Febrero 7, 2023



¡Buenos días!
Hoy es martes 7 de febrero

Y en conmemoración al Día Internacional del Internet Seguro te traemos unos datos para que lo pienses dos veces antes de mandarle esa recarga telefónica a Bad Bunny por Instagram: Solo en el 2022 hubo más de 3000 casos denunciados (o sea, que probablemente hubo más) de delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, más de 5000 delitos de contenido y más de 6000 cuentas de redes sociales afectadas o filtradas. A eso le agregamos al menos 50 dominios (páginas de internet) y 464 cuentas del Estado comprometidas.




Temblores de pesadilla

Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de ayer el sureste de Turquía y el norte de Siria, seguido unas horas después de una réplica de 7.5 en el centro de Turquía, dejando daños incalculables.

Hasta la redacción de este Brifin la cifra de muertos iba cerca de 4000 —repartidos entre ambos países, Turquía y Siria— y recomendamos no llevar esa cuenta porque eso subirá muchísimo en las próximas horas y días. También las decenas de miles de heridos, los edificios destruidos y todo el drama humano que trae un evento de este tipo.

La mayor tragedia 

El terremoto de magnitud 7.8 en la frontera entre Turquía y Siria es uno de los terremotos más fuertes y mortales de este siglo.

El presidente de Turquía dijo que era la mayor tragedia por un desastre natural desde el terremoto de 1939. Para los Sirios esta catástrofe se suma a los 10 años de guerra, muerte y devastación que vienen cargando. Según las Naciones Unidas, en el área afectada por el sismo ya había unas 4 millones de personas que dependían de la ayuda humanitaria.

Todos para uno

Y uno para todos. Ante la catástrofe, varios países en no se hicieron esperar para iniciar a movilizar las ayudas: la Unión Europea ha movilizado equipos de búsqueda y rescate de 8 países miembros, Alemania está preparando campamentos y unidades de tratamiento de agua, Grecia está movilizando sus recursos para ayudar, India ha enviado dos equipos de búsqueda y rescate con 100 efectivos y equipo especial, Irán ha ofrecido ayuda y ha expresado su "responsabilidad moral", Italia está lista para contribuir, Israel también enviará ayuda, la Norwegian Refugee Council está evaluando la situación, Polonia enviará un grupo de rescate, España enviará equipos de rescate urbano y hasta Rusia ha ofrecido ayuda.

Latinoamérica no se ha quedado atrás, poniendo su granito de arena: México enviará un avión de la fuerza aérea mexicana con equipos y especialistas de rescate para ayudar en la ciudad de Gaziantep; y El Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, así como bomberos y perros de rescate.

Los países que no tienen cómo ayudar, por lo lejos que están y/o porque no tienen dinero, no les quedó de otra que mandar sus condolencias. En ese grupo estamos nosotros… y Qatar, que no está ni lejos ni le falta dinero, pero ellos sabrán.

Un dominicano en todas partes

Dicen que hay un dominicano en todas partes y en Turquía viven más o menos 150, pero no hay reportes de que a alguno le haya pasado algo. Según los registros la gran mayoría vive en la capital, Estambul, donde no pasó nada. Sabemos que dos de nuestras Reinas del Caribe andan por allá jugando, pero temprano confirmaron que están bien.

Si por casualidad de la vida conoces a uno de los que están allá y puedes comunicarte, aquí están los contactos de la embajada dominicana en Turquía.


Conoce tu ley

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la nueva Ley de Registro Civil (4-23) que promulgó el presidente. Te contábamos cómo alguien se puede cambiar el orden de los apellidos, que ahora van a digitalizar todo y que alargaron ciertos plazos, pero aquí algunos apuntes adicionales:

  • Si el papá va a declarar a la criatura y por alguna razón el oficial del Estado Civil tiene dudas sobre si realmente es el padre — no sabemos si los oficiales tienen ADN visual integrado, o es en caso de que le llegue un chisme— la Junta tendrá que pagar la prueba de ADN (que bastante cara que sale).
  • Te contábamos que el nombre no puede atentar contra la dignidad del nacido, ni prestarse a confusión sobre su sexo. Si bien nos alegra que el oficial pueda impedir que haya más personas con nombres como Mericrisma, Disney Landia o Herpes, esto puede afectar directamente el uso de nombres neutros como Andrea, Alex o Francis.
  • Ahora el que quiera cambiarse el nombre no tendrá que ir a la Junta a solicitar el cambio y esperar que lo firme el presidente, sino ir al Tribunal Superior Electoral. La Junta solo dará seguimiento a las solicitudes ya hechas.
  • También te contábamos que solo la Junta podrá tener los datos biométricos de todo el mundo, pero surgió la pregunta de cuáles entidades públicas y privadas los tomaban.
    • Pues sí, los bancos y telefónicas te toman las huellas o fotos.
    • También la Policía tiene un sistema para identificar a los ciudadanos, e igual el servicio de inteligencia del gobierno.
    • Todas las instituciones tienen ahora 60 días (o lo que queda desde la promulgación de la ley) para eliminar sus bases de datos biométricos, que solo podrá tener la JCE.

 

 


También Deberías Saber

Lo último en Haití

  • El primer ministro Ariel Henry hizo oficial un Alto Consejo de Transición (HCT) que deberá organizar elecciones y tratar de estabilizar el país.
    • En el Consejo hay 3 miembros: uno del sector político, otro del sector privado, y un tercero como representante de la sociedad civil (el presidente de la Federación Protestante de Haití).
    • Varios partidos políticos se quejaron de que no los involucraron en las discusiones para elegir el grupo.

 

Cosas del patio

  • Agarraron a Cuatro Dedos, el limpiavidrios que supuestamente le pegó la pedrá a la joven en la Núñez con Olof Palmer.
    • Al llegar al cuartel, él dijo que era inocente y que a esa muchacha no le había puesto un dedo.

 

Las malas nuevas

  • Encontraron los cuerpos de una pareja que había desaparecido en La Guáyiga, el 23 de enero.
    • Los cuerpos aparecieron en unos pozos sépticos en la parte de atrás del Calventi de Los Alcarrizos.
    • Se cree que los raptaron de su casa, donde quedaron sus dos niños solos de madrugada.

 

Tech

  • Dell se unió a la «fiesta» de despidos en la industria tecnológica: anunciaron la eliminación de 6650 puestos de trabajo. Eso es el 5% de su nómina global.

 


La Cifra del Día

57

La cantidad de ataques de tiburón (en el mar y sin provocación previa) que hubo el 2022 en todo el mundo. De todas esas mordidas, 5 personas murieron. Ese número es menor que el promedio de la última década, así que los científicos dicen que no es como que los tiburones están yendo a terapia para la agresividad, sino que cada vez hay menos de ellos por la pesca y otros factores. La mitad de las especies de tiburones está en peligro de extinción.

Un dato que no impactará tu vida es que las vacas matan más personas que los tiburones, con un saldo promedio de 22 personas al año. Esto tal vez no te quite el miedo a los tiburones, pero a lo mejor ahora le tienes miedo también a las vacas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.