Enero 4, 2023

 


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 4 de enero

En este día se celebra el Día Mundial del Braille, que es el sistema de puntitos en relieve que usan las personas ciegas o con discapacidad visual para leer y escribir. La OMS dice que unos 36 millones de personas padecen de ceguera en el mundo y unos 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Una realidad difícil de ver es que en RD más o menos el 8% de la población padece de ceguera.




Ciudadano, a la derecha

La DIGESETT arrancó ayer la fiscalización —o sea, a poner multas— a los choferes de los vehículos pesados de más de tres ejes (patanas, volquetes, etc.) que violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR) del Distrito Nacional, en el horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

El Reglamento 258-20 sobre el Transporte de Cargas dice que el INTRANT deberá coordinar con los ayuntamientos la circulación general de vehículos pesados en las zonas urbanas. Tampoco es un invento, ya que hicieron un plan piloto en el 2021 y dicen que les salió de lo más bien.

 

ZARgase de ahí

La ZAR del Distrito se determinó por la Ordenanza 14/2021 del Ayuntamiento, aunque eso no le importa a nadie. Pero bien, es todo lo que queda dentro de estos límites: el río Ozama al Este; la avenida Gregorio Luperón al Oeste; la avenida George Washington (Malecón) al Sur; y las Avenidas República de Colombia y Reyes Católicos al Norte. 

Aunque para casos específicos podrían diligenciar por la página web del Intrant un permiso de acceso para circular por el área. Estos permisos pueden ser recurrentes, puntuales (1 a 2 días) o extrapesados (para camiones de siete ejes o más). Lo relevante es que al que se quiera guillar le pueden cantar su multa que puede ir desde los 10,000 hasta 200,000 pesos.

 

No es por aZARar 

El Intrant explicó que estas medidas permitirán mejorar el flujo vehicular de la capital —irónicamente se armó un taponazo del diosn’t por las protestas de los camioneros que obstruyeron la autopista 30 de Mayo— y que también buscan reducir la contaminación ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2 y, en definitiva, promover la movilidad sostenible. También dijeron que se hará un monitoreo de los camiones de carga para medir su comportamiento y excesos de velocidad.

Carolina Mejía, por su parte, dijo que los datos recogidos durante el período de prueba fue que habría una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga a los que apuntan, y eso sería el equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos aZARando (no se podía dejar pasar esta).

 


Uasd japening

De acuerdo con una publicación del Diario Libre del 2 de enero, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene profesores con títulos emitidos por Atlantic International University, Inc. (“AIU”), una institución que en su misma página web dice que no está certificada por ninguna agencia acreditadora reconocida por la Secretaría de Educación de los Estados Unidos.

Para que entiendas lo que esto implica, en la página de la AIU dice que por no tener esa acreditación ellos no se hacen responsables ni le garantizan a sus estudiantes poder homologar sus títulos o que puedan ejercer lo que estudiaron.

 

Your papelations plis

Que una institución educativa sea «acreditada» lo que significa es que su país reconoce que ese centro de estudio tiene la calidad y los estándares para estar graduando gente y no que son un grupo de rabandolos repartiendo títulos.

El bobo es que en la UASD los profesores obtienen promociones e incentivos por sus maestrías y doctorados. Pero, como la AIU no está acreditada el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) no homologa ningún título emitido por ellos. Así que en teoría, estos profesores aunque tengan su especializaciones sus títulos no son válidos en RD.

 

Now yes was

La UASD dijo que ellos no tenían a ningún profesor egresado de esa universidad y que ellos solo reciben gente con sus títulos avalados por el Mescyt. Pero cuando la gente del Diario Libre le presentó cuatro casos,  se echaron para atrás y dijeron que iban a investigar el asunto. 

 


Gritaron, y mamaron

El presidente Abinader se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral y les prometió unos chelitos más. La Junta llevaba desde el año pasado pidiendo más dinero en el presupuesto nacional, alegando que con el “chin” que les tocó —8 mil milloncitos, pero ellos querían 18 mil— «peligraban» las elecciones del año que viene, porque no les iban a dar (si quieres saber en que es que usaran el dinero te lo brifeamos aquí). 

Aunque el presupuesto ya lo aprobaron, ahora tendrán 4500 millones más: 2500 que les habían asignado el año pasado, 2000 millones anunciados ayer y otros 500 que se los debían del 2022. Además, Abinader les dio luz verde para que se reúnan con Hacienda y la Dirección de Presupuesto en caso de que necesiten un presupuesto complementario.

Lo que no explicaron es de donde va a salir ese dinero extra, ya que para darle a ellos hay que quitárselo a otro.

