Otra vez se enciende la cosa en el Medio Oriente

Compártelo

Siguiéndole los pasos al rebú que hubo en mayo del año pasado en Jerusalén, donde terminaron más de 300 palestinos heridos por un conflicto con la policía israelí en la mezquita de Al Aqza, ahora los dos países tuvieron 3 días de bombardeos que comenzaron por el fuego que mandó una «ofensiva preventiva» de Israel hacia la Franja de Gaza.


Recuérdame por qué es que se viven matando

Los israelitas y palestinos viven peleando por tierras que cada uno entiende como suyas. Desde 1948, cuando se produjo la guerra que hizo que naciera el Estado de Israel, ambos grupos luchan por sectores al este de Jerusalén. A eso se le suma la pelea de los territorios sagrados —como la mezquita de Al Aqza que es importante para judíos y musulmanes— o la lucha que tiene el grupo militar de Gaza, Hamás, que busca la creación oficial del estado palestino con todo y las tierras que Israel reclama para ellos. 

Si quieres profundizar un poquito más, mira este especial que hicimos sobre eso.

¿Y ahora?

Este nuevo capítulo de bombardeos dejó varios muertos del lado de Palestina y par de rasguños en el lado israelí, y se tiraron más de 700 cohetes entre ambos lados. Pero el posible fin apareció cuando ambos países firmaron un alto al fuego después de que Egipto se metió como mediador en la Franja de Gaza y los hizo entrar en razón. 

¿Cuáles fueron las condiciones?

Aunque Israel todavía no confirma nada, el representante del departamento político de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza, Mohamad al Hindi, explicó que algunas de las condiciones fueron: que se flexibilice el bloqueo israelí en Gaza —porque prohibieron la entrada de productos de primera necesidad—, la entrada de combustible —porque se están quedando en 0 por el mismo bloqueo— para reactivar la central eléctrica, y que liberen a Bassem Saadi —un líder importante de la YIP que Israel metió preso en Cisjordania el lunes—.

Entonces ya ¿fin de la historia?

No se sabe, porque ayer después de que comenzara la tregua, Israel atacó Gaza otra vez.

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here