sábado, julio 20, 2024

Compartir

Que Dios te lo pague

¡Buenos días!
Hoy es jueves 27 de junio

Y te traemos una oportunidad única de inversión que parece caída del cielo. Una supuesta iglesia está vendiendo terrenos en el cielo por el módico precio de 100 dólares por metro cuadrado, así que no pierdas este milagroso chance de asegurar tu solar en primera línea de nube. Aunque no hemos visto declaraciones del dueño (o sea, papá Dios), el pastor dice que tiene su permiso y acepta todos los medios de pago, incluyendo transferencia y tarjeta. Si no te sientes preparado para adentrarte al mercado inmobiliario celestial, la iglesia también vende certificados de heterosexualidad y hasta la salvación perpetua a través de su aplicación. Pero antes de que te vayas a revisar tu balance, lee primero las noticias que debes saber para iniciar el día. 


Mucho más que causales

Ayer te contábamos que a casi todo el mundo lo agarró de sorpresa, que apenas faltando un mes y algo para que termine la legislatura actual (las legislaturas son los períodos de trabajo del Congreso), los senadores aprobaron en primera lectura el nuevo Código Penal. Lo aprobaron sin leerlo, pero eso como que pasó desapercibido porque fue a propósito que lo hicieron, para mandarlo a Comisión y después discutirlo de nuevo. Hay que decir que no había mucho que leer, porque es el mismo proyecto que habían conocido antes, sin las causales.

También sabemos que las causales han sido el principal tranque del Código Penal por años, que para colmo es urgente porque hay más de 70 tipos penales que no están en el actual, que para colmo es más viejo que el rascar. Un paréntesis: un tipo penal es la descripción de una acción prohibida por ley, y cuál es el castigo que le toca. Pero nada, parece que la idea es dejar el tema del aborto y las causales para una ley aparte; o sea, que eso no sería tema de discusión ahora.

Para discutir, hay de sobra

Vamos a ver algunos artículos que han llamado la atención de todos los que se van a aprobar en este Código. Empecemos por las más controversiales:

  • Exoneración de Responsabilidad Penal para las Iglesias (Art. 14): Esto lo que significa es que no se puede demandar penalmente a las iglesias. Se critica mucho, ya que esto permite que delitos cometidos a través de las iglesias queden en el aire. Ojo, esto no le quita la posibilidad de demandar de forma personal a una persona que cometa un delito, aun siendo parte de una iglesia.  
  • Penalización del Aborto (Art. 110): Este artículo no solo pretende mandar a la cárcel a una mujer que aborte de manera voluntaria, sino que también incluye a cualquier profesional de salud que la ayude a interrumpir el embarazo.
  • Violencia Intrafamiliar (Art. 123): Que no incluye sanciones para la violencia ejercida por los padres a sus hijos como método de «disciplina» (la famosa pela, por ejemplo).
  • Violación Sexual (Art. 134): Debutando con atrasos fatales como que si no hay penetración, no se considera violación sexual; o que si la violación sexual es dentro del matrimonio, la pena es menor. 
  • Imprescriptibilidad de la Corrupción: El nuevo Código le pondría fecha de vencimiento a los casos de corrupción en un máximo de 20 años desde la fecha en que se cometieron. Actualmente, los casos de corrupción pueden ser perseguidos sin importar cuándo fueron cometidos. ¿Todo bien en casa?
  • Uso excesivo de la Fuerza Policial o Militar (Art. 302): Si te preocupa que a veces la policía y los militares se pasan con el uso de la fuerza, tranquilo, que el nuevo código condena eso… con la misma pena que tiene el robo de ganado (2-3 años de prisión menor). 
  • Discriminación por Orientación Sexual (Art. 185): La discriminación es un delito que atenta hasta tu derecho constitucional a la igualdad, menos si esa discriminación es por tu orientación sexual, porque lo quitaron como delito en el proyecto. 
  • Jurisdicciones Militares (Art. 303): Algo que no varió es que dejaron jurisdicciones militares separadas para juzgar delitos cometidos por militares, incluyendo si es una violación o lo que les dé la gana.

Otras, no tanto

Hay otras cosas nuevas que probablemente no provoquen tantas reacciones en contra. Por ejemplo: 

  • Castigo al Bullying: Se sancionará el bullying con medidas socioeducativas (como servicio comunitario, talleres, orientación, etc.), prisión menor y multas. Ahora, si el hecho lo comete un adulto y es reincidente, la sanción será de prisión mayor.
  • Pena Mayor para la Violencia de Género: Se impondrán penas mayores a quienes causen daño físico, sexual o psicológico utilizando fuerza física o violencia económica, patrimonial, psicológica y verbal.
  • Genocidio, Feminicidio, Sicariato y Daños con Sustancias Químicas: Estos delitos serán castigados con penas que van desde 30 hasta 40 años de prisión.
  • Penas por Inducción al Suicidio: Una persona que con sus acciones lleve a otra a que se suicide podría enfrentar penas de hasta 10 años. 
  • Cúmulo de Penas: La propuesta contempla un cúmulo de penas para infracciones muy graves, con un límite máximo de 60 años de prisión.


Amague de Estado 

Ayer hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. El excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se apareció con fuerzas militares en la plaza Murillo, en los alrededores de la sede del gobierno, y forzó la entrada al Palacio con un tanque. El presidente se mantuvo dentro del edificio y llamó a las fuerzas populares a «defender la democracia», y después destituyó oficialmente a Zúñiga, quien finalmente se retiró de ahí y la cosa se fue diluyendo.

¿Y qué quiere Zúñiga?

El comandante dijo que iba a formar un nuevo gabinete de gobierno y que soltaría a los presos políticos, incluyendo a la expresidenta interina Jeannete Añez y al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Pero para entender de dónde viene esto, hay que irse un poco más atrás.

¿MÁS?

Sí, al 2019. Evo Morales buscaba reelegirse por tercera vez, pero se le armó un reperpero grandísimo porque las elecciones no fueron muy claras que digamos. Evo renunció y se fue del país y el poder lo cogió Jeannete Añez, que organizó elecciones para el 2020. Esas las ganó el presidente actual, Luis Arce, de MÁS, el mismo partido de Evo, que poco después volvió al país. Jeannete fue apresada y condenada a 10 años por intento de golpe de Estado.

Pero la amistad entre Arce y Evo duró poco, y Evo comenzó a hacer sus movidas para postularse de nuevo en el 2025. Arce también quiere reelegirse, pero ese es otro tema. Vamos entonces con Zúñiga, que viene diciendo desde hace un tiempecito que ni de relajo dejará que Evo vuelva al poder por cuarta vez. Hace un par de días, Evo, que entendía que Zúñiga estaba llegando demasiado lejos, convenció a Arce de dejar sus diferencias atrás para enfrentarlo, y Arce terminó destituyendo al comandante. Un día después, Zúñiga se tiró para la sede del gobierno.

¿Y ahora?

Anoche mismo las autoridades agarraron preso a Zúñiga, quien dijo a la prensa que fue el mismo Arce que le pidió el domingo pasado que se inventara algo para subir su popularidad. Nosotros hubiéramos propuesto una rifa, pero cada mente es un mundo…

Por su parte, Arce está tratando de retomar el control de las Fuerzas Armadas y devolver la estabilidad. Ya luego veremos cómo se da el pleito entre él y Evo para las elecciones del año que viene, pero todo indica que no habrá mucha paz en La Paz.



Imagen del día



También deberías saber

Lo último en Haití

  • Garry Conille, quien es el primer ministro de Haití, le respondió a don Barbecue –quien dijo que estaba a la orden para dialogar– que antes de hablar cualquier cosa con las bandas, tienen que entregar las armas. Vaya usted a saber cómo se darán cuenta que las entregaron todas, pero está bien. 

Politiqueando

  • La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley para que los debates electorales en todos los niveles –para los candidatos presidenciales, congresuales y municipales– sean obligatorios a partir del 2028.
    • El proyecto incluye que se sancione a los candidatos que no vayan a los debates. 
    • Ahora toca que los diputados analicen el proyecto en segunda lectura y si pasa se va para donde los senadores. 

EE. UU.

  • Hoy es el primero de 2 debates que tendrán Joe Biden y Donald Trump en esta campaña. Este es organizado por CNN, y el próximo sería el 10 de septiembre, organizado por ABC.
    • El debate durará 1 hora y media y empieza a las 9 de la noche, hora del este. Para evitar el circo del 2020, será sin público y el micrófono del que no tenga la palabra se mantendrá apagado. Solo tendrán a mano un papel y un lápiz, y no podrán llevar notas preparadas previamente.
  • El presidente Joe Biden le dio un indulto (un perdón) a todos los militares que fueron condenados por tener relaciones homosexuales consentidas.
    • Desde 1951 hasta el 2013 las relaciones sexuales homosexuales estaban prohibidas entre los militares y un viaje de gente fue sancionada por culpa de esa norma. 
    • Este indulto podría beneficiar a miles de militares, quienes ahora podrán pedir que se mejore su licencia militar y hasta pedir que se les devuelva la paga y las prestaciones perdidas.

El resto del mundo

  • William Rutto, presidente de Kenia, anunció que el gobierno va a soltar en banda la reforma fiscal que se estaba discutiendo luego de las protestas que se armaron, que dejaron unos 22 muertos.
    • El gobierno dijo que mejor le van a bajar al gasto público para tratar de controlar las deudas y el déficit. 
  • La Corte Suprema de Brasil descriminalizó el porte, cultivo y consumo de marihuana para uso personal, por lo que de ahora en adelante se considerará como un acto ilegal administrativo y no como un delito de naturaleza penal.
    • Tampoco es para que la gente se guille, ya que sigue prohibido el consumo en lugares públicos.
    • En cuanto a qué cantidad de yerba determina si es de consumo personal o tráfico, hay que esperar a que los jueces tiren esa parte de la decisión que quedó pendiente. 

Gente en líos

  • Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien fue condenado a 45 años de cárcel, más 5 años más, pero de libertad vigilada en Nueva York, por narcotráfico y uso de armas.
    • La condena está fuerte, pero de hecho pudo haber sido peor, ya que la fiscalía estaba pidiendo cadena perpetua.
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias