Search

Organización publica artículo sobre la corrupción y el crimen organizado en R.D.

Compártelo

La organización y laboratorio de ideas Insight Crime acaba de sacar una serie escrita de 3 partes explicando cómo en el país le tenemos las puertas abiertas a la corrupción y al crimen organizado. Hablan de la infraestructura del crimen en el país, las redes de tráfico, y las formas en las que se le hace fácil al crimen funcionar en el país.

Parte 1

La primera parte se llama «República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe», para empezar con buen pie. Aquí le cayeron como la conga al Puerto Multimodal Caucedo y dijeron que es el punto donde más cocaína se confisca en todo el país. Es algo así como el centro de operaciones, porque, aunque la merca no llegue directamente a Caucedo, los que la mueven la llevan para allá, sea para guardarla mientras tanto o para ponerla en otro contenedor y despacharla para otro país.

En la investigación explican que erredé está ubicada en el lugar perfecto para ser el puente entre los productores de cocaína en Suramérica y el mercado consumidor de EE. UU y Europa. Y Puerto Caucedo sobre todo, por ser el puerto más grande del país, es perfecto para pasar mercancía de forma desapercibida.

¿Y no hay seguridad?

Según la investigación de Insight, el país ha invertido millones de dólares para reforzar la seguridad en Puerto Caucedo, pero los narcotraficantes parece que les llevan la milla y se aprenden todos los trucos para pasar desapercibidos. Aparte de todo, uno de los principales problemas es que el personal que trabaja en el puerto se termina corrompiendo a cambio del dineral que les ofrecen — a veces más de 10,000 dólares— simplemente por no andar cerca en el momento en que transportan la droga.

Parte 2

La segunda parte se la dedicaron a la historia del narcotráfico, con mucho énfasis en el caso de César El Abusador. Explicaron que César es el narcotraficante más exitoso de las últimas décadas pero que viene siendo como el hijo pródigo de la fusión de Rolando Florián Félix, Quirino y Figueroa Agosto, que lo pusieron a brillar en el mundo de la droga.

Insight cuenta que en el país se hace fácil volverse un delincuente porque ya tenemos reputación de ser un oasis para el narcotráfico; aquí se puede tener acceso a cambiar de identidad fácilmente, desaparecer del mapa y al mismo tiempo tener todos los lujos del dinero de la droga. Y además somos un país simpático: la violencia relacionada con el crimen organizado tiene un nivel muy bajito —de enero a septiembre del año pasado hubo solamente 841 homicidios y de esos, solamente 83 estaban relacionados al crimen organizado— comparado con los otros países donde la droga se mueve de a duro.

Parte 3

Y en la tercera parte ya son aguas conocidas porque dan un review de todos los casos de corrupción que se está tirando la Pepca. Y aunque celebraron todos los esfuerzos que ha hecho la Procuraduría para atacar la corrupción, recordaron el informe de Derechos Humanos que hizo EE. UU. donde decían que en el país todavía la corrupción es un problema de gravedad.

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here