lunes, junio 24, 2024

Compartir

Felicita al que te siembra

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 15 de mayo

Y en República Dominicana celebramos el Día del Agricultor. Según el gobierno, el país produce poco más del 90% de todos los alimentos que consumimos. Ahí estamos bien, porque  en teoría, eso significa que hay que importar menos alimentos. Felicidades a todos los fajadores del campo y gracias por la comida. Y ahora, continuemos con lo que tienes que saber para comenzar el día.  


¿Cómo llegamos hasta aquí?

Participación Ciudadana (PC) publicó su cuarto informe del proceso electoral, en este caso correspondiente a la campaña presidencial y congresual para estas elecciones. Como se supone que ellos son una organización civil neutral y no partidista, en ese informe lo que hacen es una valoración general de todo el proceso, destacando lo bueno y lo malo.

Lo bueno primero

PC dice que la organización de las elecciones de este año ha sido mucho mejor que antes, y felicitó a la Junta y al Tribunal Superior Electoral por el trabajo que han hecho. También nosotros los ciudadanos nos hemos portado mejor que antes y ha habido menos violencia, sobre todo gracias a que las actividades masivas (mítines, marchas, caravanas, disco lights), aunque todavía existen, se han reducido. 

Otra cosa a aplaudir es la organización de muchísimos debates, incluyendo por primera vez para los candidatos a la Presidencia. Y finalmente, celebraron que hay mayor participación de jóvenes y mujeres en las candidaturas, principalmente por la aplicación de las cuotas de género que establece la ley.

Saca el cuchillo

Que ahora vamos con las puyas, pero con orden.

  • Uso de recursos del Estado: lo han hecho todos los gobiernos anteriores y la oposición viene diciendo que este también. Pero PC, que también lo había dicho, ahora puso ejemplos concretos: por ejemplo, el spot de campaña de Abinader que tiene que ver con la seguridad en la frontera, que termina con una imagen del gobierno y el eslogan «esto es cambio». No se sabe si lo pagó el gobierno o el PRM, pero en el anuncio salen imágenes de militares con equipos como vehículos, drones y tanquetas, además de la verja fronteriza en construcción y puestos de vigilancia. Otro es el documental que salió el pasado día 8, que se llama «Un presidente en tiempo de crisis», donde se usaron imágenes dentro del Palacio por rumba.
  • Publicidad gubernamental: esta es buena, porque te hemos contado varias veces que este gobierno ha ido subiendo el gasto en publicidad como que no hay mañana. En el 2021 empezaron muy bien, gastando 3650 millones versus los casi 6000 millones que gastó Danilo en su último año. Pero de ahí para acá le han cogido el gusto, y en el 2023 se metieron en casi 8000 millones. En este año electoral han pasado a otro nivel: solo de enero a abril han gastado 3177 millones. De seguir a ese ritmo, iríamos rumbo a los 12 mil millones de pesos (aunque alguien pudiera apostar a que después de las elecciones le bajan). Y si miramos solo a la Presidencia de la República, hasta marzo llevaban casi 500 millones mensuales, que es como 5 veces más que lo que se gastaba hasta el 2020.
  • Transfuguismo: con eso no ha podido nadie, ni siquiera la ley. Seguro tú mismo has visto en las noticias que fulano se fue para el PRM (porque siempre es al partido de gobierno que se van, obviamente). El gran problema del transfuguismo es que estas personas muchas veces se cambian de partido por interés propio, y eso le hace daño a la democracia; además, que en muchos casos los acusan de ser «comprados» por el partido de gobierno.
  • Descontrol con el gasto: esta va para todos. Son muy pocos los partidos que han cumplido con la transparencia en los informes de ingresos y gastos que deben entregar de acuerdo a la ley. Los otros días salió a relucir que, de los 9 candidatos presidenciales, solo Virginia Antares (Opción Democrática) había entregado el informe; y de los 30 y pico de partidos, 18 no habían entregado informe. Entre los que sí entregaron (PRM y PLD entre ellos) faltaban muchos detalles.
  • Otras cosas: PC recomendó olvidarse de las encuestas como método de selección de los candidatos a lo interno de los partidos, porque eso lo que ha traído es muchos líos y cero Paz. También le dio lo suyo a la oposición, por pedir que cambien a los presidentes y secretarios de 1500 colegios electorales a solo días de las elecciones, además del director de la Policía Electoral.


