Febrero 15, 2023



¡Buenos días!
Hoy es miércoles 15 de febrero

Y es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en toda América. Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, para el 2021 el cáncer representaba el 6% de las muertes en edades entre 1 a 19 años en RD. En cuanto a la esperanza de recuperación, de cada 100 niños diagnosticados anualmente 46 fallecen. El país solo cuenta con 6 centros de atención especializada en cáncer pediátrico que viene siendo, más o menos, como 1 centro por cada 656 000 niños. Es evidente que nos falta mucho por recorrer.




Aerials en Ohio

El 3 de febrero, un tren con 150 vagones de carga se descarriló en East Palestine, una zona entre Ohio y Pensilvania, donde 50 de los vagones salieron de las vías. Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) unos 20 vagones transportaban sustancias tóxicas, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Después del accidente, surgió la amenaza de una posible explosión, por lo que las autoridades —al no poder recoger las sustancias— decidieron quemar de forma controlada los vagones que transportaban productos químicos para liberarlos en el aire. Se hizo un llamado urgente a la evacuación de los cientos de residentes que habitan próximos a la zona del descarrilamiento.

Visto en: ABC News

Toxicity de su ciudad

Cinco días después del incidente, las autoridades informaron a la gente que podían volver a sus casas, porque las muestras de agua y aire que habían estado haciendo salían «normales». Sin embargo, se reportaron miles de peces muertos en ríos a ocho kilómetros de donde ocurrió el descarrilamiento. Incluso, algunas personas informaron que sus animales se han enfermado y hasta muerto desde la quema de las sustancias.

Una semana después del accidente, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. le envió una carta a la compañía ferroviaria Norfolk Southern (dueña del tren que se descarriló) documentando las sustancias peligrosas y contaminantes que fueron liberadas —y que se siguen liberando— al medio ambiente, incluyendo tres que no se habían reportado previamente.

Entre esos químicos se encuentra el cloruro de vinilo, una sustancia química peligrosa que se utiliza para la fabricación de plásticos (como tuberías) y cables. Este fue uno de los químicos que fueron quemados, y para que entiendas la gravedad del asunto, el cloruro de vinilo es un carcinógeno, lo que quiere decir que su exposición a largo plazo está relacionada a distintos tipos de cáncer.

Para completar, la Agencia de Protección Ambiental publicó unos detalles sobre otros químicos dañinos que llevaba el tren, que pueden provocar quemaduras e irritar la piel, o tos y dificultad para respirar si alguien lo inhala, así como otros que pueden provocar mareos y sueño extremo. Y así.

Dosis diaria de conspiración

Hay quienes dicen que los grandes medios de comunicación no le han puesto asunto a esta catástrofe por estar pendientes a los globos espías, y que esto se puede tratar de un método de distracción mediática por parte del gobierno estadounidense.

  • No sabemos si eso sea cierto o no, pero lo que sí sabemos es que las teorías no faltan y que en febrero está pasando de todo.

 

Déjà vu

Si todo esto te parece extrañamente familiar, es porque en 2022 se estrenó una película llamada «White Noise», en la que ocurre un accidente de tren que arroja una nube de desechos químicos y obliga a una evacuación masiva. El lugar en donde se desarrolla la película es Ohio.

 

 


Esto no es Haití

No todo lo que tiene que ver con Haití pasa en Haití, así que vamos con tres noticias que no están relacionadas entre sí, pero de una manera u otra tienen que ver con los vecinos:

  • Los federales gringos agarraron en Florida a varios supuestos actores clave en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
    • Uno es Tony Intriago, de origen venezolano y dueño de CTU Security, la empresa que contrató a los 20 colombianos para que fueran a Haití a hacer la vuelta aquella noche del 2021.
      • También cayó su socio, Arcángel Pretel, de origen colombiano.
      • Un tercero relacionado a CTU es el gringo Walter Veintemilla, que supuestamente le prestó a la empresa 172 millones de los verdes para costear la vuelta, con todos los preparativos que eso conllevaba.
      • También cayó otro que estuvo en la parte del envío de las armas y demás equipamientos a Haití (de contrabando, por supuesto).
    • Ahora los gringos tienen en sus manos a 11 acusados por el magnicidio.
    • Siempre ha estado claro que CTU organizó todo, pero lo que ha dicho Intriago, el dueño, es que a él lo metieron al medio porque «no sabía» que lo que estaba organizando era una vuelta para matar al presidente.
      • Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿quién contrató a CTU y por qué?

