Enero 3, 2023

 


¡Buenos días!
Hoy es martes 3 de enero

¡Wow! No nos lees desde el año pasado (3 de cada 5 comediantes se enfermaron después de ese chiste). Y aunque se suponía que regresábamos ayer, frescos y llenos de energía, Abinader, muy amablemente nos regaló un día de fiesta extra y nosotros no somos quién para llevarle la contraria al presidente. Así que empecemos nuestro 2023 esperando que a Bunny no le salga el Bad y nos zumbe el celular.




Llegué yo

Y vine abobiao. Esto fue lo que se movió en lo que estabas comiendo puerco asado y repartiendo regalos.

Empezando por el patio

Más de 3 millones de dominicanos se movieron de sus ciudades para pasar la Navidad, según los datos del COE. Pero 38 de ellos no llegaron al 2023, porque entre los accidentes de tránsito y las intoxicaciones por pasarse de bebida murieron 18 solo en Nochebuena y Navidad y 20 más para Año Nuevo.

Otros que se movieron fueron los del Congreso. Mientras en las casas se calentaban las sobras del 24, en el ambiente político se calentó el debate por la Ley de Fideicomisos Públicos, que pasó de mallita en el Senado pero chocó de frente con la oposición cuando llegó a la Cámara de Diputados.

Un paréntesis:
Un fideicomiso es un contrato en el que una parte le entrega bienes o derechos a otra (la fiduciaria) para que los administre. En el caso de un fideicomiso público, el Estado transferiría bienes a un fideicomiso para que los maneje.

La figura de fideicomiso no es nueva. Desde el año 2011 se han firmado 22 fideicomisos públicos, de los cuales 12 siguen funcionando. En ese grupo están el de RD Vial, que es el que maneja los peajes y el mantenimiento de las principales carreteras; y el de Ciudad Juan Bosch, donde toda la construcción ha sido manejada por un fideicomiso.

Pero el año pasado, después de que se armó un titingó porque la oposición decía que un fideicomiso para Punta Catalina era una especie de privatización de la planta (eso te lo explicamos en este Brifin) el gobierno decidió crear una nueva ley de fideicomisos públicos.


Volviendo al debate:
Todo el mundo está de acuerdo en que en el país se necesita la Ley de Fideicomisos, pero los partidos de oposición y otras entidades dicen que lo aprobado en el Senado hay que analizarlo bien porque tiene varias fallas. Los morados dicen que así como está la ley, los fideicomisos no tendrían que cumplir con la ley de contrataciones públicas porque podrían contratar y gastar sin tener que pasar por los filtros del Estado (y al final son fondos públicos).

Otra de las preocupaciones es que, según el proyecto de ley, las deudas en las que se meta un fideicomiso no tienen que ser aprobadas por el Congreso ni colocadas en los registros públicos.

Deja eso para enero

Desde el gobierno dijeron que todas esas quejas son «politiquería», pero la realidad es que hay un tranque en la Cámara de Diputados que seguro dará mucha agua de beber en este mes.

Los jueces también trabajaron…

Entre resaca y resaca, un tribunal de Santiago recibió al pastor Lorenzo Silverio Almonte, que dirigía un centro de rehabilitación donde explotó un escándalo de abusos, violaciones sexuales y muertes en circunstancias no muy claras.

Nueva vida

Es la que tiene todo el que empezó el 2023 con promesas, la que tendrá el pastor si lo encuentran culpable, y la que prometía el centro ubicado en La Ciénaga, Santiago, para jóvenes nacidos en EE. UU. de padres dominicanos que tienen problemas con drogas, alcohol y otros vicios.

El centro

A pesar de que pertenece a la Red Nacional de Centros Cristianos de Rehabilitación de Adictos, el centro New Life for Youth («Nueva vida para jóvenes») no está registrado en Salud Pública ni nada parecido, y aun así tenía acceso a medicamentos psiquiátricos controlados aunque ahí no trabaja ni un médico.

Con el tiempo ha habido quejas sobre las condiciones antihigiénicas del lugar y sobre maltratos (incluyendo torturas y violaciones sexuales), pero todo explotó cuando se supo que uno de los 70 jóvenes que vivían ahí fue asesinado a palos, y después otro murió ahorcado. El centro lo cerraron y ahora el caso está en manos del Ministerio Público.

… y condenaron

Un tribunal les cantó entre 9 y 20 años en la cárcel a 10 de los 15 imputados por el atentado a David Ortiz. Entre los que salieron libres está el supuesto autor intelectual, porque el tribunal no encontró pruebas suficientes de que él era quien había planificado o dado los cuartos para hacer «la vuelta».

¿Entonces quién mandó a quién? Recuerda que según el Ministerio Público el tiro no era para David, sino para otra persona que estaba en el mismo lugar. Pero entonces una investigación privada que pagó el mismo Big Papi, el tiro sí era para él y quien dio la orden fue César el Abusador.


