Marzo 17, 2023


¡Buenos días!
Hoy es viernes 17 de marzo

Y si esta semana te ha dado fuerte y solo quieres que se termine el d√≠a para descansar, puedes aprovechar para dormirte temprano y as√≠ celebrar el D√≠a Mundial del Sue√Īo. Pero si eres de los que dice ¬ę¬°Es viernes y el cuerpo lo sabe¬Ľ, pues usar de excusa que es el D√≠a de San Patricio, que aunque no era Irland√©s ni tampoco se llamaba Patricio, fue Obispo de ese pa√≠s. Lo curioso es que, en vez de una hora santa, le hacen desfiles y se bebe pila de cerveza en su honor.




Un acuerdo saludable

Después de meses de lucha, huelgas, paros y ruedas de prensa, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno llegaron a un acuerdo. No hay detalles todavía punto por punto de los acuerdos, pero por lo menos están cogiendo los seguros. Y sabemos que se discute el Plan Básico de Salud y las demandas que tiene el CMD.

Lo que hay ahora

El Plan B√°sico de Salud actualmente cubre al 80% de la poblaci√≥n. El plan incluye la atenci√≥n de m√°s de cuatro mil enfermedades, pero el CMD se√Īala que hay m√°s de 7.000 enfermedades en el pa√≠s, lo que significa que muchas condiciones no est√°n cubiertas.

Si tienes el Plan Básico, entonces presta atención a lo que quieren los médicos que se incluya:

  • ¬†Ayuda para las personas con discapacidades y tratamientos modernos.
  • ¬†Cobertura para la salud mental.

Adem√°s, quieren que se hagan cambios en otros aspectos del plan:

  • Aumentar el dinero que se da para medicamentos, de $8,000 a $24,000.
  • Usar precios de referencia para la cobertura.

También piden cambios en cómo se les paga a los médicos:

  • Aumentar los honorarios de los m√©dicos en un 40% despu√©s de igualar las tarifas de los procedimientos.
  • Ajustar autom√°ticamente los honorarios de los m√©dicos cada a√Īo.
  • Aumentar el dinero que se paga por d√≠as de internamiento a RD$1,500.00 por d√≠a.
  • Aumentar el pago por consultas de emergencia (diurnas a RD$2,000.00 y nocturnas a RD$2,500.00).
  • Proponer un aumento en las consultas ambulatorias en un plazo no mayor de 45 d√≠as.
  • El Colegio M√©dico sugiere que se pueden considerar diferencias en los pagos seg√ļn las especialidades m√©dicas y que los c√≥digos m√©dicos sean revisados por las sociedades en un plazo de 30 d√≠as.

Una vuelta por el mundo

Polonia, y no la hormiga atómica

Ucrania tiene tiempo pidiendo aviones de guerra, especialmente los F-16 gringos, y hasta ahora nadie había respondido a ese llamado. Pero Polonia será el primer país de la OTAN en mandar aviones. El presidente polaco dijo que enviará 4 en unos días, y 12 en total. A pesar de esto, la Casa Blanca mantiene que no planea enviar aviones gringos.

Compermiso, mi ciela

Hace poco te mencionamos que EE. UU.¬†acus√≥¬†a Rusia de que unos aviones de caza ba√Īaron en combustible un dron gringo y luego le roz√≥, haciendo que cayera al agua. Pues ayer los gringos publicaron¬†el video¬†en que se ve√≠a el avi√≥n ruso soltando el combustible frente al dron. La excusa es que el dron fue quien se meti√≥ en el medio en una de las pr√°cticas de vuelo. Ah, ok.

Por la tierra de los croissants

En Francia tienen tiempo en una pelea porque el gobierno quiere subir la edad de retiro de los 62 a los 64 a√Īos (entre otros ligeros cambios), citando que la gente est√° viviendo m√°s tiempo y que cada vez es m√°s alta la proporci√≥n de retirados comparados con los contribuyentes.

  • ¬ŅY siguen en eso?

Ya van varias semanas de protestas y encontronazos con la policía, y hasta la basura se está acumulando en París porque los que trabajan en eso también están en huelga. Pero Macron no le paró a eso: usó el artículo 49.3 de la constitución, que hace que una ley pueda pasar por decreto, volándose al congreso.

  • ¬ŅAs√≠ porque s√≠?

El riesgo es que al usar eso, los congresistas de la oposición tienen 24 horas para presentar una moción de censura, que, de pasar, tumbaría al primer ministro y el gabinete (pero no al presidente). Pero Macron va cómodo porque tiene mayoría, y no espera que esa moción pase, ya que requiere mayoría absoluta.

Donde no pensarías que hay un excelente buceo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que dejará de reconocer el gobierno de Taiwán, y se irá con China. Con esto, solo quedarían 13 gobiernos con relaciones diplomáticas con Taiwán. En 1949, una parte del grupo que perdió la guerra civil china, se fue para Taiwán y se establecieron como gobierno separado, pero China mantiene que no son independientes. En RD dejamos de reconocer a Taiwán como independientes en el 2018.

Los del buen chocolate y bancos sólidos

El problema de los bancos está que pica, se extiende, pero no termina de armarse un lío, sino que siempre separan el pleito a tiempo. El gobierno gringo y el sistema bancario de allá parece que evitaron una gran crisis, y casi le toca a los suizos: el Credit Suisse tomó prestado 54 000 millones de dólares para calmar a sus clientes.

  • ¬ŅQu√© pas√≥ por all√°?

Después del lío con el Silicon Valley Bank, los inversionistas se pusieron a revisar línea por línea la salud financiera de cada banco, y vieron que el Credit Suisse no estaba muy saludable, pero parece que evitaron esa bala por ahora.

Y si quieres ir a todos esos lugares

Pues ojal√° que te toque viajar a trav√©s de un buen aeropuerto. Skytrax public√≥ una lista con los mejores aeropuertos del 2023. Los primeros 5 fueron el de Changi, en Singapur; el de Hamad, en Qatar; el internacional de Tokio; el de Se√ļl, Corea del Sur; y el Charles de Gaulle, de Par√≠s.¬†Aqu√≠ est√°¬†la lista completa.

 


Imagen del día

Visto en: Axios

Hace poco te mencionamos que EE. UU.¬†acus√≥¬†a Rusia de que unos aviones de caza ba√Īaron en combustible un dron gringo y luego le roz√≥, haciendo que cayera al agua. Pues ayer los gringos publicaron¬†el video¬†en que se ve√≠a el avi√≥n ruso soltando el combustible frente al dron. La excusa es que el dron fue quien se meti√≥ en el medio en una de las pr√°cticas de vuelo. Ah, ok.


También Deberías Saber

Politiqueando

  • El proyecto de ley para incluir el¬†Teletrabajo¬†en el C√≥digo Laboral y el proyecto de¬†Fideicomiso¬†P√ļblico (este ya se convirti√≥ en Ley y ahora pasa donde el Abinader, a ver si lo promulga o lo devuelve).
    • Un fideicomiso es un contrato en el que una parte due√Īa de unos bienes se la da a otra parte para que la maneje.
    • Esta ley es para regular todo lo que tiene que ver con los fideicomisos p√ļblicos.

 

Cosas del patio

  • La Polic√≠a Nacional desbarat√≥ un¬†laboratorio¬†clandestino (un patio con un viaje de tanques) en San Pedro de Macor√≠s, donde fabricaban romo falso ‚ÄĒcari√Īosamente tricul√≠‚ÄĒ no apto para consumo humano.

 

Atento a esto

  • Si tienes diligencias que hacer, planifica bien tu ruta porque van a¬†cerrar¬†el puente Juan Pablo Duarte, desde las 9:00 de la noche de hoy, hasta las 5:00 de la ma√Īana del lunes.

 


La cifra del día

2MM Р4MM de dólares

Por lo que se espera que se¬†subasten¬†los tenis que Michael Jordan us√≥ en el juego 2 de su √ļltima final, donde gan√≥ su 6to anillo con los Chicago Bulls. Son los √ļnicos tenis de Jordan usados en una final que el par est√° completo. √Čl se los dio firmados despu√©s del juego a un asistente del equipo, despu√©s de que este le llev√≥ un jacket que hab√≠a dejado botado en una pr√°ctica, y ah√≠ le pidi√≥ que le pod√≠a dar los tenis despu√©s del juego.

Mira aquí la lista de los 10 tenis más caros vendidos hasta ahora.


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.