 

  • Migración anunció unos descuenticos para los extranjeros que viven aquí y tienen su tarjeta de residencia —temporal o permanente— vencida desde hace 3 años o más.
    • Para los que tienen de 3 a 6 años con la residencia vencida, les darán un 40% de descuento.
    • A los que tienen 6 ó más, les tocará un 50%.
    • Eso aplicará hasta el 30 de marzo
  • Migración dice que eso es para que la gente que no lo ha renovado por falta de dinero, pueda hacerlo y así tener sus papeles en regla y «evitar problemas con las autoridades».
  • Como te habrás dado cuenta, ahí no se menciona haitianos por parte. Pero tampoco hay que decirlo, porque según datos del 2019 el 86% de los extranjeros legales que viven aquí son haitianos.

 

  • El presidente del Colegio de Abogados dijo algo que todo el vivo sabe: que hay muchas empresas del sector agrícola y la construcción que usan mucha mano de obra haitiana, contribuyendo así al aumento de la inmigración ilegal.
    • Ahora, lo diferente es que dijo con el pechito abierto que le da 15 días al gobierno para que eso pare, y si no va para la justicia a someter a las entidades del gobierno que han «ayudado» a que puedan operar libremente esas personas y empresas que abusan de la mano de obra indocumentada.

 


 


También Deberías Saber

Politiqueando

  • Los senadores aprobaron el Código Penal en segunda lectura, sin causales y penalizando totalmente el aborto.
    • El año pasado pasó lo mismo, pero el proyecto de ley se trancó en la Cámara de Diputados.
    • La discusión ahora pasa a la Cámara de Diputados.

 

Cosas del patio

  • El Colegio Médico anunció un «alto al fuego» de una semana, y le pasó la papa caliente al gobierno al decir que «esperan que el Poder Ejecutivo valore esta tregua» para resolver el lío con las ARS, que ya lleva unos 5 meses.
    • Eso sí, si después de esta semana no pasada, entonces vendrán con más fuerza.

 

EE. UU.

  • Un hombre llegó a la universidad de Michigan State y arrancó a disparar. Mató a 3 estudiantes e hirió a otros 5, y después se pegó un tiro.
    • El sospechoso fue identificado como Anthony Dwayne, un afroamericano de 43 años que en el 2019 fue acusado por tener un arma de fuego sin permiso.
    • No se sabe qué lo motivó, porque él ni estudiaba ni trabajaba ni tenía nada que ver con la universidad.
  • Donald Trump tiene su primer rival oficial para las elecciones presidenciales del 2024: Nikki Haley. Ella fue gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU en el gobierno de Trump. Se espera que el gobernador de Florida Ron DeSantis también se postule, pero todavía no lo ha hecho.

 

Gente en líos

  • El Ministerio Público apresó a los dueños de Multimuebles, la tienda de La Vega que se derrumbó hace poco y dejó una persona fallecida.
    • El MP dice que los dueños estaban haciendo remodelaciones y demoliciones sin permiso, y además con los empleados dentro del edificio.

 

Las malas nuevas

  • Una menor de 16 años de Higüey murió en su casa, aparentemente por un intento fallido de aborto a la antigua (no en un hospital).
    • Está siendo investigado un profesor de la joven, que supuestamente sería el responsable del embarazo y del intento de aborto.

 

Vaya en paz

 

Tech

  • Sigue cogiendo forma la guerra de la inteligencia artificial: el navegador Opera anunció que integrará ChatGPT a su plataforma, y ya Meta anunció que está preparándose para lanzar un servicio de IA parecido e integrarlo a Facebook.

 

Dando un pasito pa’lante María

  • El Parlamento Europeo decidió por votos que ningún país de la Unión Europea podrá vender o permitir el uso de vehículos de gasolina y diésel desde el 2035 en adelante.
    • Para lograr el cambio, les darán unos buenos incentivos para los fabricantes de vehículos de cero emisiones.
    • No solo los eléctricos, sino que Alemania e Italia ya comenzaron a pensar en vehículos de combustibles sintéticos (como el hidrógeno) a partir del 2026.

 

Atento a esto

  • Para los santiagueros: el acueducto Cibao Central no está trabajando hoy hasta las 6 de la tarde, por temas de mantenimiento.
    • Se quedarán sin agua Puñal, Licey al Medio, Tamboril y gran parte de Santiago.

 

Y algo más

  • No vinieron de China ni de otro planeta. La nueva hipótesis de los gringos sobre los tres últimos objetos que tumbaron es que eran una especie de globos inofensivos que se lanzaron para fines «comerciales o investigativos».

 


La Cifra del Día

246 segundos

Para que no tengas que sacar la calculadora o preguntarle a ChatGPT, esos son 4 minutos y 6 segundos y es el tiempo que duró una pareja de Sudáfrica besándose debajo del agua. Con esta hazaña lograron un nuevo récord mundial reconocido por Guinness. Y tú, ¿cómo celebraste San Valentín?

Nota: ambos son buceadores, así que no vayas a intentarlo con tu pareja, que a los 10 segundos seguro ya se están ahogando.

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.