Enero 16, 2023



¡Buenos días!
Hoy es lunes 16  de enero

Es el tercer lunes del mes de enero y en EE. UU. se celebra el Día de Martin Luther King, uno de los mayores activistas por los derechos civiles de los afroamericanos. Su discurso «Yo tengo un sueño» (I have a dream) pasó a la historia como uno de los mayores símbolos  contra la discriminación racial. Aquí un fragmento:

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.



Tanto nadar…

Para morir en la orilla. A principios de mes Bloomberg Línea publicó un artículo en el que presentaron una tabla con la compilación de los salarios mínimos en todos los países de Latinoamérica (excepto Nicaragua y Cuba), llevados a dólares para fines de comparación. Esto fue lo que salió:

Visto en: Diario Libre

 

  • Nosotros quedamos en tercero, pero de entre los peores, solo por encima de Argentina y Venezuela.
  • El salario de referencia que utilizaron fue el mínimo de 11,500 pesos, que ya no existe.
    • El salario más bajito actualmente es el mínimo para microempresas, que es de RD$ 11 900. Eso da 212 dólares al 56 x 1. O sea, que comoquiera seguimos en el mismo puesto.
    • Y si tomamos los RD$12 500 (USD$223) que es el mínimo para empresas pequeñas, también.

 

¿Cuál es la sorpresa?

La sorpresa no es que Argentina y Venezuela hayan quedado por debajo de nosotros, porque uno está quebrado y el otro es Venezuela. La sorpresa es que seamos los últimos del resto, cuando supuestamente somos el único país de toda la región que ha crecido de manera sostenida en los últimos 30 años. Pero crece más la economía que los salarios.

  • Quitando los años de las crisis de Baninter (2003), la burbuja inmobiliaria (2008) y el covid (2020), la economía dominicana ha crecido un 5% en promedio de 1992 para acá.
  • Del 2004 al 2019 la economía creció un 5.7%, casi el doble del promedio regional.
  • La economía criolla ha crecido hasta convertirse en la novena economía más grande de América Latina, y la más grande del Caribe y América Central.

 

¿Y cuál es el gancho?

Que los cuartos no se han repartido en la misma proporción. El país es más rico, la pobreza extrema y el hambre han bajado, y la clase media es más grande. Pero la gran mayoría de los dominicanos —y sus salarios— no han crecido al mismo ritmo que la economía.

  • Según un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para analizar la desigualdad del ingreso en RD del 2012 al 2019:
    • El 1% más rico percibe un 30% de todo el ingreso.
    • El ingreso que recibe el 10% más rico, es mayor que lo que recibe el 90% restante.

 

Peras con peras, y manzanas con manzanas

Comparar los salarios mínimos entre los países no es suficiente porque hay muchísimos otros factores como el costo de la vida, el acceso a los servicios básicos y públicos, y los programas de protección social. Pero si nos metemos ahí también salimos mal parados, porque hace apenas unos meses salieron los siguientes datos:

  • El 77.5% de los dominicanos ganan menos de 30 mil pesos al mes.
    • Un salario de 30 mil solo daría para cubrir la canasta familiar del 20% más pobre de la población (el famoso primer quintil). No da para pagar la canasta familiar del 80% restante de la población.
  • El salario promedio de los dominicanos es de alrededor de 29 000 pesos, y la canasta básica familiar promedio llegó a los 42 mil y pico de pesos a mediados del año pasado.
    • La canasta básica familiar es lo que necesita una familia promedio cada mes para costear educación, ropa, medicinas, transporte, etc.

 

Lo que viene

Lo mismo que venimos escuchando: República Dominicana crecerá un 4 o un 5%, y será el único país de toda la región cuya economía crecerá este año. Mientras tanto, se espera una inflación de un 4% para el mismo período. ¿Y los salarios? Depende de lo que decidan los del Comité Nacional de Salarios (gobierno, empresarios y trabajadores) cuando se reúnan; si es que llegan a reunirse o a decidir algo.

 

 


¿En qué andamos?

La vice anda de gira por Europa. Primero hizo parada en Suiza, donde se pasó el fin de semana de reunión en reunión y a partir de hoy arranca con la agenda del Foro Económico Mundial. El jueves arranca hacia España para participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Hablemos del foro

  • El Foro Económico Mundial es como una gran fiesta de la economía organizada en Davos, Suiza, donde llegan muchos líderes empresariales, políticos y expertos de todo el mundo para hablar de los problemas más importantes de la economía global y buscar soluciones juntos.

 

¿De qué van a hablar?

Este año habrá casi tres mil líderes políticos, económicos y de carácter social de alrededor de 130 países, discutiendo temas que no nos sorprenden pero que necesitan discutirse.

  • La inflación, la guerra en Ucrania, la crisis de suministro y el que nunca se queda: el cambio climático.
  • Atiende otro: El Gran Reinicio (The great reset)  es como un gran botón de reinicio para el mundo. Es como cuando tu computadora se estanca y necesitas darle una limpieza para que vuelva a funcionar bien. Pues, así es como el Foro Económico Mundial (WEF) ve al mundo actual. Creen que necesitamos darle una limpieza a nuestros sistemas económicos, sociales y políticos para poder enfrentar los desafíos a largo plazo como el cambio climático, la desigualdad económica y la pérdida de empleos debido a la automatización y la digitalización, que para colmo se han visto empeorados por la pandemia de COVID-19.
    • El Gran Reinicio no es un plan específico o concreto, sino una idea general para replantear la economía y la sociedad pospandemia.
    • Las ideas y propuestas que se han presentado como parte del Gran Reinicio aún se están debatiendo y están sujetas a cambios.

 


Ahora de la Fitur

FITUR es una feria de turismo de gran importancia que se celebra anualmente en Madrid, España. Participar en la FITUR es como tener una gran vitrina para mostrar lo mejor de tu país a todo el mundo. Es una oportunidad para que los destinos turísticos promuevan su oferta y para que los visitantes puedan conocer nuevos lugares que visitar. Imagina que tienes un foodtruck donde vendes hamburguesas y quieres que la gente conozca tu janberque, ¿cómo lo harías? Pues, una manera sería ir a una gran feria como Bocao Food Fest o algo así donde estarán muchos buenos janbergues y enseñar los tuyos.

  • RD participó en FITUR por primera vez en 1983 con un cubículo, un escritorio y sillas para reuniones, y un mostrador para ofrecer folletos y souvenirs.
  • Este año alcanzamos el número máximo de expositores permitido por IFEMA –Institución Ferial de Madrid– según explicó David Collado, quien liderará la delegación Dominicana. En el stand dominicano participarán 6 patrocinadores y 45 co-expositores.

 

Hablando del turismo

  • ​República Dominicana cerró el 2022 con los mejores datos de su historia en cuanto a la llegada de turistas. Un poco más de 7 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por vía aérea durante el 2022, de acuerdo con las cifras presentadas por David Collado, el ministro de Turismo. Además, el número de cruceristas también superó al de otros años, con más de un millón de pasajeros.

 


Imagen del día

Visto en: Diario Libre

A propósito de la muerte de Lisa Marie Presley, recordamos que ella y Michael Jackson se casaron en La Vega. No en Las Vegas, en La Vega de aquí.

Lo que pasó fue que ellos llegaron aquí a La Romana, pero querían casarse en el avión en pleno vuelo, sobrevolando el país. Pero les dijeron que no se podía, y así fue que terminaron casándose en la casa del juez de la Segunda Circunscripción de La Vega, Hugo Álvarez Pérez, ubicada en la urbanización El Campito, en La Vega. Cuenta la leyenda que el novio no besó a la novia.

 


También Deberías Saber

Cosas del patio

  • Los médicos, las ARS y el Consejo Nacional de la Seguridad Social se reunirán por quinta vez el miércoles que viene, para ver si encuentran un bajadero para el pleito que tiene a más de 2 millones de dominicanos sin seguro.
    • Los médicos tienen varios reclamos, pero dicen que lo primero es ampliar el catálogo de servicios cubiertos en el plan básico de salud, y sin eso no hay acuerdo.

 

EE. UU.

  • Encontraron otro paquete de documentos clasificados en la casa de Biden, y ya van 3.
    • A finales de la semana pasada, el secretario de Justicia nombró a un fiscal especial para que investigue todos los documentos que le han encontrado al presidente (de su época en que era VP).

 

El resto del mundo

  • En Brasil, tienen detenido al exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, para investigarlo por el «intento de golpe de Estado» de la semana pasada.
    • Anderson era el secretario de Seguridad Pública de Brasilia el día que pasó todo, pero estaba en EE. UU. de vacaciones.

 

Para ponerte a pensar

  • La CDC (la agencia que tiene que ver con el control y prevención de enfermedades en EE. UU.) anunció que está investigando un posible aumento en accidentes cerebrovasculares en personas mayores de 65 años que se han puesto la última vacuna bivalente de Pfizer.
    • La vacuna bivalente fue la última versión de la vacuna para el covid, y trabaja tanto para las variantes iniciales como para las mutaciones ómicron (por eso se llama bivalente).
    • La CDC dice que no hay indicios de que haya un riesgo real, y siguen recomendando que la gente se vacune igual que siempre.
  • México prohibió fumar en todos los lugares públicos: playas, parques, hoteles, oficinas, restaurantes, etc.
    • Aunque varios países latinoamericanos han aprobado leyes antitabaco, la de México es ahora la más estricta de todas.
    • También estará prohibida toda la publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco, o sea que los cigarrillos ni siquiera podrán estar visibles en los negocios.

 


La ñapa del lunes

  • Andreína Martínez no ganó el Miss Universo (ganó USA), pero sí muchos corazones.
  • Lograron negociar con los empleados del Metro, así que ya no hay huelga mañana.
  • Si no has renovado el marbete todavía, ya no lo podrás hacer por internet.

 


La Cifra del Día

54.4%

El porcentaje de dominicanos que no sabe cuáles son sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, según la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH 2022). El estudio lo coordinó el Defensor del Pueblo, y hay más datos relevantes: el 60% de los encuestados piensa que las leyes no son iguales para todos; y que el 55 % considera que la Policía Nacional es la entidad que menos respeta los derechos humanos.

 





Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.