Se la puso en China

Los chinos tienen rápidos a EE. UU. y Europa con el crecimiento de las ventas de todo tipo de bienes que también fabrican ellos. En general, los productos chinos salen más baratos (con todo y que deben cruzar medio mundo) y le están comiendo los caramelitos a las producciones locales de los americanos (voz de abuelo). Por eso, arrancó una guerra comercial entre China y EE. UU. hace unos años —sobre todo con Trump, con quien empezó una subidera de aranceles de un lado y de otro—. Pero esta guerra comercial como que había estado medio calmada, y Biden ahora le acaba de meter el turbo.

¿Qué hizo Joe?

Anunció unos aumentos violentos en los aranceles (impuestos de importación) de los siguientes productos chinos:

  • Vehículos eléctricos: del 25% al 100%
  • Paneles solares: del 25% al 50%
  • Acero y aluminio: hasta un 25%, frente al 7.5% o menos actual
  • Semiconductores: del 25% al 50% para 2025
  • Baterías de litio y minerales críticos: del 7.5% al 25%
  • Grúas de barco a tierra: del 0% al 25%

Dice el gobierno que eso es una respuesta a las prácticas comerciales «injustas» de China. Con esto, buscan proteger a las industrias nacionales gringas y además que China no consiga dominar el mercado mundial tan fácilmente. ¿Ahora sí y antes no? Bueno, ahora Biden busca el apoyo de la clase trabajadora para las elecciones de noviembre.

¿Qué dice China?

Nada, que son una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que tomarán todas las medidas para proteger sus intereses. O sea, un nuevo capítulo en la guerra comercial. Mientras tanto, aunque el mercado gringo sea el más apetecible del mundo por su tamaño y poder adquisitivo, los productos chinos se están metiendo como el agua al coco en el resto del mundo.


También deberías saber

Las guerras

  • Putin cambió a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por el economista Andréi Belóusov, que desde el 2020 era viceprimer ministro de Economía.
    • Algunos analistas sugieren que el hecho de que Putin haya puesto al frente del Ejército a un hombre que no tiene ninguna experiencia militar ni en temas de seguridad, significa que se está preparando para un conflicto largo y una economía de guerra.
    • En los últimos días ha habido reportes de que Rusia ha ido avanzando poco a poco hacia el oeste en Ucrania.

Cosas de RD

  • El 911, el Ministerio de Interior y Policía y varias asociaciones del sector privado firmaron un acuerdo para integrar las cámaras de seguridad de negocios y empresas a la Red de Videovigilancia Pública del 911.

Tech

  • Ayer se celebró la primera Feria Distrital de Robótica en el Distrito Educativo 15-02 (de la capital).
    • Estudiantes de primaria y secundaria presentaron varios proyectos y compitieron en diferentes desafíos. 
    • Los ganadores de los primeros 3 lugares irán a la competencia regional.

Negocios

  • Según un estudio de la ONG suiza Public Eye, los empleados de varias de las fábricas que le suplen a Shein siguen trabajando hasta 75 horas a la semana.
    • Para que hagas tus propios cálculos, la jornada laboral estándar, según la Organización Internacional del Trabajo, es de 40 horas a la semana (que son unas 8 horas al día). 
    • Esta misma ONG había hecho un estudio inicial en el 2021 y en ese entonces Shein se comprometió a mejorar el asunto, pero con este seguimiento, aunque solo hablaron con 13 trabajadores, parece que todavía falta mucho por hacer. 
    • Shein aseguró que han tenido avances significativos y que siguen trabajando para que sus suplidores mejoren las condiciones de sus trabajadores, pero sheincieron los locos. 

Pongan las palomitas

  • Salió el tráiler oficial de la segunda temporada de La Casa del Dragón (House of the Dragon), la precuela de Game of Thrones que se estrenó hace un par de años.
    • Esta nueva temporada sale en junio en HBO Max.

Gente que se la está comiendo

  • Los 88 estudiantes de 9 escuelas que ganaron la competencia de robótica First Lego League Dominicana 2024.
    • El Minerd le dio un reconocimiento y una computadora a cada uno de los ganadores de esta competencia. El presidente Abinader había reconocido a los niños también en LASemanal del lunes.
    • Esta competencia incentiva el crecimiento de las habilidades técnicas y de programación, el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

La cifra del día

Unos 132,000

Los militares y policías que van para la calle el domingo, bajo el mando de la Policía Militar Electoral, para garantizar la seguridad durante las elecciones. Estamos claros que en El Brifin de ayer te dijimos que eran casi 20 mil, pero lo que pasa es que esos solo eran los policías, pero a ese grupo se le agregan 66 000 soldados y 47 000 miembros de las Fuerzas Armadas.


Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias