Search

Lo que debes saber sobre la muerte de Juanita, la manatí

Compártelo

Lo de Juanita

El sábado encontraron muerta a la manatí Juanita, uno de los 3 manatíes —junto a Pepe y Lupita— que el Ministerio de Medio Ambiente liberó el año pasado. Según la necropsia que le hicieron, Juanita murió de un infarto fulminante y una obstrucción en la arteria pulmonar. Dentro de los intestinos encontraron globos, guantes de látex, condones, vasos y platos, aunque no fue esa la causa de muerte. 

La habían liberado

Los tres manatíes estuvieron en el acuario hasta diciembre del 2020, después los trasladaron a un espacio protegido en Bayahíbe para que se acostumbraran a su hábitat natural y luego los liberaron al Mar Caribe, esperando que contribuyan a los sistemas marinos. Pero Juanita no salió al Caribe, sino que recorrió más de 100 kilómetros hasta que llegó a los ríos Ozama e Isabela en Santo Domingo y ahí se quedó, como si fuera su nuevo hogar. 

Ahora se habla de contaminación

Aunque todavía no se sabe qué pudo haber causado el infarto de Juanita, el nuevo Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo que su muerte debería servir para que se tome conciencia sobre la contaminación y los peligros a los que se exponen los animales silvestres, sobre todo en el río Ozama. La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) también le tiró su chinazo a la contaminación y dijeron que la vida silvestre se ve afectada todos los días por la contaminación y destrucción de los hábitats. 

¿Y los demás?

Pepe hizo su vida en la zona de Bayahíbe, cerca del río Chavón; y Lupita se convirtió en mochilera y anda constantemente por Bayahíbe, Isla Saona y Boca de Yuma. Estos manatíes y los demás del Caribe están en peligro de extinción, sobre todo porque por muchos años eran cazados para conseguir su carne y grasa. Pero desde 1938 están protegidos por ley dominicana y desde 1962 se prohibió su comercialización. 

No son los únicos

Según la «Lista Roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de República Dominicana» que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, hay 69 especies en peligro crítico, 95 especies en peligro y 260 en estado vulnerable. 

Y entre todos esos animales hay varios reptiles, anfibios y aves. Todos son sumamente importantes para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y en el país se han registrado por lo menos 28 extinciones de animales: 20 mamíferos y 8 reptiles.

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here