sábado, julio 20, 2024

Compartir

Cuando un amigo se va

¡Buenos días!
Hoy es lunes 17 de junio

Y si necesitas empezar la semana con una buena noticia, te contamos que un niño de 8 años recuperó su dedo anular izquierdo luego de unas 7 horas de cirugía para ponérselo de nuevo. Y alentados de ver que también pasan cosas buenas, nos enfrentamos a lo que tienes que saber para iniciar el día.  


Faltan granos

El presidente Abinader se dio una vueltecita por Suiza el fin de semana. Allá se estaba celebrando la «Conferencia por la Paz en Ucrania», una cumbre grandísima para hablar sobre la crisis que ha causado la guerra entre Rusia y Ucrania y las posibilidades de que suelten esto pronto. 

Salieron de ahí con una declaración final bastante floja que solo se concentró en tres puntos: seguridad nuclear, tránsito seguro de los barcos por la zona, y liberación de los prisioneros de guerra; pero no incluyó una condena directa a Rusia ni detalles sobre cómo resolver el conflicto. Y es que no todos estuvieron de acuerdo en incluir ese tipo de cosas; de hecho, 13 países, incluyendo a Brasil, India y Sudáfrica (que son del bloque BRICS, junto a Rusia y China) ni siquiera quisieron firmar el documento.

¿Y qué pintaba Luis ahí?

Hora de sentirte orgulloso como dominicano, porque se podría decir que estaba representando a la región, ya que fue el único presidente caribeño entre los 90 líderes que andaban por allá. Luis aprovechó para explicar el impacto negativo de la guerra en el país, que se podría resumir en dos puntos clave. 

Uno es que como se han dañado las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, aquí han subido de precio productos básicos como el maíz y el trigo. Lo otro es que bajó la llegada de turistas rusos y ucranianos, que antes de la guerra representaban el 30% de todos los turistas europeos que venían a RD (22% Rusia y 8% Ucrania). De hecho, Rusia era el segundo país que más turistas nos mandaba, solo después de EE. UU.



Desde Rusia, con amor

No todos los rusos que recibimos en RD han venido a tomar piña colada y bailar rarísimo en la piscina del hotel. Dos rusos están supuestamente detrás de una red que vendía varios «medicamentos» ilegales en el país. Están sometidos a la justicia pero con unas medidas de coerción bastante suavecitas (presentación periódica e impedimento de salida).

Si la morena pide más

No se lo des. Los medicamentos que vendía esta red —que promocionaban usando el nombre del doctor Cruz Jiminián— prometían ser curas milagrosas para enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Algunos de los nombres son Insunol Forte, Erasmin, Wellcard, Cordelle y una dizque para la diabetes que se llama Azúcoff, que según Nuriahasta terminó costándole la vida a un paciente que estaba demandando a la empresa. 

El gran problema es que los medicamentos no solo eran falsos, sino que ni siquiera eran verdaderos fármacos. Por ejemplo, en los que eran contra la hipertensión te podías encontrar con que tenían cafeína y azúcar. Lo más raro de todo esto es que algunos de estos medicamentos, que se vendían en las redes en kits a un costo de entre 3 mil y 15 mil pesos, hasta habían recibido el registro sanitario de Salud Pública. ¿Cuál es el criterio para conseguir un registro sanitario? Vaya usted a saber, pero por lo visto no era suficiente.

Si de suavidad hablamos

Ninguna medida de coerción puede ser más suave que la presentación periódica y los 50 mil pesos de fianza que le pusieron al pastor evangélico Johan Manuel Castillo, de la Iglesia Libre de Los Alcarrizos. El pastor está acusado de violar de varias maneras que no vamos a mencionar, a varias niñas de entre 10 y 13 años por varios años, en el mismo sótano del templo.

¿Dos o muchas?

Todo empezó con una denuncia de la madre de dos hermanas, que se enteró por una hermana que lo que les pasaba a las niñas con el pastor no era muy religioso que digamos. Después las niñas dijeron que también pasaba lo mismo con una prima y una amiga, y a partir de ahí comenzaron a llover las denuncias, y ya van más de 20.


Imagen del día

Visto en: Somos Pueblo

El Ejército Nacional está estrenando 44 vehículos para transporte de personal, patrullaje y control de disturbios, incluyendo cinco camiones como el de la foto que tiran un viaje de agua a presión para desbaratar líos sin tener que usar armas. No es que el gobierno esté esperando que se arme ningún lío, pero tu sabe, tan ahí… Por si acaso.


También deberías saber

Cosas de RD

  • El presidente declaró de «alta prioridad nacional» la promoción, innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores (o microchips) en RD. También mandó a Industria y Comercio a desarrollar una estrategia para fomentar la industria de semiconductores en el país.
    • Como te hemos contado antes, RD quiere un pedazo del enorme pastel que estará repartiendo EE. UU. en fondos e incentivos para fabricar semiconductores de este lado del mundo, y reducir así su dependencia de China y Taiwán.

EE. UU.

  • La Corte Suprema decidió que es ilegal la prohibición federal de los «bump stocks», unos accesorios que hacen que una persona con un rifle semiautomático pueda disparar prácticamente como uno automático. Eso lo convierte casi en una ametralladora.
    • Esa prohibición fue impuesta en el 2019 por el gobierno de Trump, después del tiroteo masivo de Las Vegas del 2017.
    • A pesar del fallo, 18 estados todavía prohíben estos dispositivos, y el Congreso podría tomar medidas para que sigan estando prohibidos a nivel federal.

Vaya en paz

  • Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), del mismo nombre.
    • Su papá publicó en las redes ayer por la tarde que no encontraba a Julio desde la noche anterior. Después se supo que un vehículo lo chocó mientras estaba fuera del suyo en la carretera.
    • No se sabe quién era el que iba manejando el vehículo que lo chocó.

Negocios

  • En el 2023, las marcas chinas de vehículos vendieron más que las estadounidenses por primera vez, con 13.4 millones de vehículos versus 11.9 millones.
    • Las japonesas siguen dominando el mercado mundial, con 23.6 millones de vehículos vendidos.
    • En el 2023 se vendieron 78.32 millones de vehículos, un 10% más que el año anterior. Las japonesas vendieron el 29.1%, las europeas el 24.9%, las chinas el 17.9%, las estadounidenses el 15.2%, y las surcoreanas el 8.5%.

La ñapa del lunes

  • El director de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, fue destituido de su cargo y sustituido por Normil Rameau, a quien también habían quitado de ese puesto en noviembre del 2020, supuestamente por no poder controlar la situación del país. 
  • La Policía Nacional dijo que ha desbaratado 16 bandas de delincuentes entre enero y junio de este año.
  • Al país le aprobaron unos fondos, a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo, para la restauración y protección de la cuenca alta y baja del río Yuna.

La cifra del día


10,346

Los permisos de posesión y el porte de armas de fuego que han sido solicitados, solo en la región norte del país, entre enero y mayo. En principio uno pudiera alarmarse un chin de que tanta gente se esté armando (un 660% más que el mismo periodo del año pasado), pero si uno lo piensa bien, es incluso una buena señal que lo hagan por lo menos de manera legal. De todos los permisos solicitados, el Ministerio de Interior y Policía entregó poco más de 8000.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias