Search

Asesinan al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera

Un año de prisión preventiva para Fausto Miguel Cruz

Compártelo

¿Qué culpable? 

Aunque Miguel Cruz confesó al sacerdote José Arismendi de León haber matado al ministro Orlando Jorge Mera, sus abogados dicen que él no es culpable. Tras esta afirmación y como es obvio que Mera no se dio 6 tiros él mismo, un periodista le preguntó a uno de los abogados «¿entonces, quién asesinó al ministro?», a lo cual el turpén le respondió «yo no estoy diciendo que asesinara o no, estoy diciendo que él no es culpable».

Anja, ¿y entonces?

No os desesperéis. Aunque sonó como un disparate, en nuestra ley la gente se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y reciba una condena definitiva. Por eso, vamos a darte un paseo por las tecnicidades de la ley penal dominicana para que puedas entender por qué es tan relevante para la barra de la defensa decir que Miguel no es culpable, por lo menos no de «asesinato». 

Que arranque la clase

El Ministerio Público está acusando a Fausto Miguel Cruz de la Mota de violar el combo de artículos que componen el asesinato y su pena de 30 años—-; así como los artículos que penalizan el porte y uso ilegal de armas —que dependiendo lo que se alegue tiene penas desde 3 hasta 40 años.

Homicidio vs Asesinato

El Código Penal dice que «El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio», y otro artículo dice que «El homicidio cometido con premeditación o acechanza, se califica asesinato». En dominicano, el asesinato es un homicidio, pero peor, incluyendo que la pena es de 30 años.

En este caso, hay cosas que no son debatibles, como la presencia de Miguel en el despacho del ministro, que hubo disparos y obviamente el fallecimiento del ministro. Pero, dejando al margen los hechos y concentrándonos en lo técnico, al Ministerio Público le toca probar los elementos de la «premeditación» y/o «acechanza» para que le acojan la tipificación de asesinato y las penas que eso conlleva. Mientras que a la barra de la defensa le toca tratar de bajarle lo más que pueda a las agravantes para que la pena no sea la máxima.  Así que, aunque suene irracional que el abogado diga que Miguel no es culpable, en verdad ese es su trabajo.

Último Adiós

Al día siguiente de lo ocurrido, fue la despedida terrenal del ministro Orlando Jorge Mera. Estuvieron muchos políticos, funcionarios y hasta Luis, que cambió sus compromisos para estar presente en la misa de despedida. El presidente dio unas palabras y, además de recordar todo lo bueno del ministro, también dijo que está comprometido en acabar con la «epidemia de violencia» que existe no solamente en el país, sino también en el m

El motivo

Según la acusación, el motivo de Miguel fueron las inconformidades que tenía con el Ministerio porque «no le había resuelto» con todo y que él «hizo campaña». Una de ellas era que no se le había permitido exportar 5 mil toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia S.A., que ahora está en investigación. 

¿Qué pasó?

Un amigo de infancia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, atento a que era su amigo, entró al despacho del ministro sin pasar por ningún filtro de seguridad, desenfundó su pistola —después de que supuestamente se pusieran a discutir— y le dio 7 tiros, matándolo. Según varios medios de comunicación, en el tiroteo también le dispararon a otros empleados del Ministerio, pero todavía no se ha confirmado si murieron.

Cuando se reportó el lío ya se habían cerrado todas las puertas del Ministerio, los policías y militares estaban vigilando el espacio y protegiendo a los empleados luego de que se diera la orden de que nadie podía salir del Ministerio; hasta Carolina Mejía estaba por allá y tuvieron que bajarla al sótano. Con todo y que nadie podía salir, el asesino, Miguel Cruz, sí se fue, y apareció un rato después atrincherado en la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, donde por medio de un cura, se entregó a la Policía y al Ministerio Público.

Pero ¿Quién era Miguel? 

El asesino del ministro —que también era su amigo desde el colegio— es hijo de Fausto Miguel Cruz, mayor general piloto y excomandante general de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Joaquín Balaguer. En el presente, Miguel Cruz es dueño de «Constructora Cruz de la Mota» y también de la armería «Miguel Gun Shop», y otras empresas dedicadas a servicios de seguridad.

¿Quién era el ministro Orlando Jorge Mera?

Era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y su esposa Asela Mera Checho. El ministro era hermano de la Viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera; era esposo de la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas; y era padre del diputado Orlando Jorge Villegas.

Fue abogado, profesor universitario, apicultor —que cuidaba y mantenía abejas—, coordinador de varias comisiones del Senado desde 1998 hasta el 2000, dirigió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, fue miembro fundador del PRM y presidente de Indotel entre 2000 y 2004.

El 16 de agosto del 2020, Abinader lo nombró ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, y estuvo en esa posición hasta el asesinato.

Esta noticia continúa en desarrollo.

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here