 

Sigan viendo

Lo que todavía está en el aire es la modificación a la Ley Electoral, que fue aprobada en el Senado y ahora está en manos de los diputados, a quienes  ya no les dará tiempo de aprobar nada en los 9 días que le quedan a la legislatura actual (una legislatura es un período en el que opera el Congreso; aquí tenemos 2 al año). Una de las trabas es por un artículo que, según la Junta, les quita autonomía e independencia para la organización de las elecciones.

 


Imagen del día

Visto en: IG: @Ukraine_defence Este piloto ucraniano se disfrazó de Santicló y se montó en su MiG-29 –un avión mucho más rápido que todos los trineos que se conocen– para ir a llevarles de «regalo» unos misiles a tropas rusas.

Usualmente esta sección no es tan larga, pero en lo que estabas en remojo para recibir el año nuevo, murieron 3 figuras importantes en fila india


 

También Deberías Saber

EE. UU.

  • Ayer comenzó la nueva sesión del congreso gringos. La mayor diferencia con lo que había antes es que ahora los republicanos tienen una ligera mayoría en la Cámara de Representantes (son como los diputados de aquí) y ahora le pueden poner la agenda de gobierno más complicada a Biden.
    • Pero no pueden votar ni hacer nada hasta que se elija a alguien como presidente de la Cámara (house speaker), y hasta ahora eso está en el aire porque los republicanos están divididos y nadie consiguió los votos suficientes en las 3 rondas de ayer. Se suponía que ese puesto era de Kevin Mccarthy, pero hay un grupito que no está en eso, y con una mayoría muy ligera, él no podía perder más de 4 votos.
    • Es la primera vez en 100 años que tienen que votar más de una vez para definir el house speaker.
    • El house speaker no es un chivito jarto de jobo en EE. UU. Además de dirigir la Cámara y representar al partido mayoritario, es el segundo en línea para sustituir al presidente, solo después del vice.

 

El resto del mundo

  • El ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, conocido por posturas racistas y extremistas, agitó el avispero en Medio Oriente al visitar la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Ese lugar es sagrado para el islam y está reservado solamente para el culto de los musulmanes.
    • Jerusalén es el centro del conflicto entre Israel (de mayoría judía) y Palestina (de mayoría musulmana) porque judíos, musulmanes y cristianos la consideran como su tierra más sagrada.
    • La gente de Hamás –que busca un Estado Islámico en Palestina, con capital en Jerusalén, usando cualquier tiempo de violencia– y otros grupos extremistas islámicos ya dijeron que eso es una provocación inaceptable y que podrían tomar represalias.

 

Las buenas nuevas

  • Dijo la FAO (Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura) que RD y Panamá son los únicos dos países de la región entera donde ha bajado el índice de hambre desde el 2019 para acá.
    • El índice del hambre toma varios factores como pérdida de energía, enfermedades o muertes por desnutrición, etc., y los pone en un solo número.
    • Aquí bajó a 8.0 (según la tabla oficial), y estamos mejor que países como México o Colombia.

 

Deportes

  • Si eres liceísta y sabes contar, no cuentes con Juan Soto, porque los Padres de San Diego finalmente le negaron el permiso para jugar aquí.

 

Para ponerte a pensar

  • En Japón, el país que lleva 13 años con más muertes que nacimientos, le están ofreciendo 1 millón de yenes (como 7500 dólares) por hijo a cada familia del área metropolitana de Tokio que se quiera mudar para zonas del interior donde están necesitando gente. 
    • En Tokyo no importa tanto que la cantidad de gente baje porque en el área metropolitana vive como el 30% de la población total de Japón (unos 37 millones de personas).

 

Y algo más

  • Como muchos haitianos viajaron a su país para las fiestas, de este lado mandaron militares de todas las divisiones para trabajar con Migración en la detención de indocumentados cuando intenten regresar.
    • También está en la frontera Salud Pública, que tiene gente echándole alcohol (en la mano) a todo el que entra para intentar evitar que entre cólera.
    • Haití está en medio de un brote que ha matado más de 300 personas. Aquí tenemos sólo 12 casos confirmados, y se está investigando la posible primera muerte.

 


La Cifra del Día

738

La cantidad de niños nacidos en Perú en el 2022 a los que los padres llamaron «Pelé», o una de sus variaciones: Rey Pelé o Edson Arantes. Por supuesto, hay muchos Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Mbappé, Merlina, Qatar, y así.

Estaría interesante ver la lista de apellidos también, a ver si aparece por ahí un Pelé Piña o Pelé Madera, o un Cristiano Santos Ángeles, o un Qatar Romo. Podemos seguir todo el día…

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.