sistema.

Todavía se está trabajando para conectar la base del portal del de las domésticas con la TSS, la Sisalril (riesgos laborales), el sistema de pensiones y con cualquier otra cosa que sea necesaria; pues la idea es que, desde que se registren, las domésticas tengan los mismos beneficios que cualquier empleado del sector formal. Y aunque en esta primera etapa no podrán registrarse empleadas que no estén legales en el país, eso viene bajando.

No te sorprendas

Lo que se está definido son las pautas que ya te habíamos explicado en un post de IG y un brifeo especial. En ese momento había muchas cosas por definir, y las diferentes instituciones involucradas tenían hasta el domingo pasado para mandar cualquier observación o cambio.

¿Dónde firmo?

Si quieres estar entre los primeros, solo necesitas crear una cuenta en la página y subir contrato y cédula. Después se sabrá bien cómo y dónde se deberá aportar los 571 pesos que le tocan al empleador para que la empleada esté en la seguridad social. Ojo, una vez firmado, aplicará legalmente lo que hasta ahora depende mucho de cada quién: horario de trabajo, salario de un mínimo de 10 000 al mes (obligatorio a partir de hoy), vacaciones, etc.


Esto va lejos

Ahora que pasó el Mundial, hay menos distracciones para que las miradas del mundo se fijen en lo que está pasando con Amir Nasr-Azadani, el futbolista de 26 años que juega en la liga profesional iraní

Nada que ver con lo que sabe hacer con una pelota en una cancha: Amir fue declarado culpable de un delito que se llama baghy (algo así como rebelión contra el Estado o contra uno de los jefes islámicos) por supuestamente haber matado un coronel de la Policía y otros dos agentes más, durante las masivas protestas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la «Policía de la Moral», porque «no llevaba bien puesto» el velo.

A la horca

Allá no castigan ese delito con cárcel ni lo resuelven con intercambios de disparos; lo que toca es pena de muerte, y te guindan a la clara y en frente de todo el mundo como que nada ha pasado. Ya han colgado a dos personas por acusaciones similares (moharebeh, que significa «delito contra Dios» o «enemigo de Dios») y eso puede ser hasta por coger un arma y apuntársela a alguien.

Según las cifras del gobierno, hay unos 11 más –incluyendo a Amir– que están enfrentándose a una posible condena de muerte. En la mayoría de los casos, la ejecución solo puede ser detenida por la apelación de una especie de abogado defensor que es escogido por el mismo sistema de justicia.

Un silencio incómodo

Amir dice que él no estaba ni cerca de donde mataron a los policías. Por el largo historial de autoritarismo y totalitarismo del estado iraní, gran parte de la comunidad internacional le cree y está abogando por que lo dejen tranquilo. Artistas y personalidades del deporte han salido a su defensa, y algunos criticaron que no se aprovechara un evento tan visto como la final del Mundial para regar la voz.

 


Imagen del día

Visto en: Outlookindia.com

En Argentina se juntaron unos cuantos a celebrar.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Julito Fulcar, diputado y hermano de Roberto, dijo que su familia está lista para demandar a todos los medios y personas que «difamaron» al exministro de Educación.
    • Hace unos días se regó que Roberto Fulcar estaba en EE. UU. cantando más que Carlos Silver en busca del récord mundial. Hasta supuestos datos dieron sobre unos «aportes» de acusados de narcotráfico a la campaña de Abinader. Ninguno confirmados.
    • En ese momento la familia aclaró que Roberto estaba en EE. UU. única y exclusivamente para atenderse y operarse de una enfermedad intestinal.

Las buenas nuevas

  • En el Congreso aprobaron un acuerdo aéreo entre RD y China. La idea es reducir impuestos, flexibilizar permisos, estandarizar rutas, y otras facilidades para que las aerolíneas de ambos países (o sea, chinas) estén más motivadas a volar para acá.
    • Eso es un palo para el turismo, porque se esperan más vuelos desde China.
    • Hace unos meses se estaba cocinando el «acuerdo de cielos abiertos», un acuerdo similar con EE. UU., pero eso ha quedado en nada.

Tech

  • Elon Musk se ha puesto a hacer una de sus encuestas en Twitter, esta vez para preguntarle a la gente si él debería soltar el puesto de jefe en esa red, y la mayoría de gente votó que sí. Eso no dice nada, lo que pasa es que él dijo que le haría caso al resultado.

Deportes

  • Ayer arrancó el Round Robin, entre Licey, Águilas, Gigantes y Estrellas.
    • Cada equipo jugará 18 juegos (6 contra cada uno de los otros) y al final, los dos que queden con el mejor récord de ganados y perdidos van a la final.
    • Ronny Mauricio y César Valdez, ambos del Licey, ganaron los premios de Jugador Más Valioso y Pícher del Año.

Y algo más

  • El canciller Roberto Álvarez está citado mañana a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde se volverá a plantear la situación de Haití.
    • El Consejo de Seguridad es un grupo de 15 países miembros que tiene la tarea de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Cada uno de los países está obligado a cumplir lo que se decida ahí.

 


La cifra del día

3,404,252

La cantidad de fanáticos que entraron a los partidos de la Copa del Mundo, dijo la FIFA. Más de 1 millón de personas fueron de visita desde otros países. Pero con todo y eso, es la tercera mayor asistencia total a un Mundial, solo después de Estados Unidos 1994 y Brasil 2014.

 


La brifipedia

pimplar: beber vino u otra bebida alcohólica, especialmente si es con exceso. Un saludo a tu amigo que llegó con tufo al trabajo por andar pimplando atento a navidad. Ya que no tiene ánimos de leer, recomiéndale el podcast del Brifin en Spotify.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.