En otras partes del mundo

Empezando por el lado oeste de la isla. Ariel Henry, que de alguna manera ha aguantado hasta ahora como primer ministro de Haití, aprovechó la celebración de los 209 años desde la independencia para anunciar la creación de un Alto Consejo de Transición que deberá organizar elecciones para este año. La idea es elegir el primer presidente por votos desde el asesinato de Jovenel Moïse, en julio del 2021.

Y hablando de nuevos presidentes: en Brasil acaba de asumir Luiz Inácio Lula da Silva. Bueno, no tan nuevo, porque este será el tercer mandato de Lula, que la última vez salió del gobierno con una aprobación altísima porque sacó a millones de la pobreza. Como esto es friendo y comiendo, ayer mismo firmó 13 decretos importantes.

El gobierno dominicano mandó a Eduardo Estrella a la toma de posesión de Lula, para que estemos fríos desde el principio. Pero nunca estaremos tan fríos como las navidades en Estados Unidos, gracias a la tormenta invernal Elliot. Se juntaron bajas presiones con unas masas de aire frío del polo norte, y crearon una «tormenta bomba» que trajo las mayores nevadas y menores temperaturas en décadas. Entre Canadá y EE. UU. han muerto al menos 60 personas; 28 de ellas en la ciudad de Buffalo, NY.

La 42

Fríos también se quedaron los miles de migrantes que estaban en la frontera entre México y EE. UU. esperando a ver qué iba a pasar con la orden de título 42, que en pocas palabras permite a las autoridades de migración a devolver por ahí mismito a cualquier persona que cruzara para el norte, sin darle chance a pasar por el proceso judicial como manda la ley.

La orden terminaba el 21 de diciembre, pero la Suprema decidió que la orden se mantendrá hasta que puedan escuchar argumentos y tomar una decisión más acabada (eso puede tomar meses).

 


Imagen del día

Visto en: Facebook

Ayer llegó a Puerto Plata el Wonder of the Seas, de Royal Caribbean, que actualmente es el crucero más grande del mundo. ¿Ves la foto (un montaje, obvio) de abajo? El de la derecha es el Titanic y el de la izquierda el Symphony of The Seas, que era el más grande hasta este año.

El Wonder of the Seas, un pelito más grande que su hermanito Symphony, arrancó a navegar este mismo año. Mide 362 metros de largo y 65 de ancho, y tiene capacidad máxima de 6988 pasajeros (lo hubieran llevado a 7000 ya, ombe) y tripulación de 2200 personas. Además, 18 pisos, 24 ascensores, 20 restaurantes, 4 piscinas y 2867 habitaciones.


 

Los que nos dejaron

Usualmente esta sección no es tan larga, pero en lo que estabas en remojo para recibir el año nuevo, murieron 3 figuras importantes en fila india

Edson Arantes do Nascimento

A ese lo conocíamos como Pelé, y muchos lo apodaban O Rei (el rey) por ser la primera leyenda mundial del fútbol. Empezó a jugar como profesional a los 15 añitos de edad en 1956, y después de ahí ganó 3 Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970; es el único con 3) y metió casi 1300 goles. Su fama llegó a tal punto que en 1967 ambos bandos de la guerra civil en Nigeria se dieron un break para que Pelé pudiera jugar allá.

Joseph Ratzinger

Así le pusieron cuando nació, en un pueblito del sureste de Alemania en 1927, a quien a partir del 2005 conociste como el papa Benedicto XVI. Estuvo al frente del Vaticano desde ahí hasta el 2013, cuando se convirtió en el primer papa en renunciar desde que lo hizo Gregorio XII hace casi 600 años. Benedicto fue un papa conservador que no hizo grandes transformaciones en la Iglesia, y que además fue conocido como un gran teólogo.

Barbara Walters

Ella no tenía apodos, pero tampoco los necesitó para convertirse en la primera mujer en ser presentadora de un noticiero por la tardecita en EE. UU. (The ABC Evening News), y de uno matutino (Today, de NBC). También estuvo en la revista 20/20, de NBC, y creó el programa The View, en ABC. En más de 60 años de carrera entrevistó a gente del calibre de Fidel Castro, Margaret Thatcher, Saddam Hussein y todos los presidentes y primeras damas de Nixon en adelante. Ganó 12 premios Emmy y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ken Block

Ayer, con 55 años de edad, falleció en un accidente en su moto de nieve (snowmobile) Kenneth Paul Block, el piloto de rally que trajo más diversión al mundo con sus videos de Gymkhana. Solo tienes que buscar Ken Block en YouTube para que veas la máquina de piloto que era. Ken Block además fue cofundador de la compañía DC Shoes.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.