Enero 6, 2023


¡Buenos días!
Hoy es viernes 6 de enero

Todo el mundo sabe que hoy es el Día de Reyes y que nuestro regalo será no trabajar el lunes. Pero hoy también se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra. Según estadísticas del 2021, unos 449 millones de niños viven en zonas de conflicto bélico, y de los 153 millones de huérfanos que se estima que hay en el mundo, una gran parte son producto de las guerras y conflictos armados.




El valle, de nuevo

Los agricultores de Valle Nuevo se metieron en la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Constanza a protestar porque no se les han pagado las compensaciones que les tocaban por salirse de las tierras que tenían ocupadas en el parque.

A estos productores los desalojaron con el Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo (en el que se prohíben las actividades agrícolas y ganaderas en esa zona) y se supone que les tocan 50,000 pesos por tarea.

¿Y Valle Nuevo no es un Parque Nacional?

Sí, pero muchas de esas personas pertenecen a generaciones de familias que se metieron a cultivar esas tierras mucho antes de que Valle Nuevo fuera Parque Nacional. Por eso, para sacarlos se les prometió reubicarlos en otro espacio digno y un dinero como compensación.

Aunque ya Medio Ambiente le pagó a un grupo (los que tenían menos de 30 tareas), todavía faltan 110 productores por recibir el pago. Ya llevan dos días haciendo piquete y dicen que no se irán sin una respuesta.


La 42 es la vuelta

El gobierno gringo está hasta el tope con el viaje de gente que está cruzando la frontera intentando conseguir asilo en EE. UU. La orden de título 42 —la que permite deportar a los migrantes sin procesarlos— seguirá hasta nuevo aviso, y lo que están haciendo con los que logran entrar es que lo reparten entre todas las ciudades. En la frontera no dan abasto los agentes ni jueces para atender la cantidad de solicitudes.

Lo que dijo el jefe

Biden anunció que está trabajando en un plan migratorio más completo, pero en lo que el hacha va y viene permitirá que entren 30 000 migrantes al mes si vienen desde Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Exacto: RD no está incluida, o sea, que se complicó esa vuelta.

Este programa ya estaba desde octubre solo para venezolanos y con un límite de 24 000  personas al año. Ahora también se recibirán las solicitudes por una aplicación online, y las personas deberán tener un «patrocinador financiero» viviendo en EE. UU.

A quienes llegan a la frontera a la buena de Dio, los seguirán deportando, y ahora con más fuerzas. Además, los pondrán en una especie de lista negra por 5 años, para que puedan volver a aplicar a cualquier tipo de programa de esos.

Lo que busca EE. UU. es que sea más fácil intentar llegar legalmente, sobre todo haciendo que la gente aplique a los programas antes de salir de su país o donde esté y así aliviar la crisis de migrantes.


Yo tenía un chapito

El gobierno mexicano arrestó a Ovidio Guzmán, que aunque es hijo del Chapo Guzmán no le llamaban el Chapito, sino el Ratón. El Ratón lidera una división del Cártel de Sinaloa que se llama Los Menores, pero que popularmente sí les dicen «Los Chapitos» (por razones obvias).

El arresto no fue sencillo. Lo agarraron los guardias nacionales mientras andaba fuertemente armado por Culiacán, en el estado de Sinaloa. Ahí se armó un tiroteo grandísimo, y después se desataron bloqueos de carreteras en los accesos a la ciudad, más tiroteos, vehículos cogiendo candela y hasta le tiraron a un avión comercial de Aeroméxico.

El asunto fue tan grande que el gobierno local le pidió a la gente que se quedara en casa; además, cerraron los aeropuertos, suspendieron las clases y cerraron las oficinas públicas.

No quiero maco

Las autoridades sabían que se iba a armar un lío. Sobre todo porque en el 2019 también arrestaron al Ratón, y la respuesta del cartel fue tan fuerte que al poco rato el gobierno tuvo que soltar al Chapo Jr.

Las autoridades aún no han dicho qué harán con el Ratón o si lo van a extraditar. Los gringos tampoco han dicho nada, pero en el 2018 un tribunal federal de EE. UU. lo acusó, junto a su hermano Joaquín, de tráfico de pastillas, yerba y perico (o sea, cocaína, metanfetamina y marihuana).

Aparte de esa prenda, el Chapo tiene otros dos hijos que están en la lista de «se busca» y son poderosos dentro del Cártel.

 


 

También Deberías Saber

La guerra

  • Putin anunció un «alto al fuego» por primera vez desde que empezó la guerra (o invasión).
    • Sería desde anoche a las 12 hasta el mediodía de mañana, para dar chance a que la Iglesia ortodoxa de Ucrania celebre su Navidad (que es para estas fechas).
    • El presidente ucraniano Zelenski le mandó a decir a Putin que n