sábado, julio 20, 2024

Compartir

Che Che

¡Buenos días!
Hoy es viernes 21 de junio

Y aunque no sabemos de Yoga, no estaría mal celebrar el día internacional de esta disciplina haciendo la postura llamada «el saludo al sol». Además de ayudar con la flexibilidad de la columna y la espalda (entre otras cosas) nos ayuda a celebrar también el Día Internacional del Sol y el Solsticio de Verano en nuestro hemisferio. También es el Día de la Jirafa, pero ese no pegaba con nada. Y ahora sí, las noticias que debes saber para terminar la semana. 


Él quería mirar al sur

Jaime David no solo usa sus redes para publicar videítos bailando o cantando. En estos días, el exvicepresidente y exministro de Medio Ambiente denunció que uno de los que viven en una torre de la Anacaona había mandado a «descocotar» unas 17 matas del Mirador Sur porque «no le dejaban ver el mar».

Las matas no se cortan solas

Y como aparte de una vagabundería, eso puede ser un delito ambiental, Medio Ambiente mandó su gente para allá a ver. Pero es la Alcaldía del Distrito la responsable de mantener el parque, así que comenzaron a investigar. Después de confirmar que no habían dado permiso para la poda (maña fuera), descubrieron que fueron dos supervisores los que lo hicieron, incluso usando los mismos equipos de la Alcaldía.

Ahora no solo se quedaron sin trabajo, sino que el caso fue enviado a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, y podrían tocarles algunos castigos contemplados en la ley.


La vida te quita y te da

Y como no todo son malas noticias, vamos con algunas positivas para refrescar el primer viernes de este verano.

Preparando la muerte de la Duquesa

El vertedero de Duquesa, uno de los más grandes de América Latina y el Caribe, nos ha tenido acostumbrados por muchos años a humo y hediondez. Pero sus días están contados. Seguirá funcionando, porque le quedan de 10 a 15 años de vida útil, pero ya comenzó su transformación con un cierre técnico y progresivo financiado por el BID y dos agencias de cooperación, una japonesa y una española. De los 1.3 millones de metros cuadrados del vertedero, empezarán por invertir 110 millones de dólares en coger unos 30 mil metros cuadrados para hacer canchas de basket, piscinas y otras áreas recreativas.

Deberían ser cero

Pero estamos mejorando en cuanto a la cantidad de feminicidios. Aunque a junio todavía le faltan 10 días y ya van 7 solo en este mes, los primeros 6 meses de este año han sido menos malos en cuanto a números. Para estas fechas ya iban 40 el año pasado, y este año se han contabilizado 24. Eso es una reducción de un 40%, y por algún número se empieza.

Ah, porque no estaba prohibido

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el acoso o intimidación en las escuelas, que todos conocemos mejor como «bullying». Lo que harán es agregar un artículo a la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. El primer párrafo de ese artículo lo que dice es que todo profesor, el director, el personal de apoyo, los alumnos o los padres que se enteren o sospechen de que hubo un caso de bullying, está obligado a decírselo a las autoridades de la escuela.

Hay esperanza

A pesar de que en las redes se ve mucha negación del cambio climático, una encuesta que hizo en todo el mundo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que el 80% de la gente quiere que sus gobiernos y sus líderes actúen con más prisa y ganas contra la crisis climática. Una de las medidas que más apoyo recibió es la de hacer una transición rápida para dejar de usar los combustibles fósiles, pues solo el 7% de la gente dijo estar en contra. En el estudio participaron 75 mil personas repartidas en 77 países que representan el 87% de la población mundial, o sea, que la muestra es bastante representativa.

Poniendo la loma muñeca

El Ministerio de Medio Ambiente anunció un plan para restaurar los ríos Constanza, Río Grande, Tireo y Pantuflas. La inversión será de un millón de dólares, y el financiamiento lo pondrá el Banco Mundial. El plan incluye conservación de suelos, construcción de acueductos comunitarios, regulación de pozos, educación ambiental y ver si se pueden formar «organismos de cuenca», que son entidades que se encargan de cuidar el uso del agua de la región. Pero como esto es una curita en una herida que no para de sangrar, los regidores de Constanza propusieron crear la «Mancomunidad de Altas Cumbres» para desarrollar y fomentar la protección de las montañas de la zona.


Imagen del día

Visto en: El Día

En Santo Domingo Este tenían un problemazo con los vertederos improvisados y un reguero de basura en el medio. Pero tranquilos, que ahora pusieron estos furgones en el mismo medio para que la gente tire la basura ahí, que aunque hiede y molesta igualito, la basura se ve menos. Total, ¿quién necesita parqueo o usar la acera?


También deberías saber

Cosas de RD

  • La Comisión que creó el presidente para darle seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria le dio luz verde a iniciar el proceso de licitación para terminar la cárcel Las Parras.
    • El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), que está a cargo de eso, anunció que estará publicando la licitación en los próximos días.

En el salón de la justicia

  • El Ministerio Público pidió prisión preventiva para Skarle Mujica, la joven que atropelló y provocó la muerte de Julio César de la Rosa. Pero habrá que esperar para la audiencia de medida de coerción; la defensa pidió aplazar la audiencia, no se la dieron y después pidieron que cambien a la jueza. Ahora está en manos de la Fiscalía y no del Tribunal de Tránsito.
    • La razón por la que el MP pide la prisión preventiva es que dicen que hubo manejo temerario y evasión de responsabilidades después del accidente (porque no se paró ni informó a las autoridades, que es lo que hay que hacer en esos casos). Además, tenía el pasaporte vencido y estaba usando su licencia de Venezuela.
    • El abogado de Skarle dice que ella está legal aquí, porque tiene permisos de trabajo que estarían vigentes según una resolución del 2021 que acepta pasaportes vencidos de venezolanos por temas humanitarios.

Vaya en paz

  • Donald Sutherland, un actor con una carrera de más de 50 años y unas 200 películas.
    • A pesar de ser conocido por su facilidad enorme para adaptarse a roles totalmente distintos, nunca fue nominado al Óscar. Pero la Academia lo reconoció con un Oscar Honorífico en el 2018.

Tech

  • Y en el capítulo de hoy de la batalla de la inteligencia artificial: Anthropic tiró Claude 3.5 Sonnet, y dicen que este modelo de IA generativa supera incluso a GPT-4 en 7 de 9 métricas.
    • Este modelo tiene una gran mejora en la creación de páginas web, comprende mucho mejor gráficos y textos a partir de imágenes, y permitirá incluso que los usuarios inventen sus propios juegos.
    • Todo esto está incluido en la versión gratuita.

Pongan las palomitas

  • En este enlace puedes ver los ganadores de la décima edición de los Premios La Silla, que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) para reconocer el cine dominicano.
    • Algunos de los ganadores principales fueron: Freddy, a Mejor Película, y Alfonso Rodríguez al Mejor Productor por la misma película; Marcel Fondeur como Mejor Director y Mejor Guion por El Vendedor de Arte; el Mejor Actor fue Pepe Sierra por El Método; y la Mejor Actriz Cecilia García por La Hembrita.

Atento a esto

  • Ojo con los que están dándole al Ozempic, sea para rebajar o para la diabetes. La OMS tiró una alerta porque ya han encontrado el medicamento falsificado en países como Brasil, Reino Unido y EE. UU.
    • Originalmente, el Ozempic se creó para tratar la diabetes tipo 2, pero la gente se dio cuenta de que funciona bastante bien para bajar de peso y le están dando con banda. Por eso la OMS ya está trabajando en una guía para su uso en la obesidad.

¿Sabías que?

  • El gobernador del estado de Luisiana, EE. UU., firmó una ley que obliga a que se ponga un cartel con los Diez Mandamientos en todas las aulas de colegios y universidades públicas.
    • Los republicanos del estado consideran que los mandamientos son la base de todas las leyes estatales, pero los demócratas lo ven como inconstitucional porque en la Constitución se establece la separación entre Iglesia y Estado.

La cifra del día

89.1 millones de dólares

Eso se ahorró el país en los primeros cinco meses del año gracias a las lluvias. En principio suena raro, porque los aguaceros también dejaron su estela de caos, pero gracias a esas lluvias las Hidroeléctricas fueron capaces de generar más electricidad, evitando así que tuviéramos que comprar más de un millón y pico de barriles de petróleo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias