lunes, junio 24, 2024

Compartir

Tanto nadar…

El miércoles pasado, mientras algunos comenzaban su asueto de Semana Santa y otros recordaban el lío que hizo Judas, los haitianos abrieron las compuertas de su recién construido y flamante canal para tomar agua del río Masacre (o río Dajabón, de este lado). 


El canal está construido en la parte del río que corre por el lado haitiano, justo antes de que el río vuelva a entrar a territorio dominicano de manera definitiva hasta su desembocadura en Pepillo Salcedo. En ese trayecto hay miles de tareas de tierra que se quedaron de una vez sin agua, así que el gobierno no tardó en activar el plan B, que estaba preparado desde que se armó el lío diplomático por la construcción del canal.

Te estoy vigilando

Con la apertura del canal, comenzó una carrera a ver quién coge más agua y deja al otro más seco. Las autoridades dominicanas habilitaron las 3 bombas que toman agua del río justo antes de que entre a Haití (y, por lo tanto, antes de llegar al canal haitiano). Esas bombas tienen una capacidad de extracción de 1 metro cúbico por segundo, que es equivalente a más de 200 galones por segundo y unos 15 500 galones por minuto. Se supone que eso será suficiente para alimentar a las plantaciones del lado dominicano.

Me quedé seco

Al abrir La Vigía, entonces fue el canal de Haití que se quedó sin agua, según algunos reportes. Aunque no queda muy claro, porque la cuenta de X @haitienespanol publicó un video donde se le veía con agua, diciendo que no era verdad que se había secado. De todas maneras, eso dependerá de la cantidad de agua que lleve el río, que a su vez dependerá de qué tanto esté lloviendo en la zona.

No se sabe cuál será la respuesta de Haití, si es que hay. En una se publicaron unos videos diciendo que ellos habían metido unas retroexcavadoras para tapar por completo el cauce del río hacia el lado dominicano, pero los militares desmintieron eso y dijeron que lo que hacían era tapar unas entradas que habían abierto hace meses para la construcción. Por otro lado, aquí se cuestiona si es sostenible mantener esas 3 bombas chupando combustible de manera permanente.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias