sábado, julio 20, 2024

Compartir

Dijo hola y adiós

¡Buenos días!
Hoy es viernes 5 de julio

Y es el Día Mundial del Bikini. Por cómo está el pronóstico del clima –que dice que seguirá lloviendo– lamentablemente, no creemos que puedas coger para la playa a celebrar esta efeméride. Aunque a lo mejor te convenga andar con el tuyo puesto (o el traje de baño de tu preferencia), por si vuelve a llover con la misma furia de ayer en la capital, que se volvió a inundar. No vamos a decir que el agua los agarró asando batata porque se anunció que seguiría lloviendo y se supone que el Ayuntamiento tenía días limpiando imbornales y preparándose para el huracán Beryl. Por lo menos el COE puso a Santo Domingo en alerta roja… como a las 6 y pico de la tarde después que cayó el agua, pero más vale tarde que nunca.  


Si usted va para Puerto Plata

Y apenas llegó a Santiago, no tuvo éxito. Por eso, el gobierno quiere tener bien claro cuál es la carretera que tenemos que coger para cumplir con la Meta RD 2036. Por si no lo recuerdas, eso salió de un decreto que tiró el presidente Abinader hace poco, creando una comisión para hacer y darle seguimiento a un plan que fija dos metas para el 2036: una es duplicar el tamaño de la economía (el PIB), y la otra es que seamos un país «desarrollado». Aunque esa es una definición muy ambigua, realmente hay una serie de indicadores que dicen si alcanzamos cierto nivel de desarrollo.

Pero si usted va para Bonao

La Comisión trabajó en tiempo récord o ya tenían algo avanzado, porque en menos de dos semanas ya tienen cuál es la ruta para alcanzar esas dos metas. Bueno, tienen una especie de brújula, porque el mapa con los caminos va a tomar tiempo. Además de lo económico, hay cosas que lograr a nivel de servicios públicos y bienestar general de la gente. Vamos a resumirlas por sector:

  • En lo económico:
    • Asegurar una economía estable mediante reformas fiscales (gracias) que generen más recursos propios, y así no tener que coger tanto prestado de fuera.
    • Promover la competencia entre los negocios para evitar monopolios, y de paso se mantengan los precios razonables.
    • Reformar los sectores de energía y agua para que sean más eficientes y sostenibles.
      • Un dato al margen: lo de la energía es tan grave que el subsidio al sector eléctrico —el dinero que el gobierno tiene que darles a las Edes para que «empaten»— se chupa un 1.5% del PIB, y para colmo ha ido subiendo en los últimos años. Solo ese subsidio es responsable de la mitad del déficit fiscal que se busca compensar con la reforma fiscal.
  • Sectores Productivos:
    • Agropecuario: invertir en infraestructura pública, subirles el nivel a los productores pequeños y además conectarlos entre ellos y con los más grandes, y gestionar bien el agua y los suelos.
    • Zonas francas: aumentar la tecnología e integrarlas con el resto de la economía. Promover dispositivos médicos, productos eléctricos y electrónicos, semiconductores y partes de vehículos.
    • Turismo: no quedarse solamente con la promoción de las playas, sino buscar que el turismo también vaya al interior, buscando cultura y naturaleza.
    • Construcción: modernizar tecnológicamente el sector.
  • Educación:
    • Buscar programas en los niveles secundario, técnico y profesional, para que los que se gradúen atraigan inversiones de fuera y consigan empleos buenos.
  • Burocracia y reformas:
    • Hacer más eficiente el proceso de permisología en las instituciones públicas.
    • Mejorar los sistemas y los fomentos para que las inversiones se hagan más fáciles.
  • Colaboración público-privada
    • La Comisión —en la que están la Presidencia, el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Competitividad— trabajará de cerca con el sector privado.

Y llegó a Bonao

Usted tuvo éxito. Es excelente que se haya hecho un plan, pero nada de eso funciona si no se le da seguimiento constante y no se desvían del plan hasta el 2036. Se supone que para eso es la Comisión, pero son muchos los planes que se han hecho aquí a través de los años y en eso mismo quedan: en planes. Si no es porque el gobierno que lo anuncia realmente no lo ejecuta, es porque después viene otro gobierno y no le pone asunto. Este gobierno va hasta el 2028, y después faltarían dos gestiones más hasta el 2036.


Sácale el máximo rendimiento a tus ahorros en Euros y alcanza tus objetivos financieros.

Las quiero light

Así nos vamos, porque hoy es viernes:

Camino a Bonao:

En los primeros 6 meses de este año, las muertes neonatales (bebés con 28 días o menos de nacidos) bajaron un 35.3% en comparación con el año pasado. Eso es importantísimo, porque en el 2022 la tasa llegó a estar en 20 y pico por cada 1000 nacimientos, y eso estaba muy lejos de las 12 por cada 1000 que están en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y más lejos todavía de las 9 por cada 1000 que tienen en promedio todos los países de América Latina.

Ahí se pusieron las pilas con eso, y se pusieron una meta de bajar esa tasa en un 25% para el 2024. En el 2023 se mejoró un 9%, o sea, que si esos números de este año siguen así, superaremos la meta por mucho. Además, estaremos mucho más cerca de las 12 por cada 1000.

Vamos por Villa:

Otra meta que va bien encaminada es la de cantidad de turistas en el año. Después de haber llegado a los 10 millones el año pasado, en este la meta se fijó en 11. Vamos justo por la mitad del año y llevamos casi 6 millones. Así que probablemente se pudo superar una meta de dos aguacates grandes, es decir, 12 millones. Ojo, que ahí están incluidos casi 1.5 millones de cruceristas, que lo que duran aquí es un ratico realmente. Pero como quiera, gastan su dinero, y la ocupación de los hoteles se mantiene en 72% a pesar de que estamos en temporada baja (la temporada alta es invierno, porque muchos turistas vienen para escapar del frío).

Una sonrisa de Hollywood:

Así deben estar los productores extranjeros que vinieron aquí a filmar sus películas o series el año pasado, porque acaban de recibir una devolución de 1234 millones de pesos en impuestos. Eso es gracias a la Ley de Cine (108-10), que para atraer a los extranjeros les ofrece un 25% de crédito fiscal sobre lo que gastaron en el país. Eso significa que no es que recibieron ese dinero en efectivo, sino que pueden usar 25 pesos de cada 100 que gastaron para descontarlos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas son algunas de las 12 producciones que recibieron las buenas noticias: Untitled Miami Project, película de Guillermo Navarro (468.5 millones); la serie Exatlon (445.6 millones), Survivor Reino Unido (60.4 millones), y Brain Waves de David Gordon Green (43.3 millones).


Imagen del día

Visto en: Infobae

Dicen que la belleza está en el interior, pero esta píldora no es para ver si eres bonito por dentro, sino para ver si estás saludable. Se trata de un pequeño robot con cámara llamado PillBot, el cual la persona se traga y el médico puede irlo manillando e ir viendo con precisión los órganos de su paciente. La píldora sale del cuerpo «de forma natural» (exactamente como te lo imaginas) entre 6 y 24 horas después de tragárselo. El artículo no lo dice, pero asumimos que no hay que devolvérselo al doctor cuando el aparato «sale». Aún no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero todo el que ha pasado por el trauma de una endoscopia o una colonoscopia agradece estos métodos menos invasivos. 


También deberías saber

Politiqueando

  • Ahora todos los ojos están puestos sobre los diputados con lo del Código Penal. Pero no esperes que el proceso sea ni cerca de lo rápido que fue donde los senadores, porque son muchas más voces distintas. Además, ya dijeron que lo van a analizar artículo por artículo (son más de 400).

EE. UU.

  • Sigue sonando gente para sustituir a Biden como candidato.
    • Kamala parece ser la opción más posible, y en las encuestas sale un chin por encima de Biden (enfrentándolo a Trump), pero todavía perdería. Los otros que han sonado —el gobernador de California y la gobernadora de Michigan— salen incluso por debajo de Biden.
    • La única que sale por encima de Trump en las encuestas es alguien que ni siquiera está en política: la ex primera dama Michelle Obama

El resto del mundo

  • Ayer hubo elecciones en el Reino Unido, y según una encuesta a boca de urna que hizo la BBC, el Partido Laborista parece haber dado una pela histórica.
    • Según esa encuesta, el partido parece haber conseguido unos 410 asientos en el Parlamento, versus solo 131 del Partido Conservador (los tories).
    • Si los resultados oficiales confirman, esto sería la menor cantidad de escaños que consigue el Partido Conservador en más de 60 años. Quien diría que hace solo 4 años ellos lograron su mejor resultado desde 1987.
    • El Partido Laborista se define como socialdemócrata y de centro-izquierda, y tiene unos 14 años sin gobernar. Si de verdad ganaron, el nuevo primer ministro será Keir Starmer, un abogado de derechos humanos que en el 2008 dirigió el Ministerio público y la Fiscalía de la Corona, y en el 2015 entró al Parlamento. Fue un gran opositor del Brexit.
    • No sabemos cuántos votos sacó AI Steve (el candidato creado con inteligencia artificial que te contamos ayer), pero desde que lo sepamos te dejamos saber aunque no hagas nada con esa información.

En el salón de la justicia

  • Una testigo tiró una bomba en el juicio del caso Antipulpo (el de Alexis Medina): dijo que entre el 2016 y el 2017, Henry Batista, quien en ese momento era director de Auditorías de la Cámara de Cuentas, mandó a maquillar los números de una auditoría que se le hizo al Fonper (Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas) para esconder las marrullas.

El faranduleo

  • El maestro Joaquín Sabina anunció que se retira de los escenarios. Bueno, al menos de los escenarios grandes, porque no descarta seguir cantando en lugares más íntimos.
    • Se despedirá con la gira «Hola y Adiós», que comienza en febrero del año, que viene en América Latina y termina en noviembre en Europa y finalmente España.
    • RD no está en el calendario, por el momento.

La cifra del día

10 minutos

El tiempo que le tomó a Miki Sudo, una mujer de 38 originaria de La Florida, comerse 51 «joldós» en la tradicional competencia de Perros Calientes Nathan’s, que hacen cada 4 de julio en Nueva York. Miki ha ganado esta competencia 10 veces, pero este año rompió el record mundial para mujeres. En la categoría de los hombres ganó Patrick Bertoletti con 58 perros calientes. Por otro lado, la leyenda Joey Chestnut, quien ha ganado 16 de las 17 competencias, no participó este año por un problema con un patrocinio.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias