Search

Gobierno evalúa repartir el 4% del Ministerio de Educación

Compártelo

Hace días se está discutiendo el tema de la tajada que le quiere quitar el gobierno al dinero que debe ir al Ministerio de Educación para el 2022. Los demás partidos han arrugado la cara por el proyecto que propuso el presidente, y hay un debate político porque algunos de los que antes defendían el 4% hasta con protestas, ahora hacen como la gatica de María Ramos; y otros que nunca cumplieron con el 4%, ahora lo defienden con uñas y dientes.

Yo: que no

Después que los políticos se terminaron de politiquear y echarse la culpa unos con otros como si tuvieran una vara mágica para ejecutar el 4%, el verdadero debate es si legalmente se puede o no quitarle dinero a Educación para usarlo en otra cosa. El grupo que dice que es inconstitucional menciona el artículo 63 de la Constitución, que en su numeral 10 dice que los fondos que se le asignen a la Educación no pueden transferirse para otro lado, y que –contrario a lo que se quiere hacer– debe ser creciente y sostenida. 

Para rematar, Diario Libre le preguntó al abogado Nassef Perdomo sobre el tema y él explicó que no hay forma de que se haga esa transferencia porque la ley de Educación —donde dice al financiamiento de la educación le corresponde el 4% del PIB— es una ley orgánica y la ley de Presupuesto General del Estado es una ley ordinaria, y una ley orgánica no se puede modificar por una ordinaria. 

Tú: que sí
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, lo justifica diciendo que ese 4% como sea nunca se ha ejecutado completo, y que en promedio lo que se utiliza cada año es un 3.6%. 

Entre otras justificaciones del gobierno, el ministro de Hacienda tuiteó que el mismo artículo 63 de la Constitución dice que es la ley la que pone los montos mínimos que se deben invertir en Educación. También dijo que en el artículo 234 se establece que el Congreso puede modificar las partidas que estén en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado.

Mientras tanto, el proyecto se sigue discutiendo en el Congreso y por lo menos hay una discusión viva de dónde se han metido estos años todo el dinero del 4%.

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here