lunes, junio 24, 2024

Compartir

A ley de dos

¡Buenos días!
Hoy es viernes 17 de mayo

Y en este día donde estamos a un paso de las elecciones, recuerda esta frase de George Jean Nathan: «El voto es un derecho, no un deber, pero aquellos que no votan no tienen derecho a quejarse de los resultados». Y luego de esta reflexión, seguimos con las noticias que debes saber para terminar la semana. 


¿Se vale to?

Mientras esperamos al domingo y la competencia al que saque más votos, ahora mismo parece haber una competencia al que más viole la ley electoral. Ya hemos hablado de todas y cada una de las denuncias que se han hecho —de lado y lado— pero nos faltan las últimas dos.

La fuerza de la encuesta

El delegado del PRM ante la Junta se quejó ayer mismito de que La Fuerza del Pueblo pagó una portada falsa en el Listín Diario para divulgar la última encuesta de Dick Morris, que da a Leonel con solo 9 puntos por debajo de Abinader. Eso cuesta un billete, pero es pecatta minuta al lado de los casi 1300 millones que ha gastado Leo en publicidad en esta campaña (y más en estos últimos días). 

Pero ese no es el tema, como tampoco es el tema que Dick Morris, veterano comentarista político de EE. UU., perdió toda la credibilidad en el 2012 cuando mantuvo hasta el último día que Obama perdía por mucho las elecciones. El tema aquí es que el artículo 216 de la Ley Electoral dice que durante los 8 días antes de la votación, queda prohibida la publicación de cualquier sondeo o encuesta electoral.

Una ayuda a destiempo

El partido de gobierno también tiene lo suyo, y grave. Como recordarás, hace una semana y pico la Junta mandó al gobierno a parar las ayudas sociales y los bonos, para que no se vayan a usar como «incentivo» para los votantes. Pues Alicia Ortega y su equipo no cogen esa y se plantaron afuera del Plan de Asistencia Social de la Presidencia en Santo Domingo Este el jueves de la semana pasada, a ver qué encontraban. 

Y lo que encontraron fue más de 10 camiones saliendo de ahí con mercancía, pero sin identificación. Siguieron a uno de ellos, que hizo varias paradas hasta llegar a una finca en Constanza, donde descargaron las fundas en un almacén. El viernes volvieron, y otra vez había varios camiones siendo cargados. Esa vez siguieron a dos camiones, que cogieron para Bonao y descargaron todo en la sede de los Comedores Económicos.



Suelta to

Ve a votar el domingo y espera los resultados en la noche. Ah, y recuerda que a partir de mañana temprano no habrá venta de alcohol hasta el lunes. Mientras tanto, soltemos la política por hoy y vamos con un par de breves y ligeras:

Un trencito en Santiago

Esta semana empezaron las primeras pruebas de vagones en movimiento del monorriel de Santiago. Primero al pasito, como a 15 km/h, pero cuando entre en operación llegará hasta unos 80 km/h. Esta primera línea se inaugura entre diciembre de este año e inicios del año que viene, pero había que empezar esas pruebas ahora porque… tú sabes. 

El monorriel santiaguero tendrá capacidad para transportar 20 mil personas por hora en cada dirección, y recorrerá 13 kilómetros que van desde Pekín hasta Cienfuegos, con 15 estaciones y una terminal que se juntará con el teleférico.

Todos con Thais:

Después de 39 días de preparación, la montañista dominicana Thais Herrera arrancó su aventura hacia el Monte Everest. La acompaña un guía peruano y dos sherpas (así se le llama al grupo étnico que vive en la base de las montañas en Nepal y usualmente acompaña a los alpinistas), y se espera que en unos 4 o 5 días esté plantando la bandera tricolor en la cima. Thais busca ser la primera mujer dominicana en hacerlo, y también la primera en escalar las montañas más altas de cada continente y esquiar en los dos polos (lo que le falta después del Everest es un cachú).


También deberías saber

El resto del mundo

  • El nuevo gobierno de Panamá dice que está contemplando cerrar el tapón del Darién, una selva extensa y peligrosa que sirve de frontera entre Colombia y Panamá, y por donde pasan muchos migrantes de camino a Estados Unidos.
    • Algunos expertos ven este plan inviable por lo complicada y grande que es la selva.
    • Más de medio millón de personas cruzaron el Darién en el 2023, y en el 2024 se estima que ya van como 120 mil.
    • El flujo de niños cruzando por ahí ha aumentado un 40% este año, según Unicef. Muchos no lo logran.

Las buenas nuevas

  • El Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de un 20% a los salarios del sector construcción.
    • El aumento se hará en dos partes, un 12 % que será retroactivo para que se aplique desde el 1 de mayo en adelante, y el resto tendrá que aplicarse a más tardar el 1 de enero del 2025. 
  • En el Hospital Salvador B. Gautier se llevó a cabo una jornada de cirugías de reconstrucción de senos que benefició a unas 22 pacientes.
    • Estas cirugías fueron parte de la IX Jornada Quirúrgica Renacip, encabezada por la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Tech

  • Hay un bobito con la actualización de iOS 17.5, porque hay usuarios reportando que fotos eliminadas hace años les están apareciendo de nuevo sin explicación alguna.
    • Ahora están pidiéndole a Apple que explique bien cómo es que está funcionando el almacenamiento de fotos, sobre todo las que dizque fueron borradas.

El clima

  • Todos los años el Centro Nacional de Huracanes comparte una lista con los nombres que le pondrán a los huracanes que rondarán el Atlántico. ¿Salió el tuyo?
    • Los nombres se reciclan cada 6 años, pero si hay un ciclón que es tan fuerte y catastrófico que sencillamente pasa a la historia –como Katrina en el 2005 o Irma en el 2017, por poner dos ejemplos–, ese nombre no se usa más. 
    • La temporada ciclónica arranca el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre, y se pronostica que se formarán 11 huracanes y 23 tormentas con nombre (a las más chiquitas no le ponen nombre), o sea, que será un verano demasiado activo.

La cifra del día

Hasta un 180%

Lo que se han disparado las nóminas en 19 de los ministerios del país, entre el 2020 y el 2024, según una publicación hecha por periódico De Último Minuto. Aunque uno pudiera pensar que esta lista la debería liderar Interior y Policía (que subió poco más de un 130%) o el Ministerio de Educación (que aumentó poco más del 50%), por los aumentos que se han hecho a los empleados y jubilados, la lista la encabeza Energía y Minas con un 180%. ¿Y en qué quedó la eliminación de las botellas?


Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias